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Evolución y tendencias investigativas de la interactividad de los museos a través de las TIC
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Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliomét... Ver más

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2018-07-01

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Kepes - 2018

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Evolution and research trends of museums interactive exhibits through ICTs
Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliométricos para identificar las tendencias y evolución del campo de conocimiento en la temática de interactividad de los museos a través de nuevas tecnologías; para esto se realizó un análisis dividido en dos etapas: obtención de información (base de datos y ecuación de búsqueda) y obtención de indicadores bibliométricos (cantidad, calidad y estructura). Se analizaron un total de 771 publicaciones obtenidas de Scopus entre 1905-2017. Entre los principales resultados se observa que existe una tendencia creciente en la producción científica sobre la temática centrada principalmente en investigaciones sobre tecnologías vanguardistas tales como tecnología holográfica, realidad aumentada e interacción humano-robot, que hacen de los museos espacios más interactivos en la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que gracias al creciente uso y avance de las TIC, ha sido más fácil la implementación de estas tecnologías dentro de los museos; las cuales han favorecido la construcción de entornos más reales y han aumentado el número de visitantes en estas instituciones culturales.
Museums have been implementing avant-garde technologies in order to create interactive environments that attract more visitors and make them more active subjects in the transfer of knowledge. Due to this, traditional museums are evolving towards educational and tourist spaces through new pedagogical strategies that allow a greater interaction between the cultural offer of these institutions and the citizens. The aim of this research is to make a diagnosis about the evolution and research trends of interactivity in museums through Information and Communication Technologies (ICTs). The methodological design consists in the use of bibliometric indicators to identify the trends and evolution of the field of knowledge in the topic of interactivity through new technologies in the museums. For this purpose, an analysis in two stages was carried out, obtaining information (database and search equation) and obtaining bibliometric indicators (quantity, quality and structure). A total of 771 publications obtained from Scopus between 1905 and 2017 were analyzed. Among the main results, a growing trend in scientific production on the subject was found, focused mainly on research on avant-garde technologies such as holographic technology, augmented reality and human-robot interaction, which make museums more interactive spaces in the transfer of knowledge. It can also be concluded that thanks to the growing use and advancement of ICTs, it has been easier to implement these technologies in museums which has favored the construction of more real environments and the number of visitors in these cultural institutions has increased.
Echeverri Sánchez, Laura Cristina
Valencia Arias, Jackeline
Valencia Arias, Alejandro
Benjumea Arias, Martha Luz
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15
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Núm. 18 , Año 2018 : Julio - Diciembre
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Universidad de Caldas
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Kepes - 2018
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description Los museos han venido implementando tecnologías vanguardistas con el fin de crear entornos interactivos que atraigan más visitantes y que los conviertan en sujetos más activos en la transferencia de conocimiento. Debido a esto, los museos tradicionales están evolucionando hacia espacios educativos y turísticos mediante nuevas estrategias pedagógicas que permitan una mayor interacción entre la oferta cultural de estas instituciones con la ciudadanía. El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la evolución y las tendencias de investigación de la interactividad de los museos a través de las tecnologías de la información y la comunicación ―TIC―. El diseño metodológico consistió en la utilización de indicadores bibliométricos para identificar las tendencias y evolución del campo de conocimiento en la temática de interactividad de los museos a través de nuevas tecnologías; para esto se realizó un análisis dividido en dos etapas: obtención de información (base de datos y ecuación de búsqueda) y obtención de indicadores bibliométricos (cantidad, calidad y estructura). Se analizaron un total de 771 publicaciones obtenidas de Scopus entre 1905-2017. Entre los principales resultados se observa que existe una tendencia creciente en la producción científica sobre la temática centrada principalmente en investigaciones sobre tecnologías vanguardistas tales como tecnología holográfica, realidad aumentada e interacción humano-robot, que hacen de los museos espacios más interactivos en la transferencia de conocimiento. Asimismo, se puede concluir que gracias al creciente uso y avance de las TIC, ha sido más fácil la implementación de estas tecnologías dentro de los museos; las cuales han favorecido la construcción de entornos más reales y han aumentado el número de visitantes en estas instituciones culturales.
description_eng Museums have been implementing avant-garde technologies in order to create interactive environments that attract more visitors and make them more active subjects in the transfer of knowledge. Due to this, traditional museums are evolving towards educational and tourist spaces through new pedagogical strategies that allow a greater interaction between the cultural offer of these institutions and the citizens. The aim of this research is to make a diagnosis about the evolution and research trends of interactivity in museums through Information and Communication Technologies (ICTs). The methodological design consists in the use of bibliometric indicators to identify the trends and evolution of the field of knowledge in the topic of interactivity through new technologies in the museums. For this purpose, an analysis in two stages was carried out, obtaining information (database and search equation) and obtaining bibliometric indicators (quantity, quality and structure). A total of 771 publications obtained from Scopus between 1905 and 2017 were analyzed. Among the main results, a growing trend in scientific production on the subject was found, focused mainly on research on avant-garde technologies such as holographic technology, augmented reality and human-robot interaction, which make museums more interactive spaces in the transfer of knowledge. It can also be concluded that thanks to the growing use and advancement of ICTs, it has been easier to implement these technologies in museums which has favored the construction of more real environments and the number of visitors in these cultural institutions has increased.
author Echeverri Sánchez, Laura Cristina
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