Titulo:
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia
.
Sumario:
Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir.
Guardado en:
1794-7111
2462-8115
12
2015-07-01
57
84
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2776 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia Reflections about the social determinants of art and design: noise music in Latin America and Asia Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir. The paper is based on the author’s experience performing noise or experimental music in Latin America, East and South East Asia. In this paper, the author reflects on some social determinants of art and design. Dimensions such as technology, territory, identity, social characteristics and social acceptance are discussed. Additional topics such as class, gender, politics are covered. The author concludes that these do not shape the practice of noise music, they are also elements which provide frameworks on which artists and designer built della Faille, Dimitri Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad Latin America Asia music sociology politics territory identity 12 12 Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2015-07-01T00:00:00Z 2015-07-01T00:00:00Z 2015-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2776 10.17151/kepes.2015.12.12.4 https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4 eng https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 57 84 Anderson, L. (2010). Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 373-395. Atton, C. (2011). Fan discourse and the construction of noise music as a genre. Journal of Popular Music Studies, 23(39), 324-342. Becker, H. S. (1982). Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press. Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, NY: Columbia University Press. Cook, P. S. (2014). “To actually be sociological”: Autoethnography as an assessment and learning tool. Journal of Sociology, 50(3), 269-282. De la Fuente, E. (2007). The “New Sociology of Art”: Putting art back into social science approaches to the arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425. Demers, J. (2010). Listening through the noise: the Aesthetics of experimental electronic music. Oxford: Oxford University Press. Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108 Goldmann, L. (1964). The Hidden God: a Study of tragic vision in the Pensées of Pascal and the tragedies of Racine. London: Routledge. Hegarty, P. (2006). Editorial: Noise music. The Semiotic Review of Books, 16(1-2), 1-5. http://projects.chass.utoronto.ca/semiotics/srb/vol%2016.1.pdf Hennion, A., & Grenier, L. (2000). Sociology of Art: New Stakes in a Post-Critical Time. In S. Quah & A. Sales (Eds.), The International Handbook of Sociology (pp.341-355). New York, NY: Sage Publications. Jameson, F. (1974). Marxism and form: 20th-Century dialectical theories of literature. Princeton, NJ: Princeton University Press. Luhmann, N. (2000). Art as a social system. Bloomington, IN: Stanford University Press. Nelson, C., & Grossberg, L. (1988) Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke: Macmillan Education. Van Nort, D. (2006). Noise/music and representation systems. Organised Sound, 11(2), 173-178. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2776/2568 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
spellingShingle |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia della Faille, Dimitri Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad Latin America Asia music sociology politics territory identity |
title_short |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_full |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_fullStr |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: Música de ruido en América Latina y Asia |
title_sort |
reflexiones sobre los determinantes sociales del arte y del diseño: música de ruido en américa latina y asia |
title_eng |
Reflections about the social determinants of art and design: noise music in Latin America and Asia |
description |
Este artículo está basado en la experiencia del autor dando interpretaciones de música de ruido (noise music) o de experimentación en América Latina, Asia del Oriente y del SurOriente. En el artículo, el autor reflexiona acerca de algunas determinaciones sociales del arte y del diseño como el territorio, la identidad, las características sociales y la aceptación social. Clase, género y política son otros temas discutidos. El autor concluye que la dichas dimensiones no dan forma a la música de ruido, ellas ofrecen un lienzo sobre el cual los artistas y diseñadores pueden construir.
|
description_eng |
The paper is based on the author’s experience performing noise or experimental music in Latin America, East and South East Asia. In this paper, the author reflects on some social determinants of art and design. Dimensions such as technology, territory, identity, social characteristics and social acceptance are discussed. Additional topics such as class, gender, politics are covered. The author concludes that these do not shape the practice of noise music, they are also elements which provide frameworks on which artists and designer built
|
author |
della Faille, Dimitri |
author_facet |
della Faille, Dimitri |
topicspa_str_mv |
Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad |
topic |
Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad Latin America Asia music sociology politics territory identity |
topic_facet |
Latinoamérica Asia música sociología política territorio identidad Latin America Asia music sociology politics territory identity |
citationvolume |
12 |
citationissue |
12 |
citationedition |
Núm. 12 , Año 2015 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2776 |
language |
eng |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references_eng |
Anderson, L. (2010). Analytic Autoethnography. Journal of Contemporary Ethnography, 35(4), 373-395. Atton, C. (2011). Fan discourse and the construction of noise music as a genre. Journal of Popular Music Studies, 23(39), 324-342. Becker, H. S. (1982). Art Worlds. Berkeley, CA: University of California Press. Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. New York, NY: Columbia University Press. Cook, P. S. (2014). “To actually be sociological”: Autoethnography as an assessment and learning tool. Journal of Sociology, 50(3), 269-282. De la Fuente, E. (2007). The “New Sociology of Art”: Putting art back into social science approaches to the arts. Cultural Sociology, 1(3), 409-425. Demers, J. (2010). Listening through the noise: the Aesthetics of experimental electronic music. Oxford: Oxford University Press. Ellis, C. (2004). The ethnographic I: A methodological novel about autoethnography. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. Ellis, C., Adams, T. E., & Bochner, A. P. (2010). Autoethnography: An overview. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(1). http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs1101108 Goldmann, L. (1964). The Hidden God: a Study of tragic vision in the Pensées of Pascal and the tragedies of Racine. London: Routledge. Hegarty, P. (2006). Editorial: Noise music. The Semiotic Review of Books, 16(1-2), 1-5. http://projects.chass.utoronto.ca/semiotics/srb/vol%2016.1.pdf Hennion, A., & Grenier, L. (2000). Sociology of Art: New Stakes in a Post-Critical Time. In S. Quah & A. Sales (Eds.), The International Handbook of Sociology (pp.341-355). New York, NY: Sage Publications. Jameson, F. (1974). Marxism and form: 20th-Century dialectical theories of literature. Princeton, NJ: Princeton University Press. Luhmann, N. (2000). Art as a social system. Bloomington, IN: Stanford University Press. Nelson, C., & Grossberg, L. (1988) Marxism and the interpretation of culture. Basingstoke: Macmillan Education. Van Nort, D. (2006). Noise/music and representation systems. Organised Sound, 11(2), 173-178. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-07-01 |
date_accessioned |
2015-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2015-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2776 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.4 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2015.12.12.4 |
citationstartpage |
57 |
citationendpage |
84 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2776/2568 |
_version_ |
1811199604962623488 |