Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico
.
Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mient... Ver más
1794-7111
2462-8115
17
2020-07-01
76
108
Kepes - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2603 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico Visualization Practices in Academic Research in Graphic Design Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño. This research explores academic practices about visualization, with the objective of defining the importance of the realization of diagrams for academic research in design. The case study focused on students in the last semesters of the Bachelor of Arts jn Graphic Design at Universidad del Valle who were carrying out their undergraduate research project to qualify for the university degree. Methods: in this qualitative research, participatory observation of the subject areas dealing with research projects was carried out, in addition to semi-structured interviews with department professors and students about to finish their undergraduate studies. In the final part of the interview students were asked to explain their projects while drawing on a paper. An analysis of the relationship between the graphics and the oral defense of projects was carried out. Scrutiny within the conversation, to identify the categories of visualization, academic writing and design research, was carried out in the analysis of the transcribed interviews. Results: The information collected shows that visualization is a fundamental communicative practice in the development of undergraduate research projects, not only to discuss with pairs and advisors, but also as a way to raise awareness of cognitive processes that are part of the research process. Conclusion: The effective incorporation of visual methods in training research classes could help students use more effectively cognitive resources acquired in their training years at the university and even to reduce the perceived gap between the professional practice of design and the theoretical reflection about the practice. Future studies could focus on the application of these didactic resources in research activities to check if it is possible to define a methodological toolbox related to the particular interests of design. Ramírez Escobar, María Fernanda visualización prácticas académicas pensamiento visual investigación en diseño visualization academic practices visual thinking design research 17 22 Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603 10.17151/kepes.2020.17.22.4 https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2020 76 108 Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology. A Cognitive View (2a Ed.). New York: Holt, Rinehart And Winston. Bonsiepe G. (2007). The Uneasy Relationship between Design and Design Research. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp 25-39). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_2 Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum. Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 25(1), 16-27. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/248-escribir-a-travsdel-curriculum-tres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDBarticulo.pdf Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. Cross, N. (2007) From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly Ways of Knowing and Thinking. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp. 41-54). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_3 Diezmann, C. (2009). The visual side to numeracy: students’ sensemaking with graphics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/27476219_The_visual_side_to_numeracy_Students’_sensemaking_with_graphics Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En Swiss Design Network (Ed.), Focused - Current Design Research Projects and Methods (pp. 67-88). Swiss Design Network Simpossium. https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_research Frayling, C. (1993). Research into Art & Design. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf Friendly, M. (2008). Handbook of Computational Statistics: Data Visualization. Springer Berlin Heidelberg. Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias multiples. Basic Books. Hansen, Y. (2000). Visualization for thinking, planning, and problem solving. En R. Jacobson (Ed.), Information Design (pp. 193-220). The MIT Press. Harley, J. (1987). The Map and the Development of the History of Cartography (Vol. I). The University of Chicago Press. Heilman, K. (2005). Knowledge and talents. En K. Heilman, Creativity and the brain (pp. 27-58). Psychology Press. Maya, J, y Mazo, E. P. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Kepes, 17(21), 17-60. doi: 10.17151/kepes.2020.17.21.2 Moles, A. y Costa, J. (1991). Imagen didáctica. Ediciones Ceac. Pontis, S. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?odigo=5204254 Rajamanickam, V. (2005). Infographics Seminar Handout. Industrial Design Center Indian Institute of Technology. http://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdf Restrepo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. Iconofacto, 4(5), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204290 Rincón, G. y Gil, J. S. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Caracterización de prácticas y tendencias. Programa Editorial Universidad del Valle. Scrivener, S. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. In N. Nimkulrat & T. O’Riley (Eds.), Reflections and Connections. On the relationship between creative production and academic research. University of Art and Design Helsinki. Self, J., Lee, S., y Bang, H. (2015). Perceptions of complexity in design representation: Implications for an understanding of design practice. The International Journal of Design Management and Professional Practice, 9(4), 33-46. https://www.researchgate.net/publication/298708197_Perceptions_of_Complexity_in_Design_Representation_Implications_for_an_Understanding_of_Design_Practice Tufte, E. (1992). Envisioning Information. Graphics Press. Tversky, B. (2005). Visuospatial Reasoning. En K. Holyoak, y R. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 209-241). Cambridge University Press. Universidad del Valle. (2017). Reglamento de proyecto de grado. Diseño Industrial/Diseño Gráfico. Comité de programas académicos, Departamento de Diseño. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2603/2405 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
spellingShingle |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico Ramírez Escobar, María Fernanda visualización prácticas académicas pensamiento visual investigación en diseño visualization academic practices visual thinking design research |
title_short |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
title_full |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
title_fullStr |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
title_full_unstemmed |
Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
title_sort |
prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico |
title_eng |
Visualization Practices in Academic Research in Graphic Design |
description |
Esta investigación explora las prácticas académicas alrededor de la visualización, con el objetivo de definir la importancia de la realización de esquemas para la investigación académica en diseño. El estudio de caso se centró en los estudiantes de últimos semestres de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle que estaban realizando su proyecto de grado para optar al título universitario. Métodos: en esta investigación cualitativa se realizó observación participativa de las asignaturas de proyectos de grado, además de entrevistas semiestructuradas a profesores el departamento y a estudiantes próximos a finalizar sus estudios profesionales. En la parte final de la entrevista, a los estudiantes se les pidió que explicaran sus proyectos mientras graficaban sobre papel. Se llevo a cabo un análisis de la relación entre los gráficos y la sustentación verbal; en el estudio de las entrevistas transcritas se realizó un escrutunio dentro de la conversación para identificar las categorías de visualización, escritura académica e investigación en diseño. Resultados: La información recogida muestra que la visualización es una práctica comunicativa fundamental en el desarrollo de los proyectos de grado, no solo para dialogar con pares y asesores, sino también como una manera de hacer conscientes los procesos cognitivos que hacen parte del proceso investigativo. Conclusión: La incorporación efectiva de métodos visuales en las clases de investigación formativa podría ayudar a los estudiantes a utilizar con mayor eficacia recursos cognitivos adquiridos en sus años de formación, e inclusive colaborar a reducir la brecha percibida entre el ejercicio profesional del diseño y la reflexión teórica sobre la práctica. Futuros estudios podrían centrarse en la aplicación de estos recursos didácticos en las actividades de investigación para comprobar si es posible definir una caja de herramientas metodológicas afín a los intereses particulares del diseño.
|
description_eng |
This research explores academic practices about visualization, with the objective of defining the importance of the realization of diagrams for academic research in design. The case study focused on students in the last semesters of the Bachelor of Arts jn Graphic Design at Universidad del Valle who were carrying out their undergraduate research project to qualify for the university degree. Methods: in this qualitative research, participatory observation of the subject areas dealing with research projects was carried out, in addition to semi-structured interviews with department professors and students about to finish their undergraduate studies. In the final part of the interview students were asked to explain their projects while drawing on a paper. An analysis of the relationship between the graphics and the oral defense of projects was carried out. Scrutiny within the conversation, to identify the categories of visualization, academic writing and design research, was carried out in the analysis of the transcribed interviews. Results: The information collected shows that visualization is a fundamental communicative practice in the development of undergraduate research projects, not only to discuss with pairs and advisors, but also as a way to raise awareness of cognitive processes that are part of the research process. Conclusion: The effective incorporation of visual methods in training research classes could help students use more effectively cognitive resources acquired in their training years at the university and even to reduce the perceived gap between the professional practice of design and the theoretical reflection about the practice. Future studies could focus on the application of these didactic resources in research activities to check if it is possible to define a methodological toolbox related to the particular interests of design.
|
author |
Ramírez Escobar, María Fernanda |
author_facet |
Ramírez Escobar, María Fernanda |
topicspa_str_mv |
visualización prácticas académicas pensamiento visual investigación en diseño |
topic |
visualización prácticas académicas pensamiento visual investigación en diseño visualization academic practices visual thinking design research |
topic_facet |
visualización prácticas académicas pensamiento visual investigación en diseño visualization academic practices visual thinking design research |
citationvolume |
17 |
citationissue |
22 |
citationedition |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. (1978). Educational Psychology. A Cognitive View (2a Ed.). New York: Holt, Rinehart And Winston. Bonsiepe G. (2007). The Uneasy Relationship between Design and Design Research. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp 25-39). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_2 Carlino, P. (2004). Escribir a través del currículum. Tres modelos para hacerlo en la universidad. Lectura y vida, 25(1), 16-27. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/248-escribir-a-travsdel-curriculum-tres-modelos-para-hacerlo-en-la-universidadpdf-jQyDBarticulo.pdf Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Propuestas a la consciencia crítica de los que comienzan. Gustavo Gili. Cross, N. (2007) From a Design Science to a Design Discipline: Understanding Designerly Ways of Knowing and Thinking. En R. Michel (Ed.), Design Research Now. Board of International Research in Design (pp. 41-54). Birkhäuser Basel. https://doi.org/10.1007/978-3-7643-8472-2_3 Diezmann, C. (2009). The visual side to numeracy: students’ sensemaking with graphics. Australian Primary Mathematics Classroom, 14(1), 16-20. https://www.researchgate.net/publication/27476219_The_visual_side_to_numeracy_Students’_sensemaking_with_graphics Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C. y Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. En Swiss Design Network (Ed.), Focused - Current Design Research Projects and Methods (pp. 67-88). Swiss Design Network Simpossium. https://www.academia.edu/14939794/Research_through_design_and_transdisciplinarity_A_tentative_contribution_to_the_methodology_of_design_research Frayling, C. (1993). Research into Art & Design. Royal College of Art. https://researchonline.rca.ac.uk/384/3/frayling_research_in_art_and_design_1993.pdf Friendly, M. (2008). Handbook of Computational Statistics: Data Visualization. Springer Berlin Heidelberg. Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias multiples. Basic Books. Hansen, Y. (2000). Visualization for thinking, planning, and problem solving. En R. Jacobson (Ed.), Information Design (pp. 193-220). The MIT Press. Harley, J. (1987). The Map and the Development of the History of Cartography (Vol. I). The University of Chicago Press. Heilman, K. (2005). Knowledge and talents. En K. Heilman, Creativity and the brain (pp. 27-58). Psychology Press. Maya, J, y Mazo, E. P. (2020). Propiedades de las representaciones en diseño: una exploración interdisciplinaria de su rol funcional. Kepes, 17(21), 17-60. doi: 10.17151/kepes.2020.17.21.2 Moles, A. y Costa, J. (1991). Imagen didáctica. Ediciones Ceac. Pontis, S. (2009). Diseño gráfico: un novel objeto de investigación. Caso de estudio: el proceso de diseño. Iconofacto, 5(6), 9-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?odigo=5204254 Rajamanickam, V. (2005). Infographics Seminar Handout. Industrial Design Center Indian Institute of Technology. http://www.schrockguide.net/uploads/3/9/2/2/392267/infographic_handout.pdf Restrepo, J. (2008). La investigación en los programas de diseño gráfico en Colombia. Iconofacto, 4(5), 114-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5204290 Rincón, G. y Gil, J. S. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle. Caracterización de prácticas y tendencias. Programa Editorial Universidad del Valle. Scrivener, S. (2009). The Roles of Art and Design Process and Object in Research. In N. Nimkulrat & T. O’Riley (Eds.), Reflections and Connections. On the relationship between creative production and academic research. University of Art and Design Helsinki. Self, J., Lee, S., y Bang, H. (2015). Perceptions of complexity in design representation: Implications for an understanding of design practice. The International Journal of Design Management and Professional Practice, 9(4), 33-46. https://www.researchgate.net/publication/298708197_Perceptions_of_Complexity_in_Design_Representation_Implications_for_an_Understanding_of_Design_Practice Tufte, E. (1992). Envisioning Information. Graphics Press. Tversky, B. (2005). Visuospatial Reasoning. En K. Holyoak, y R. Morrison (Eds.). The Cambridge Handbook of Thinking and Reasoning (pp. 209-241). Cambridge University Press. Universidad del Valle. (2017). Reglamento de proyecto de grado. Diseño Industrial/Diseño Gráfico. Comité de programas académicos, Departamento de Diseño. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-07-01 |
date_accessioned |
2020-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2020-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2603 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2020.17.22.4 |
citationstartpage |
76 |
citationendpage |
108 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2603/2405 |
_version_ |
1811199591591182336 |