Titulo:

Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
.

Sumario:

Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.

Guardado en:

2011-222X

2500-5057

11

2016-01-01

29

54

Jorge Dubatti - 2017

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_283
record_format ojs
spelling Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.
Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.
This article proposes to characterize the poetics of Les Mamelles de Tirésias as a space of tensions between experimentalist drama and structures of modern drama. Also, as an innovative poetics that, without being an exponent of the historical avant-garde, puts to circulate an artistic energy that stimulates the emergence and development of the theatrical avant-garde in France. Poetic experimentalist of fusion procedures, Les Mamelles de Tirésias would not be, according to our conclusions, a milestone of the historical avant-garde, but of the processes of radical modernization in the history of European theater.
Dubatti, Jorge
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
11
, Año 2017 : Enero - Diciembre
Artículo de revista
Journal article
2017-01-01T00:00:00Z
2017-01-01T00:00:00Z
2016-01-01
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista Colombiana de Artes Escénicas
2011-222X
2500-5057
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
spa
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Jorge Dubatti - 2017
29
54
Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.
Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).
Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).
Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.
Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.
Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).
Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.
Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.
Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.
Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.
Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.
Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).
Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.
Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.
Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.
Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.
Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.
Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.
Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.
Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.
Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada.
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Publication
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista Colombiana de Artes Escénicas
title Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
spellingShingle Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
Dubatti, Jorge
Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
title_short Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_full Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_fullStr Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_full_unstemmed Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_sort les mamelles de tirésias (1917) de guillaume apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética.
title_eng Les Mamelles de Tirésias (1917) of Guillaume Apollinaire in the theater history : historical vanguard or experimentalism? analysis of your poetics.
description Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.
description_eng This article proposes to characterize the poetics of Les Mamelles de Tirésias as a space of tensions between experimentalist drama and structures of modern drama. Also, as an innovative poetics that, without being an exponent of the historical avant-garde, puts to circulate an artistic energy that stimulates the emergence and development of the theatrical avant-garde in France. Poetic experimentalist of fusion procedures, Les Mamelles de Tirésias would not be, according to our conclusions, a milestone of the historical avant-garde, but of the processes of radical modernization in the history of European theater.
author Dubatti, Jorge
author_facet Dubatti, Jorge
topicspa_str_mv Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
topic Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
topic_facet Guillaume Apollinaire
drama
poética
experimentalismo
Guillaume Apollinaire
drama
poetics
experimentalism
citationvolume 11
citationedition , Año 2017 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista Colombiana de Artes Escénicas
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
language spa
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Jorge Dubatti - 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.
Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).
Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).
Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.
Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.
Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).
Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.
Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.
Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.
Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.
Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.
Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.
Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).
Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.
Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.
Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.
Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.
Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.
Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.
Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.
Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.
Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.
Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.
Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.
Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.
Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2016-01-01
date_accessioned 2017-01-01T00:00:00Z
date_available 2017-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283
issn 2011-222X
eissn 2500-5057
citationstartpage 29
citationendpage 54
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/download/283/221
_version_ 1811199625180217344