Construcciones simbólicas de los consumidores sobre eatertainment y restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín.
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En la actualidad, se desarrolla una tendencia denominada como eatertainment, en la que se destacan situaciones de consumo inéditas que fusionan gastronomía y entretenimiento, las cuales aportan al desarrollo de establecimientos más innovadores que puedan permanecer en el mercado y generen un crecimiento económico a la ciudad, sustentado en las industrias creativas y culturales. Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y de significado de las personas entre 20 y 40 años de edad a partir de su percepción al consumir experiencias de eatertainment en restaurantes temáticos de Medellín; para lo cual, se procedió a comparar dicha tendencia a nivel mundial, nacional y local, así como, identificar... Ver más
1794-7111
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Melissa Cardona Sánchez - 2019
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Construcciones simbólicas de los consumidores sobre eatertainment y restaurantes temáticos en la ciudad de Medellín. Symbolic constructions of consumers about eatertainment and thematic restaurants in the city of Medellín. En la actualidad, se desarrolla una tendencia denominada como eatertainment, en la que se destacan situaciones de consumo inéditas que fusionan gastronomía y entretenimiento, las cuales aportan al desarrollo de establecimientos más innovadores que puedan permanecer en el mercado y generen un crecimiento económico a la ciudad, sustentado en las industrias creativas y culturales. Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y de significado de las personas entre 20 y 40 años de edad a partir de su percepción al consumir experiencias de eatertainment en restaurantes temáticos de Medellín; para lo cual, se procedió a comparar dicha tendencia a nivel mundial, nacional y local, así como, identificar los insumos internos y externos en la percepción de los consumidores y describir las construcciones simbólicas que de estos se derivan. En consecuencia, el análisis se centra en cómo la ciudad se ha apropiado de esta tendencia e intenta entender lo que los consumidores piensan sobre ella, para identificar oportunidades en su desarrollo. Los parámetros epistemológicos se fundamentaron en la fenomenología como corriente ecléctica que estudia las experiencias, cuya metodología utilizada fue la cualitativa con técnicas de recolección como entrevistas, observación participante e información en la web. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la baja oferta o falta de interés en desarrollar un restaurante temático en la ciudad se debe a que algunos empresarios tienen la idea de que estos son infantiles —asociados a figuras de Disney o dibujos animados. At present, a trend called eatertainment is developed, in which unprecedented consumption situations that fuse gastronomy and entertainment, which contribute to the development of more innovative establishments that can remain in the market and generate economic growth to the city based on creative and cultural industries. Therefore, this article focuses on understanding the symbolic and meaningful constructions of people between 20 and 40 years of age from their perception by consuming eatertainment experiences in thematic restaurants of Medellín for which purpose, this trend was compared worldwide, nationally and locally, as well as internal and external inputs in the perception of consumers were identified and the symbolic constructions derived from them are described. Consequently, the analysis focuses on how the city has appropriated this trend and tries to understand what consumers think about it to identify opportunities in its development. Epistemological parameters were based on phenomenology as an eclectic current that studies experiences, whose methodology was qualitative with collection techniques such as interviews, participant observation and information on the web. Among the most relevant findings was that the low supply or lack of interest in developing a thematic restaurant in the city is due to the fact that some businessmen have the idea that they are childish - associated with Disney figures or cartoons. Cardona Sánchez, Melissa Muñoz Sánchez, Omar Vélez Ochoa, Claudia Inés experiencia gastronomía percepción restaurante temático consumidores simbolismos experience gastronomy perception theme restaurant consumers symbolisms 16 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre Artículo de revista Journal article 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01 application/pdf Universidad de Caldas Kepes 1794-7111 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/194 10.17151/kepes.2019.16.20.17 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.17 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Melissa Cardona Sánchez - 2019 447 481 Best, J. (2002). Psicología cognoscitiva (5 ed.). México: International Thomson Editores S.A. Blumer, H. (1969). Symbolic Interaction: Perspective and Method. Englewood Cliffs N.J: Prentice Hall. Clemente, J.S. (2016). Atributos relevantes de la calidad en el servicio y su influencia en el comportamiento postcompra. El caso de las hamburgueserías en España. Innovar, 26 (62) 69-78. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v26n62.59380 Collins, G. (1997). New York Times. Egg McMuffins, Priced to Move, p. C1. Debord, G. (1994). The Society of the Spectacle. Nueva York: Zone Books. De Córdoba, M. J. (2010). La investigación científica de la sinestesia. Aplicaciones en las didácticas generales y específicas. Cuadernos de Comunicación, (3), 40-48. Galindo, J., Rizo, M., Gómez, H., Vidales, C., Karam, T. & Aguirre, R. (2008). Comunicación, Ciencia e Historia. Madrid: McGraw-Hill. Geertz, C. (1997). La interpretación de las culturas (8 ed.). Barcelona: Gedisa. Gladwell, M. (1996). The science of shopping. New Yorker, 66-75. Goldberg, P. (1997). The Store Strickes Back. New York Times, S 6, 45. Gombrich, E. (2013). Arte e Ilusión. Londres: Phaidon. Gottdiener, M. (1997). The Theming of America: Dreams, Visions, and Commercial Space. Boulder: Westview. Holbrook, M., & Hirschman, E. (1982). The experiential aspects of consumption: Consumer fantasy, feelings and fun. The Journal of Consumer Research, 9 (2), 132–140. DOI: http://dx.doi.org/10.1086/208906 Jeffcut, P., & Pratt, A. (2002). Managing Creativity in the Cultural Industries. Creativity and Innovation Management, 11 (4), 225-233. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/1467-8691.00254 Kotler, P., Kartajay, H., & Setiawam, I. (2011). Marketing 3.0. Editorial LID. Madrid. Lane, H., & Dupré, D. (1996). Hospitality World! An introduction. New York: Van Nostrand Reinhold. Le Breton, D. (2009). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos (1ra ed.). Buenos Aires: Nueva Visión. Leach, W. (1993). Land of Desire: Merchants, Power, and the Rise of a New American Culture. Nueva York: Pantheon Books. Lipovetsky, G. (2007). La Felicidad Paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama. McKay, P., & Haggerty, M. (1997). Entertaining new mall ideas. Washington Post, p. 1. Mead, G. (1999). Espíritu, persona y sociedad: Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Planeta. Melero, H. (2013). Sinestesia. ¿Cognición corporeizada? Átopos. Salud Mental, Comunidad y Cultura, (14), 5-14. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta. Monteagudo, M.J. (2008). La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. Muñoz-Sánchez, O & Vélez-Ochoa, C. I. (2015). Perspectiva interdisciplinar del pensamiento estratégico en la figura del planificador de cuentas publicitario en Colombia. Revista de Ciencias Estratégicas, 23 (34), 299- 306. DOI: rces.v23n34.a12 Ries, A., & Trout, J. (2002). Posicionamiento: La batalla por su mente. Editorial McGraw-Hill. México, D.F. 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Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf Vera, J. y Trujillo, A. (2017). Escala mexicana de calidad en el servicio de restaurantes (EMCASER). Innovar, 26 (63), 606-65. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v26n63.60665. Walker, J. (2001). Introduction to Hospitality (3ra ed.). New Jersey: Prentice Hall. Worth Global Style Network. (2015). Emerging Trend: Entertaining Food. Londres: WGSN. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/194/152 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
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En la actualidad, se desarrolla una tendencia denominada como eatertainment, en la que se destacan situaciones de consumo inéditas que fusionan gastronomía y entretenimiento, las cuales aportan al desarrollo de establecimientos más innovadores que puedan permanecer en el mercado y generen un crecimiento económico a la ciudad, sustentado en las industrias creativas y culturales. Por lo anterior, el presente artículo se enfoca en comprender las construcciones simbólicas y de significado de las personas entre 20 y 40 años de edad a partir de su percepción al consumir experiencias de eatertainment en restaurantes temáticos de Medellín; para lo cual, se procedió a comparar dicha tendencia a nivel mundial, nacional y local, así como, identificar los insumos internos y externos en la percepción de los consumidores y describir las construcciones simbólicas que de estos se derivan. En consecuencia, el análisis se centra en cómo la ciudad se ha apropiado de esta tendencia e intenta entender lo que los consumidores piensan sobre ella, para identificar oportunidades en su desarrollo. Los parámetros epistemológicos se fundamentaron en la fenomenología como corriente ecléctica que estudia las experiencias, cuya metodología utilizada fue la cualitativa con técnicas de recolección como entrevistas, observación participante e información en la web. Entre los hallazgos más relevantes se encontró que la baja oferta o falta de interés en desarrollar un restaurante temático en la ciudad se debe a que algunos empresarios tienen la idea de que estos son infantiles —asociados a figuras de Disney o dibujos animados.
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At present, a trend called eatertainment is developed, in which unprecedented consumption situations that fuse gastronomy and entertainment, which contribute to the development of more innovative establishments that can remain in the market and generate economic growth to the city based on creative and cultural industries. Therefore, this article focuses on understanding the symbolic and meaningful constructions of people between 20 and 40 years of age from their perception by consuming eatertainment experiences in thematic restaurants of Medellín for which purpose, this trend was compared worldwide, nationally and locally, as well as internal and external inputs in the perception of consumers were identified and the symbolic constructions derived from them are described. Consequently, the analysis focuses on how the city has appropriated this trend and tries to understand what consumers think about it to identify opportunities in its development. Epistemological parameters were based on phenomenology as an eclectic current that studies experiences, whose methodology was qualitative with collection techniques such as interviews, participant observation and information on the web. Among the most relevant findings was that the low supply or lack of interest in developing a thematic restaurant in the city is due to the fact that some businessmen have the idea that they are childish - associated with Disney figures or cartoons.
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The science of shopping. New Yorker, 66-75. Goldberg, P. (1997). The Store Strickes Back. New York Times, S 6, 45. Gombrich, E. (2013). Arte e Ilusión. Londres: Phaidon. Gottdiener, M. (1997). The Theming of America: Dreams, Visions, and Commercial Space. Boulder: Westview. Holbrook, M., & Hirschman, E. (1982). The experiential aspects of consumption: Consumer fantasy, feelings and fun. The Journal of Consumer Research, 9 (2), 132–140. DOI: http://dx.doi.org/10.1086/208906 Jeffcut, P., & Pratt, A. (2002). Managing Creativity in the Cultural Industries. Creativity and Innovation Management, 11 (4), 225-233. DOI: http://dx.doi.org/10.1111/1467-8691.00254 Kotler, P., Kartajay, H., & Setiawam, I. (2011). Marketing 3.0. Editorial LID. Madrid. Lane, H., & Dupré, D. (1996). Hospitality World! An introduction. New York: Van Nostrand Reinhold. Le Breton, D. (2009). El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos (1ra ed.). Buenos Aires: Nueva Visión. Leach, W. (1993). Land of Desire: Merchants, Power, and the Rise of a New American Culture. Nueva York: Pantheon Books. Lipovetsky, G. (2007). La Felicidad Paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Barcelona: Anagrama. McKay, P., & Haggerty, M. (1997). Entertaining new mall ideas. Washington Post, p. 1. Mead, G. (1999). Espíritu, persona y sociedad: Desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Planeta. Melero, H. (2013). Sinestesia. ¿Cognición corporeizada? Átopos. Salud Mental, Comunidad y Cultura, (14), 5-14. Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta. Monteagudo, M.J. (2008). La experiencia de ocio: una mirada científica desde los estudios del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. Muñoz-Sánchez, O & Vélez-Ochoa, C. I. (2015). Perspectiva interdisciplinar del pensamiento estratégico en la figura del planificador de cuentas publicitario en Colombia. Revista de Ciencias Estratégicas, 23 (34), 299- 306. DOI: rces.v23n34.a12 Ries, A., & Trout, J. 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