Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina.
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El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro,... Ver más
2011-222X
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Luis Fernando Loaiza Zuluaga - 2017
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Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina. Prefaces for a theory of the sacramental actor in the theoretical prose of Valère Novarina. El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador. The author of the paper presents a revised version of a fragment of the final chapter of his doctoral thesis: Study on the word “Dieu” (God) in the written work of Valére Novarina, which he developed under the direction of Dr. Amador Vega Esquerra at the Universitat Pompeu Fabra from Barcelona (Spain). The thesis in mention covers the written work of the Franco-Swiss author, published from 1974 to 2014. It discusses the main works for theatre of the author in sacramental key and, from this analysis, a “Sacramental Theatre” is set around his theoretical prose. The extract stuns in the scan to outline an approach to an actor who, from the perspective of the sacrament, offers a unique experience in the theater, a place in which word and body intersect and that implies an active participation of the viewer. Loaiza Zuluaga, Luis Fernando persona sacramento palabra cuerpo espectador actor actor person sacrament word body spectator 11 , Año 2017 : Enero - Diciembre Artículo de revista Journal article 2017-01-01T00:00:00Z 2017-01-01T00:00:00Z 2016-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Revista Colombiana de Artes Escénicas 2011-222X 2500-5057 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Luis Fernando Loaiza Zuluaga - 2017 107 117 Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: Asociación de Directores de España. Allio, P. (2001). La passion logoscopique. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Arnau-García, R. (1994). Tratado general de los sacramentos. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos. Borer, A. (2001). Novarina, l’hilarotragedien. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Chevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Escenología/ UNAM/UCM/Proyecto3. Corvin, M. (2015). La place du temps dans le théâtre de Valère Novarina. En Valère Novarina. París, Francia: Classique Garnier. Dubouclez, O. (2005). Portrait de l’acteur en personnage: l’acteur et ses masques dans le théâtre de Valère Novarina. En La bouche théâtrale. Études de l´œuvre de Valère Novarina. Quebec, Canadá: XYZ. Grande, M. (2001). L’insomnie des noms. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. Jurde, P. (2002). La pantalonnade de Novarina. Europe, 880-881. Novarina, V. (1991). Pendant la Matière.m París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (1999). Devant la Parole. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2006). Lumières du Corps. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2007). Le Théâtre des Paroles. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2009). L’Envers de l’Esprit. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2012). La Quatrième Personne du Singulier. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2014). Observez les Logaèdres. París, Francia: P.O.L. Novarina, V. (2017). Voie Négative. París, Francia: P.O.L. Rabaté, É. (2001). Valère Novarina et la poésie active. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/289/227 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador.
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The author of the paper presents a revised version of a fragment of the final chapter of his doctoral thesis: Study on the word “Dieu” (God) in the written work of Valére Novarina, which he developed under the direction of Dr. Amador Vega Esquerra at the Universitat Pompeu Fabra from Barcelona (Spain). The thesis in mention covers the written work of the Franco-Swiss author, published from 1974 to 2014. It discusses the main works for theatre of the author in sacramental key and, from this analysis, a “Sacramental Theatre” is set around his theoretical prose. The extract stuns in the scan to outline an approach to an actor who, from the perspective of the sacrament, offers a unique experience in the theater, a place in which word and body intersect and that implies an active participation of the viewer.
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