Titulo:

Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
.

Sumario:

Esta investigación se centra en las interpretaciones heideggerianas sobre la Física y la Metafísica de Aristóteles en la década de 1930 y, particularmente, en las nociones de kínesis y dynamis. En el horizonte de la verdad del ser, Heidegger entiende la kínesis –que no es reductible a mera dynamis sino que es enérgeia atelés– como ‘el movimiento de llegada a la presencia’, Anwesung. Así se evidencia que la suya es una lectura aleteiológica alineada con su comprensión del Ereignis, esto es, de la identidad (copertenencia) de pensar y ser. Esta lectura abre la posibilidad de entender la suya como una “ontología dinámica y aleteiológica”.

Guardado en:

0124-6127

2462-9596

19

2018-01-01

135

150

Discusiones Filosóficas - 2018

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2847
record_format ojs
spelling Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
Heidegger, 1931-1939: Interpretations on the kínesis. towards a dynamics and aleteiological ontology
Esta investigación se centra en las interpretaciones heideggerianas sobre la Física y la Metafísica de Aristóteles en la década de 1930 y, particularmente, en las nociones de kínesis y dynamis. En el horizonte de la verdad del ser, Heidegger entiende la kínesis –que no es reductible a mera dynamis sino que es enérgeia atelés– como ‘el movimiento de llegada a la presencia’, Anwesung. Así se evidencia que la suya es una lectura aleteiológica alineada con su comprensión del Ereignis, esto es, de la identidad (copertenencia) de pensar y ser. Esta lectura abre la posibilidad de entender la suya como una “ontología dinámica y aleteiológica”.
This research focuses on the Heideggerian interpretations of Aristotle's Physics and Metaphysics in the 1930s and specially on the notions of kinesis and dynamis. In the horizon of the truth of the being, Heidegger understands kínesis –which is not reducible to mere dynamis but it is enérgeia atelés– as ‘the movement of coming-into-presence, Anwesung. This shows that his is a aleteiological reading aligned with his understanding of Ereignis, that is, of the identity of thinking and being. This reading opens the possibility of understanding his as a “dynamic and aleteiological ontology.
Segura Peralta, Carmen
kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
Kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
19
32
Núm. 32 , Año 2018 : Enero - Junio
Artículo de revista
Journal article
2018-01-01T00:00:00Z
2018-01-01T00:00:00Z
2018-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Discusiones Filosóficas
0124-6127
2462-9596
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2847
10.17151/difil.2018.19.32.9
https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.9
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Discusiones Filosóficas - 2018
135
150
Aristóteles (1831-1870), Opera, ex recensione Immanuelis Bekkeri editit Academia Regica Borussica, Berolini. Impreso.
Aristóteles. Física. Trad. Guillermo de Echandía. Gredos, Madrid. 2003. Impreso.
Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Gredos, Madrid. 1994. Impreso.
Heidegger, Martin. (1957). “Der Satz der Identität”, en Identität und Differenz, Neske Verlag, Tübingen, (traducción: Identidad y diferencia, Anthropos, Barcelona). 1988. Impreso.
---. (1976). “Von Wesen und Begriff der Physis. Aristoteles, Physik, B I” [VWBPH], en Wegmarken, GA 9. Impreso.
---. (1979), Heraklit: 1. Der Anfang des abendländischen Denkens. 2. Logik Heraklits Lehre vom Logos, GA 55. Impreso.
---. (1981). Aristoteles, Metaphysik Theta 1-3. Von Wesen und Wirklichkeit der Kraft, GA 33. Impreso.
---. (1989). Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), GA 65. Impreso.
---. (1993). Einführung in die Metaphysik, GA 40. Impreso.
---. (1997). Nietzsche II, GA 6.2. Impreso.
---. (2002). Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie, GA 18. Impreso.
---. (2010). Der Spruch des Anaximander, GA 78. Impreso.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2847/2631
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Discusiones Filosóficas
title Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
spellingShingle Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
Segura Peralta, Carmen
kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
Kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
title_short Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
title_full Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
title_fullStr Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
title_full_unstemmed Heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. Hacia una ontología dinámica y aleteiológica
title_sort heidegger, 1931-1939: interpretaciones sobre la kínesis. hacia una ontología dinámica y aleteiológica
title_eng Heidegger, 1931-1939: Interpretations on the kínesis. towards a dynamics and aleteiological ontology
description Esta investigación se centra en las interpretaciones heideggerianas sobre la Física y la Metafísica de Aristóteles en la década de 1930 y, particularmente, en las nociones de kínesis y dynamis. En el horizonte de la verdad del ser, Heidegger entiende la kínesis –que no es reductible a mera dynamis sino que es enérgeia atelés– como ‘el movimiento de llegada a la presencia’, Anwesung. Así se evidencia que la suya es una lectura aleteiológica alineada con su comprensión del Ereignis, esto es, de la identidad (copertenencia) de pensar y ser. Esta lectura abre la posibilidad de entender la suya como una “ontología dinámica y aleteiológica”.
description_eng This research focuses on the Heideggerian interpretations of Aristotle's Physics and Metaphysics in the 1930s and specially on the notions of kinesis and dynamis. In the horizon of the truth of the being, Heidegger understands kínesis –which is not reducible to mere dynamis but it is enérgeia atelés– as ‘the movement of coming-into-presence, Anwesung. This shows that his is a aleteiological reading aligned with his understanding of Ereignis, that is, of the identity of thinking and being. This reading opens the possibility of understanding his as a “dynamic and aleteiological ontology.
author Segura Peralta, Carmen
author_facet Segura Peralta, Carmen
topicspa_str_mv kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
topic kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
Kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
topic_facet kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
Kínesis
dynamis
Anwesung
alétheia
Ereignis
citationvolume 19
citationissue 32
citationedition Núm. 32 , Año 2018 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Discusiones Filosóficas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2847
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Discusiones Filosóficas - 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Aristóteles (1831-1870), Opera, ex recensione Immanuelis Bekkeri editit Academia Regica Borussica, Berolini. Impreso.
Aristóteles. Física. Trad. Guillermo de Echandía. Gredos, Madrid. 2003. Impreso.
Aristóteles. Metafísica. Trad. Tomás Calvo Martínez. Gredos, Madrid. 1994. Impreso.
Heidegger, Martin. (1957). “Der Satz der Identität”, en Identität und Differenz, Neske Verlag, Tübingen, (traducción: Identidad y diferencia, Anthropos, Barcelona). 1988. Impreso.
---. (1976). “Von Wesen und Begriff der Physis. Aristoteles, Physik, B I” [VWBPH], en Wegmarken, GA 9. Impreso.
---. (1979), Heraklit: 1. Der Anfang des abendländischen Denkens. 2. Logik Heraklits Lehre vom Logos, GA 55. Impreso.
---. (1981). Aristoteles, Metaphysik Theta 1-3. Von Wesen und Wirklichkeit der Kraft, GA 33. Impreso.
---. (1989). Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), GA 65. Impreso.
---. (1993). Einführung in die Metaphysik, GA 40. Impreso.
---. (1997). Nietzsche II, GA 6.2. Impreso.
---. (2002). Grundbegriffe der aristotelischen Philosophie, GA 18. Impreso.
---. (2010). Der Spruch des Anaximander, GA 78. Impreso.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2018-01-01
date_accessioned 2018-01-01T00:00:00Z
date_available 2018-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2847
url_doi https://doi.org/10.17151/difil.2018.19.32.9
issn 0124-6127
eissn 2462-9596
doi 10.17151/difil.2018.19.32.9
citationstartpage 135
citationendpage 150
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2847/2631
_version_ 1811199605378908160