Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
.
El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones... Ver más
1794-7111
2462-8115
13
2015-01-01
73
97
Kepes - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2763 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver Contemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved Paradox El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico. This article exposes a brief review of the contemporary artistic epistemology and its practice in techno-scientific fields as the research object in the production of works of art. The encounter among antagonistic disciplines such as science and technology giving room to bio-art, eco-art, nano-art or virtual environments and tele-presence, experimental sound and image, robotics, and satellite art among others, should be considered in this case. Another objective is to analyze the artists’ creative capacity and their peculiar vision to new scientific and ecological paradigms in order to generate new knowledge, critical thinking, and innovations, and provide solutions to significant problems of social interest out of the techno-scientific secrecy Tornero, Paz Biología democratización interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad Biology democratization interdisciplinary nature technoscience techno-creativity 13 13 Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2016-01-01T00:00:00Z 2016-01-01T00:00:00Z 2015-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 10.17151/kepes.2016.13.13.5 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2016 73 97 Ascott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm ____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htm Birringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35. Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90. Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53. FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdf Jarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htm Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac. KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698. Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465. Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press. Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdf Orfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129 STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595. Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302. Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson. Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
spellingShingle |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver Tornero, Paz Biología democratización interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad Biology democratization interdisciplinary nature technoscience techno-creativity |
title_short |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_full |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_fullStr |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_full_unstemmed |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_sort |
epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_eng |
Contemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved Paradox |
description |
El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico.
|
description_eng |
This article exposes a brief review of the contemporary artistic epistemology and its practice in techno-scientific fields as the research object in the production of works of art. The encounter among antagonistic disciplines such as science and technology giving room to bio-art, eco-art, nano-art or virtual environments and tele-presence, experimental sound and image, robotics, and satellite art among others, should be considered in this case. Another objective is to analyze the artists’ creative capacity and their peculiar vision to new scientific and ecological paradigms in order to generate new knowledge, critical thinking, and innovations, and provide solutions to significant problems of social interest out of the techno-scientific secrecy
|
author |
Tornero, Paz |
author_facet |
Tornero, Paz |
topicspa_str_mv |
Biología democratización interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad |
topic |
Biología democratización interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad Biology democratization interdisciplinary nature technoscience techno-creativity |
topic_facet |
Biología democratización interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad Biology democratization interdisciplinary nature technoscience techno-creativity |
citationvolume |
13 |
citationissue |
13 |
citationedition |
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Ascott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm ____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htm Birringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35. Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90. Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53. FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdf Jarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htm Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac. KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698. Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465. Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press. Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdf Orfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129 STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595. Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302. Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson. Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-01-01 |
date_accessioned |
2016-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2016.13.13.5 |
citationstartpage |
73 |
citationendpage |
97 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557 |
_version_ |
1811199603622543360 |