Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana
.
En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ejecución de procesos dentro del trabajo de la empresa de animación. Sin embargo, con el tiempo, se han establecido alianzas extranjeras para la producción de contenidos, permitiendo que este sector sea una alternativa para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sumándole la producción nacional para publicidad, arquitectura, cine, televisión y videojuegos. Por estas razones, la industria de la animación colombiana ha recibido atención p... Ver más
1794-7111
2462-8115
13
2016-07-01
113
140
Kepes - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2744 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana Diagnosis and proposal of good practices for the Colombian digital animation industry En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ejecución de procesos dentro del trabajo de la empresa de animación. Sin embargo, con el tiempo, se han establecido alianzas extranjeras para la producción de contenidos, permitiendo que este sector sea una alternativa para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sumándole la producción nacional para publicidad, arquitectura, cine, televisión y videojuegos. Por estas razones, la industria de la animación colombiana ha recibido atención por parte de entidades públicas y privadas, que ven la necesidad de establecer políticas enfocadas en apoyar y establecer condiciones adecuadas para su surgimiento. Una iniciativa consiste en mejorar las condiciones productivas de las empresas a través de la “Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital, identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana”. Propuesta desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Alcaldía de Manizales y People Contact, con el apoyo de la Universidad de Caldas en el desarrollo investigativo, desde la indagación sobre las empresas de animación existentes en el país, desarrollo de instrumentos en la modalidad de entrevista personal bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo, indagación bibliográfica para soportar los flujos de trabajo propuestos, proceso de validación con expertos y socialización ante animadores y empresarios. La guía surge como referente de apoyo para la empresa colombiana de animación, el seguimiento y mejoramiento de procesos, que permitan establecer parámetros de calidad, lo que significa una importante oportunidad para mejorar la competitividad de la animación colombiana en la industria global. In Colombia, the animation industry has advanced at a slower pace with respect to countries such as the United States, Canada, and Japan among others, suggesting an obvious disadvantage the way 2D and 3D animation projects are developed, from the planning and execution of processes within the animation company work. However, overtime, foreign alliances for the production of content have been established, allowing this sector to be an alternative to boost economic growth in the regions, adding national production for advertising, architecture, film, television and videogames. For these reasons, the Colombian animation industry has received attention from public and private entities who see the need to establish policies focused on supporting and establishing appropriate conditions for its emergence. One initiative is to improve the productive conditions of enterprises through the “Guide to international quality good practices for the Digital Animation Industry identified and documented as a guide for the Colombian industry” proposed by the Ministry of Information Technologies and Communications, Colciencias, the Manizales Mayor’s Office and People Contact, with the support of Universidad de Caldas in research development, from the inquiry about the existing animation companies in the country, development of instruments in the form of personal interview on the qualitative and quantitative approaches, bibliographical inquiry to support proposed workflows, process of validation with experts and socialization to animators and entrepreneurs. The guide emerges as a reference of support for the Colombian animation industry, the monitoring and improvement of processes that allow establishing quality parameters, which means an important opportunity to enhance the competitiveness of Colombian animation in the global industry Escandón Suárez, Paula Andrea Villegas García, Margarita María Animación colombiana buenas prácticas emprendimiento digital industria de la animación industrias creativas Colombian animation good practices digital entrepreneurship animation industry creative industries 13 14 Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2016-07-01T00:00:00Z 2016-07-01T00:00:00Z 2016-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2744 10.17151/kepes.2016.13.14.6 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.6 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2016 113 140 ACM SIGGRAPH | Animación, VFX. (2016). [Siggraph]. Recuperado de: http://bogota.siggraph.org/ Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3000 Centro Colombiano del Derecho de Autor. (s/f). CECOLDA - Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/ Dirección nacional de derecho de autor en Colombia. (2016). Sobre la DNDA - Derecho de Autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/ European Software Institute. (2016). ITmark. Recuperado de: http://it-mark.eu/wordpress/?lang=es Fuerst, S. (2010). Global Value Chains and Local Cluster Development: A Perspective on Domestic Small Enterprises in the 3D-Animation Industry in Colombia. AD-Minister, 0(16), 83–98. Gandia, R. (2013). The Digital Revolution and Convergence in the Videogame and Animation Industries: Effects on the Strategic Organization of the Innovation Process. International Journal of Arts Management, 15(2), 32–44. Hyejin Yoon & Malecki, E.J. (2010). Cartoon planet: worlds of production and global production networks in the animation industry. Industrial & Corporate Change, 19(1), 239–271. http://doi.org/10.1093/icc/dtp040 International Organization for Standardization. (s/f). ISO/IEC 27001:2013 - Information technology -- Security techniques -- Information security management systems -- Requirements. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=54534 Keane, M., Ryan, M.D.& Cunningham, S. (2005). Worlds apart? Finance and investment in creative industries in the People’s Republic of China and Latin America. Telematics and Informatics, 22(4), 309–331. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.tele.2005.01.005 Le Goff, J, &Mouline, A. (2003). Les Stratégies des firmesdans les industries du multimédia: 10 ans dopérations de rapprochement. Paris: Ministère del Economieet des Finances. Manizales Vive Digital. (2014). Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0WusSqFE3l-NjZvSzU0NnhUb0E/edit Mastrini, G.& Becerra, M. (2005). Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina. Palabra Clave, 12(0). http://doi.org/10.5294/1438 Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (s/f). Promoción de la Industria de Contenidos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-661.html Proimágenes. (s/f). Convocatorias FDC: Estímulos por Concurso. Recuperado de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concurso.php Propiedad intelectual Colombia. (s/f). Propiedad Intelectual | Página principal. Recuperado de: http://www.propiedadintelectualcolombia.com/site/ Research and Markets. (2014). Global Animation Industry: Strategies Trends & Opportunities. Recuperado de: http://www.researchandmarkets.com/reports/3607769/global-animation-industry-strategies-trends-and Simon, M.A. (2003). Producing Independent 2D Character Animation: Making & Selling A Short Film. Amsterdam: Boston: Focal Press. Welfens, P.J.J. (2007). Digital Integration, Growth and Rational Regulation. Springer Science & Business Media. Westcott, T. (2010). An overview of the global animation industry. Creative Industries Journal, 3(3), 253–259. http://doi.org/10.1386/cij.3.3.253_1 Zotto, C.D. & Kranenburg, H. van. (2008). Management and Innovation in the Media Industry. Edward Elgar Publishing. Entrevistas Carlos Smith. (2014, junio 20). Entrevista Hierro. Lapost. (2014, mayo 21). Entrevista lapost. Leonardo Lamprea. (2014, mayo 3). Entrevista Somos. Marcos Cárdenas. (2014, mayo 18). Entrevista Animeco. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2744/2538 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
spellingShingle |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana Escandón Suárez, Paula Andrea Villegas García, Margarita María Animación colombiana buenas prácticas emprendimiento digital industria de la animación industrias creativas Colombian animation good practices digital entrepreneurship animation industry creative industries |
title_short |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
title_full |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
title_fullStr |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
title_sort |
diagnóstico y propuesta de buenas prácticas para la industria de animación digital colombiana |
title_eng |
Diagnosis and proposal of good practices for the Colombian digital animation industry |
description |
En Colombia, la industria de la animación ha avanzado a una velocidad menor con respecto a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros, lo que hace pensar en una evidente desventaja en cuanto a la forma como se desarrollan los proyectos de animación en 2D y 3D, desde la planificación y ejecución de procesos dentro del trabajo de la empresa de animación.
Sin embargo, con el tiempo, se han establecido alianzas extranjeras para la producción de contenidos, permitiendo que este sector sea una alternativa para impulsar el crecimiento económico de las regiones, sumándole la producción nacional para publicidad, arquitectura, cine, televisión y videojuegos. Por estas razones, la industria de la animación colombiana ha recibido atención por parte de entidades públicas y privadas, que ven la necesidad de establecer políticas enfocadas en apoyar y establecer condiciones adecuadas para su surgimiento.
Una iniciativa consiste en mejorar las condiciones productivas de las empresas a través de la “Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital, identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana”.
Propuesta desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias, Alcaldía de Manizales y People Contact, con el apoyo de la Universidad de Caldas en el desarrollo investigativo, desde la indagación sobre las empresas de animación existentes en el país, desarrollo de instrumentos en la modalidad de entrevista personal bajo los enfoques cualitativo y cuantitativo, indagación bibliográfica para soportar los flujos de trabajo propuestos, proceso de validación con expertos y socialización ante animadores y empresarios.
La guía surge como referente de apoyo para la empresa colombiana de animación, el seguimiento y mejoramiento de procesos, que permitan establecer parámetros de calidad, lo que significa una importante oportunidad para mejorar la competitividad de la animación colombiana en la industria global.
|
description_eng |
In Colombia, the animation industry has advanced at a slower pace with respect to countries such as the United States, Canada, and Japan among others, suggesting an obvious disadvantage the way 2D and 3D animation projects are developed, from the planning and execution of processes within the animation company work.
However, overtime, foreign alliances for the production of content have been established, allowing this sector to be an alternative to boost economic growth in the regions, adding national production for advertising, architecture, film, television and videogames. For these reasons, the Colombian animation industry has received attention from public and private entities who see the need to establish policies focused on supporting and establishing appropriate conditions for its emergence.
One initiative is to improve the productive conditions of enterprises through the “Guide to international quality good practices for the Digital Animation Industry identified and documented as a guide for the Colombian industry” proposed by the Ministry of Information Technologies and Communications, Colciencias, the Manizales Mayor’s Office and People Contact, with the support of Universidad de Caldas in research development, from the inquiry about the existing animation companies in the country, development of instruments in the form of personal interview on the qualitative and quantitative approaches, bibliographical inquiry to support proposed workflows, process of validation with experts and socialization to animators and entrepreneurs.
The guide emerges as a reference of support for the Colombian animation industry, the monitoring and improvement of processes that allow establishing quality parameters, which means an important opportunity to enhance the competitiveness of Colombian animation in the global industry
|
author |
Escandón Suárez, Paula Andrea Villegas García, Margarita María |
author_facet |
Escandón Suárez, Paula Andrea Villegas García, Margarita María |
topicspa_str_mv |
Animación colombiana buenas prácticas emprendimiento digital industria de la animación industrias creativas |
topic |
Animación colombiana buenas prácticas emprendimiento digital industria de la animación industrias creativas Colombian animation good practices digital entrepreneurship animation industry creative industries |
topic_facet |
Animación colombiana buenas prácticas emprendimiento digital industria de la animación industrias creativas Colombian animation good practices digital entrepreneurship animation industry creative industries |
citationvolume |
13 |
citationissue |
14 |
citationedition |
Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2744 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
ACM SIGGRAPH | Animación, VFX. (2016). [Siggraph]. Recuperado de: http://bogota.siggraph.org/ Cámara de Comercio de Bogotá. (2010). Diagnóstico y plan de acción para la industria de animación digital y videojuegos de Bogotá. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/3000 Centro Colombiano del Derecho de Autor. (s/f). CECOLDA - Centro Colombiano del Derecho de Autor - CECOLDA. Recuperado de http://www.cecolda.org.co/ Dirección nacional de derecho de autor en Colombia. (2016). Sobre la DNDA - Derecho de Autor. Recuperado de: http://derechodeautor.gov.co/ European Software Institute. (2016). ITmark. Recuperado de: http://it-mark.eu/wordpress/?lang=es Fuerst, S. (2010). Global Value Chains and Local Cluster Development: A Perspective on Domestic Small Enterprises in the 3D-Animation Industry in Colombia. AD-Minister, 0(16), 83–98. Gandia, R. (2013). The Digital Revolution and Convergence in the Videogame and Animation Industries: Effects on the Strategic Organization of the Innovation Process. International Journal of Arts Management, 15(2), 32–44. Hyejin Yoon & Malecki, E.J. (2010). Cartoon planet: worlds of production and global production networks in the animation industry. Industrial & Corporate Change, 19(1), 239–271. http://doi.org/10.1093/icc/dtp040 International Organization for Standardization. (s/f). ISO/IEC 27001:2013 - Information technology -- Security techniques -- Information security management systems -- Requirements. Recuperado de: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=54534 Keane, M., Ryan, M.D.& Cunningham, S. (2005). Worlds apart? Finance and investment in creative industries in the People’s Republic of China and Latin America. Telematics and Informatics, 22(4), 309–331. Disponible en http://doi.org/10.1016/j.tele.2005.01.005 Le Goff, J, &Mouline, A. (2003). Les Stratégies des firmesdans les industries du multimédia: 10 ans dopérations de rapprochement. Paris: Ministère del Economieet des Finances. Manizales Vive Digital. (2014). Guía de buenas prácticas de calidad internacional para la industria de animación digital identificadas y documentadas como referente para la empresa colombiana. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B0WusSqFE3l-NjZvSzU0NnhUb0E/edit Mastrini, G.& Becerra, M. (2005). Estructura y dimensión de las industrias infocomunicacionales en América Latina. Palabra Clave, 12(0). http://doi.org/10.5294/1438 Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones. (s/f). Promoción de la Industria de Contenidos Digitales - MINTIC - Vive Digital. Recuperado de: http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-661.html Proimágenes. (s/f). Convocatorias FDC: Estímulos por Concurso. Recuperado de: http://www.proimagenescolombia.com/secciones/fdc/convocatorias/estimulos_concurso.php Propiedad intelectual Colombia. (s/f). Propiedad Intelectual | Página principal. Recuperado de: http://www.propiedadintelectualcolombia.com/site/ Research and Markets. (2014). Global Animation Industry: Strategies Trends & Opportunities. Recuperado de: http://www.researchandmarkets.com/reports/3607769/global-animation-industry-strategies-trends-and Simon, M.A. (2003). Producing Independent 2D Character Animation: Making & Selling A Short Film. Amsterdam: Boston: Focal Press. Welfens, P.J.J. (2007). Digital Integration, Growth and Rational Regulation. Springer Science & Business Media. Westcott, T. (2010). An overview of the global animation industry. Creative Industries Journal, 3(3), 253–259. http://doi.org/10.1386/cij.3.3.253_1 Zotto, C.D. & Kranenburg, H. van. (2008). Management and Innovation in the Media Industry. Edward Elgar Publishing. Entrevistas Carlos Smith. (2014, junio 20). Entrevista Hierro. Lapost. (2014, mayo 21). Entrevista lapost. Leonardo Lamprea. (2014, mayo 3). Entrevista Somos. Marcos Cárdenas. (2014, mayo 18). Entrevista Animeco. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2016-07-01 |
date_accessioned |
2016-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2744 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.6 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2016.13.14.6 |
citationstartpage |
113 |
citationendpage |
140 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2744/2538 |
_version_ |
1811199602573967360 |