La roca gastada de sísifo. Literatura, historia e identidad en Imre Kertész
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La pregunta por la responsabilidad del individuo, el énfasis en la capacidad terapéutica de la memoria y la reflexión sobre la identidad personal y colectiva son elementos esenciales de la literatura de Imre Kertész. Su narrativa presenta un notable sesgo filosófico, un recurrente cuestionamiento de la existencia a merced de la salvaje corriente de la historia. Superviviente del Holocausto, escribir es, para Kertész, una búsqueda del yo, un testimonio que reivindica a las víctimas de la barbarie, así como la expresión de un imperativo moral. En este artículo mostraremos algunas de las implicaciones ético-filosóficas de lanarrativa kerteszeana, aventura existencial y testimonio privilegiado del devenir del pasado siglo XX.... Ver más
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Discusiones Filosóficas - 2020
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La roca gastada de sísifo. Literatura, historia e identidad en Imre Kertész Sisyphus’ worn rock. Literature, history and identity in Imre Kertész La pregunta por la responsabilidad del individuo, el énfasis en la capacidad terapéutica de la memoria y la reflexión sobre la identidad personal y colectiva son elementos esenciales de la literatura de Imre Kertész. Su narrativa presenta un notable sesgo filosófico, un recurrente cuestionamiento de la existencia a merced de la salvaje corriente de la historia. Superviviente del Holocausto, escribir es, para Kertész, una búsqueda del yo, un testimonio que reivindica a las víctimas de la barbarie, así como la expresión de un imperativo moral. En este artículo mostraremos algunas de las implicaciones ético-filosóficas de lanarrativa kerteszeana, aventura existencial y testimonio privilegiado del devenir del pasado siglo XX. The question of the responsibility of the individual, the emphasis on therapeutic capacity of memory, and the reflection on personal and collective identity areessential elements in Imre Kertész’s literature. His narrative presents a remarkable philosophical slant, a recurrent questioning of existence at the mercy ofthe wild current of history. A holocaust survivor, for Kertész writing is a search for the self, a testimony that vindicates the victims of barbarism as well as theexpression of a moral imperative. In this paper we will show some of the ethical-philosophical implications of the Kerteszean narrative, an existentialadventure and an extraordinary testimony of the evolution of the past 20th century. Fernández López, José Antonio Imre Kertész literatura identidad historia representación Holocausto Imre Kertész literature identity history representation Holocaust 21 36 Núm. 36 , Año 2020 : Enero - Junio Artículo de revista Journal article 2020-01-01T00:00:00Z 2020-01-01T00:00:00Z 2020-01-01 application/pdf Universidad de Caldas Discusiones Filosóficas 0124-6127 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2538 10.17151/difil.2020.21.36.9 https://doi.org/10.17151/difil.2020.21.36.9 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Discusiones Filosóficas - 2020 141 158 Agamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo sacer III. Valencia: Pre-Textos, 2000. Impreso. Améry, Jean. Jenseits von Schuld und Sühne; Unmeisterliche Wanderjahre; Örtlichkeiten (Werke, Bande 2). Stuttgart: Klett-Cotta, 2002. Impreso. Arendt, Hannah. La tradición oculta. Barcelona: Paidós, 2004. Impreso. Benjamin, Walter. Angelus novus. Barcelona: Edhasa, 1971. Impreso. ______. “Tesis de filosofía de la historia”. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus, 1989: 177-191. Impreso. Bultmann, Rudolf. Teología del Nuevo Testamento. Salamanca: Sígueme, 1981. Impreso. Ebert, Dietmar. “Atonales Erzählen in der geschlossenen Gessellschaft”. Ebert, Dietmar, ed. Das Glück des atonalen Erzählens. Dresde: Azur, 2010: 209-272. Impreso. Földényi, Lázsló. Schicksallogiskeit. Ein Imre-Kertész-Wörtterbuch. Hamburgo: Rowolt, 2009. Impreso. Kertész, Imre. “Ensayo de Hamburgo”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 29-52. Impreso. ______. “La vigencia de los campos”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 53-65. Impreso. ______. “Sombra larga y oscura”. Un instante de silencio en el paredón. Barcelona: Herder, 1999: 66-73. Impreso. ______. Sin destino. Barcelona: Acantilado, 2001. Impreso. ______. Kaddish por un hijo no nacido. Barcelona: Acantilado, 2001. Impreso. ______. Fiasco. Barcelona: Acantilado, 2003. Impreso. ______. Liquidación. Madrid: Alfaguara, 2004. Impreso. ______. Diario de la galera. Barcelona: Acantilado, 2004. Impreso. ______. Cartas a Eva Haldimann. Barcelona: Acantilado, 2012. Impreso. ______. La última posada. Barcelona: Acantilado, 2016. Impreso. Levi, Primo. I sommersi e i salvati. Turín: Einaudi, 2003. Impreso. Mann, Thomas. Relato de mi vida. Madrid: Alianza Editorial, 1990. Impreso. ______. El elegido. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1997. Impreso. Summers-Bremner, Eluned. “Imre Kertész’s Kaddish for a Child not Born”. Vasvári, Louise; Tötösy, Steven, eds. Imre Kertész and Holocaust Literature (220-231). West Lafayette: Purdue University Press, 2005: 220-231. Impreso. Varga, Zsuzsanna. “Tradition and Subversion in Imre Kertész’s Work”. Hungarian Studies. 18 (2), 2004: 223-234. Impreso. Weber, Max. Economía y sociedad. México: FCE, 2014. Impreso. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2538/2348 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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