Titulo:

El estulto contemporáneo y el papel del diseño como posibilidad estratégica de bienestar social desde la producción simbólica
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Sumario:

La sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones f... Ver más

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1794-7111

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2018-07-01

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216

Kepes - 2018

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Contemporary absurdity and the role of design as a strategic possibility of social welfare from symbolic production
La sociedad contemporánea observa condiciones particulares de deterioro advertidas en las conductas patológicas sociales generadas por los medios masivos de comunicación, anteriormente por la imagen radiada televisada y recientemente por los contenidos y plataformas digitales mediadas por la Web. Estos perjuicios sociales que tienen como origen la imagen deben no solo ser subsanados para evitar acrecentar las evidentes patologías sociales generadas sino incluso hacer uso de los propios medios que las forman para contrarrestarlas a través del diseño como coadyuvante del bienestar social. El estulto definido por Foucault, sugiere una profunda subjetivización del sujeto posmoderno mermado en sus facultades cognitivas por las representaciones formales hipermediáticas visuales cuyas consecuencias tienden a ser desastrosas. Es necesario subrayar que el diseño abarca una parte importante de la cultura no solo como cultura material sino particularmente simbólica. Por ello es menester que las áreas del diseño ostenten propiedades axiológicas no solo estéticas sino principalmente éticas. Así, el objetivo de este trabajo es la problematización de dicho estulto y la posibilidad de paliarlo desde el diseño en sus manifestaciones simbólicas visuales. Para ello se caracteriza la postura de Foucault en torno al término “estulto social”, se extrapolan los principios hacia la sociedad de hoy caracterizada por los medios digitales del ciberespacio; para posteriormente argumentar el papel del diseño como visualidad en estos medios hipertecnificados. Finalmente se proponen argumentos sobre la posibilidad de volver a la ética del bienestar al diseño. Metodológicamente se trata de la exploración de textos vinculados con los problemas mediáticos de la sociedad de hoy, y la producción simbólica desde la imagen en los medios tecnológicos, para proponer principios éticos para mejorar los contenidos del diseño visual.
Contemporary society observes particular conditions of deterioration, distinguished in the pathological social behaviors generated by the mass media, previously by the televised radiated image and recently by the contents and digital platforms mediated by the Web. These social damages that originate in the image must not only be corrected to avoid increasing the obvious social pathologies generated, but also to make use of the media that form them to counteract them through design as a coadjutant of social well-being. “Social absurdity” defined by Foucault suggests a deep subjectivation of the postmodern subject diminished in his cognitive faculties by the formal hypermedia visual representations, whose consequences tend to be disastrous. It is necessary to emphasize that design covers an important part of the culture not only as material culture but also, and particularly, as symbolic culture. Therefore, it is essential that the areas of design boast axiological quality properties not only aesthetic, but mainly ethical. Thus, the aim of this work is to problematize this social absurdity, as well as the possibility of palliating it from the design in its visual symbolic manifestations. To this end, Michel Foucault's stance around the term “social absurdity” is characterized and the principles are extrapolated to today´s society characterized by the digital media of cyberspace, to later argue the role of design as visuality in these hyper-technified media. Finally, arguments are proposed about the possibility of returning to the ethics of social welfare to design. Methodologically, it is about the exploration of texts linked to the media problems of today’s society and the symbolic production from the image in the technological media, to propose ethical principles to improve the contents of visual design.
Rubio Toledo, Miguel Angel
Herrera Campos, Mayra Guadalupe
Bienestar social
diseño visual
ética y estética
estulto contemporáneo
producción
simbólica
Contemporary absurdity
ethics and aesthetics
social welfare
symbolic production
visual
15
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Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
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Kepes - 2018
197
216
Barthes, R. (2012). El efecto de realidad. Lo verosímil. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona, España: Kairós.
Baudrillard, J. (2010). Crítica de la economía política del signo. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Cruz, B.A. (2014). Reconfiguraciones móviles. Los dispositivos virtuales como espacios de la visualidad (tesis posgrado). Maestría en Estudios Visuales, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México.
Eco, U. (2010). La estructura ausente. Madrid, España: Lumen.
Fromm, E. (1964). Psicología de la sociedad contemporánea. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. Madrid, España: La Piqueta.
Haug, W.F. (1980). Publicidad y consumo. Crítica de la estética de las mercancías. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Jameson, F. (1996). Teoría de la postmodernidad. Madrid, España: Trotta.
Kiley, D. (1994). El síndrome de Peter pan: hombres que nunca crecieron. Barcelona, España: Vergara Bolsillo.
Kristeva, J. (2012). La productividad llamada texto. En R. Barthes, Lo verosímil. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.
Lyotard, J.-F. (2006). La condición postmoderna. Madrid, España: Cátedra.
Margolin, V. (2015). Design for the good society. Rotterdam, Netherlands: NAi Publishers.
Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Madrid, España: H. Blume.
Pressman, R.S. (2006). Ingeniería del software: un enfoque aplicado. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama.
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Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona, España: Kairós.
Baudrillard, J. (2010). Crítica de la economía política del signo. Madrid, España: Siglo XXI Editores.
Cruz, B.A. (2014). Reconfiguraciones móviles. Los dispositivos virtuales como espacios de la visualidad (tesis posgrado). Maestría en Estudios Visuales, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca de Lerdo, México.
Eco, U. (2010). La estructura ausente. Madrid, España: Lumen.
Fromm, E. (1964). Psicología de la sociedad contemporánea. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1987). Hermenéutica del sujeto. Madrid, España: La Piqueta.
Haug, W.F. (1980). Publicidad y consumo. Crítica de la estética de las mercancías. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Jameson, F. (1996). Teoría de la postmodernidad. Madrid, España: Trotta.
Kiley, D. (1994). El síndrome de Peter pan: hombres que nunca crecieron. Barcelona, España: Vergara Bolsillo.
Kristeva, J. (2012). La productividad llamada texto. En R. Barthes, Lo verosímil. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.
Lipovetsky, G. (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona, España: Anagrama.
Lyotard, J.-F. (2006). La condición postmoderna. Madrid, España: Cátedra.
Margolin, V. (2015). Design for the good society. Rotterdam, Netherlands: NAi Publishers.
Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real. Ecología humana y cambio social. Madrid, España: H. Blume.
Pressman, R.S. (2006). Ingeniería del software: un enfoque aplicado. Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama.
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