Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
.
En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad m... Ver más
1794-7111
2462-8115
17
2020-07-01
59
75
Kepes - 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article_2602 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica. This article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction. García Ríos, Antonio Stalin Artes Creación Diseño Investigación Tesis Arts Creation Design Dissertation Research 17 22 Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01T00:00:00Z 2020-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602 10.17151/kepes.2020.17.22.3 https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.3 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2020 59 75 Almeida, C. R. (2011). Instantes de metamorfose: o coletivo como processo; o processo como sistema [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002188690 Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13. Ariza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. Basbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936 Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7. Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46. Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227. Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865 Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdf Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura. Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16. Ferreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991 Friedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing. Friedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408 Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472 Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF. Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640 Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications. McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE. Reilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2. Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586 Sullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal. Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15. Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE. Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2602/2404 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo |
spellingShingle |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo García Ríos, Antonio Stalin Artes Creación Diseño Investigación Tesis Arts Creation Design Dissertation Research |
title_short |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo |
title_full |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo |
title_fullStr |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo |
title_full_unstemmed |
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo |
title_sort |
procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la universidad de caldas y la universidad de são paulo |
title_eng |
Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo |
description |
En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica.
|
description_eng |
This article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction.
|
author |
García Ríos, Antonio Stalin |
author_facet |
García Ríos, Antonio Stalin |
topicspa_str_mv |
Artes Creación Diseño Investigación Tesis |
topic |
Artes Creación Diseño Investigación Tesis Arts Creation Design Dissertation Research |
topic_facet |
Artes Creación Diseño Investigación Tesis Arts Creation Design Dissertation Research |
citationvolume |
17 |
citationissue |
22 |
citationedition |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Kepes - 2020 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
references |
Almeida, C. R. (2011). Instantes de metamorfose: o coletivo como processo; o processo como sistema [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002188690 Archer, B. (1995). The Nature of Research. Co-design. Interdisciplinary Journal of Design, 2(11), 6-13. Ariza, D. E. (2016). Huellas digitales. Performance digital como profanación del dispositivo prisión [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. Basbaum, R. R. (2008). Você gostaria de participar de uma experiência artística? (+ NBP) [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/001728936 Belo, M. (2010). Doctoral Research in Art and Design. Iade, Unidcom I, Av D Carlos, 1-7. Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las artes. Cairon. Revista de estudios de danza (13), 25-46. Cross, N. (1993). Editorial. Design Studies, 14(3), 226-227. Cuervo, R. (2016). ¿Cómo escuchar la ciudad? La experiencia de los paisajes sonoros urbanos. Manizales [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio. ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63865 Durling, D., & Niedderer, K. (2007). The Benefits and limits of investigative designing. In Proceedings IASDR07. Hong Kong. https://www.sd.polyu. edu.hk/iasdr/proceeding/papers/The%20Benefits%20and%20Limits%20of%20Investigative%20Designing%20%20%20.pdf Eco, U. (1988). Cómo se hace una tesis: técnica y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Bogotá: FICA-Fundación para la Investigacion y la Cultura. Evans, M. (2010). Researcher practice: Embedding creative practice within doctoral research in industrial design. Journal of Research Practice, 6(2), Article M16. Ferreira, D. P. (2016). Expressividade procedural: narrativas e jogos digitais. [Tesis Doctoral, Universidad de São Paulo]. https://repositorio.usp.br/item/002780991 Friedman, K. (2014a). Now that we’re different, what’s still the same? En L. Ravelli, B. Paltridge, & S. Starfield, Doctoral writing in the creative and performing arts (pp. 237-262). Faringdon: Libri Publishing. Friedman, K. (2014b). Re: How “Design Thinking Research” and “Design Thinking” are related (or not)? Email discussion lists for the UK Education and Research communities. https://www.jiscmail.ac.uk/cgi-bin/webadmin?A2=PHD-DESIGN;7c9e3890.1408 Friedman, K., & Ox, J. (2017). PhD in Art and Design. Leonardo, 50(5), 515-519. DOI: 10.1162/LEON_e_01472 Goodrick, D. (2014). Estudios de caso comparativos, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n.º 9. Florencia: Centro de Investigaciones de UNICEF. Gray, C., & Malins, J. (1993). Research procedures/methodology for artists & designers. Aberdeen: Robert Gordon University. https://openair.rgu.ac.uk/handle/10059/640 Leavy, P. (2015). Method meets art: Arts-based research practice. New York: Guilford Publications. McNiff, S. (2008). Art-Based Research. En G. Knowles & A. Cole, Handbook of the arts in qualitative research: Perspectives, methodologies, examples, and issues (pp. 29-40). Thousand Oaks, CA: SAGE. Reilly, L. (2002). An alternative model of “knowledge” for the arts. Working Papers in Art and Design 2. Silva-Cañaveral, S. (2016). Vestidos Orales y la visibilización de las identidades transgénero en el arte. Una reflexión en torno a la relación entre creación e investigación [Tesis doctoral, Universidad de Caldas]. http://biblio.ucaldas.edu.co:8000/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=63586 Sullivan, G. (2011). The Artist as Researcher. New Roles for New Realities. En J. Wesseling, See it Again, Say it Again: The Artist as Researcher (pp. 79-101). Amsterdam: Valiz Antennal. Yee, J. (2010). Methodological innovation in practice-based design doctorates. Journal of Research Practice, 6(2), Article M15. Yin, R. (1994). Case Study Research. Design and Methods. London: SAGE. Yin, R. (2003). Case Study Research. Design and Methods. USA: SAGE. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-07-01 |
date_accessioned |
2020-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2020-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2602 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.3 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2020.17.22.3 |
citationstartpage |
59 |
citationendpage |
75 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2602/2404 |
_version_ |
1811199591478984705 |