Titulo:

El legado ecológico de ‘El Libertador’
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Sumario:

El bicentenario de la Independencia ha revivido la discusión en torno a la vigencia del pensamiento de Bolívar. Sobre éste, se ha señalado que en su ideario hubo un “pensamiento ecológico”, que debería considerarse en estos tiempos. Otros, en cambio, le critican su soberbia antropocentrista al referirse de manera arrogante a los asuntos de la naturaleza. ¿Podría decirnos ‘el Libertador’ algo sobre la crisis ambiental que experimenta el planeta hoy? El asunto de este texto es valorar este legado. Para ello, se han examinado los decretos y resoluciones relacionados con la conservación de la fauna, la flora, el fomento de la agricultura, la repartición de la tierra, entre otros. De ellos, se deduce que Bolívar no es un conservacionista,ni un a... Ver más

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0122-5391

1909-2474

2010-01-01

135

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Luna Azul - 2015

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The ecological legacy of ‘El Libertador’
El bicentenario de la Independencia ha revivido la discusión en torno a la vigencia del pensamiento de Bolívar. Sobre éste, se ha señalado que en su ideario hubo un “pensamiento ecológico”, que debería considerarse en estos tiempos. Otros, en cambio, le critican su soberbia antropocentrista al referirse de manera arrogante a los asuntos de la naturaleza. ¿Podría decirnos ‘el Libertador’ algo sobre la crisis ambiental que experimenta el planeta hoy? El asunto de este texto es valorar este legado. Para ello, se han examinado los decretos y resoluciones relacionados con la conservación de la fauna, la flora, el fomento de la agricultura, la repartición de la tierra, entre otros. De ellos, se deduce que Bolívar no es un conservacionista,ni un ambientalista biocentrista, tampoco un antiecologista, como han dicho algunos. Su ideario político, social y ambiental se ubica en una corriente amplia de la Ecología Política, que cuestiona el intercambio ecológico desigual, entre las metrópolis y los países del Sur, los ricos y los pobres, las multinacionales y los productores locales. Un ambientalismo de la equidad y la justicia, donde impere la armonía entre los seres humanos y de estos con otros seres de la naturaleza y el planeta. 
ABSTRACT The Independence Bicentennial Celebration has revived the discussion around the validity of Bolivar`s thoughts. It has been pointed out that his ideology included an “ecological thought” which should be put into consideration nowadays. Others, however, criticize his haughty anthropocentrism when referring in an arrogant way to nature issues. Could “the Liberator” tell us something about the environmental crisis the planet faces today? The subject of this text is to value such legacy. In order to do this, the decrees and resolutions related with the conservation of fauna and flora, promotion of agriculture, and land distribution, among others, have been examined. From them it has been concluded that Bolivar is neither a conservationist, nor an environmentalist or an anti-ecologist as many have argued. His political, social and environmental ideology is located in a wide stream of Political Ecology which questions unequal ecological exchange between the metropolis and the countries in the South, the rich and the poor, the multinationals and the local producers. An environmentalism of equity and justice where harmony among human beings and between them and other beings in nature and the planet must prevail.
Tobasura Acuña, Isaías
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Bolívar
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32
Núm. 32 , Año 2011 : Enero - Junio
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 Camacho, C. (2006). La educación ambiental: caracterizar la identidad nacional y la cultura Latinoamericana. Educere, 10(35).http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131649102006000400005&lng= es&nrm=iso (consultado 22 de Julio de 2010).
 Díaz, J. D. (1961). Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
 La Independencia (Parte I). (n.f.).
http://www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm (consultado 15 de junio de 2010)
 Peralta Rojas, N. “El Nacional”, Caracas, 29 de octubre de 2000, página A - 8.
 Pérez V., M., (2009). Simón Bolívar. Doctrina del Libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho
 República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (n.f.). Proyección Histórica de Bolívar. Santa Cruz, Araguagua, Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml
 Ruiz Páez, C. (1994). El pensamiento Ecológico de Simón Bolívar. Tunja: Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Mayor de Chiquinquirá.
 Salcedo-Bastardo, J. L. (1982). Bolívar: un continente y un destino. Cali: Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar.
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 Díaz, J. D. (1961). Recuerdos sobre la Rebelión de Caracas. Caracas: Academia Nacional de la Historia.
 La Independencia (Parte I). (n.f.).
http://www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm (consultado 15 de junio de 2010)
 Peralta Rojas, N. “El Nacional”, Caracas, 29 de octubre de 2000, página A - 8.
 Pérez V., M., (2009). Simón Bolívar. Doctrina del Libertador. Caracas: Biblioteca Ayacucho
 República Bolivariana de Venezuela, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (n.f.). Proyección Histórica de Bolívar. Santa Cruz, Araguagua, Venezuela. http://www.monografias.com/trabajos5/simon/simon.shtml
 Ruiz Páez, C. (1994). El pensamiento Ecológico de Simón Bolívar. Tunja: Academia Boyacense de Historia, Alcaldía Mayor de Chiquinquirá.
 Salcedo-Bastardo, J. L. (1982). Bolívar: un continente y un destino. Cali: Comité Ejecutivo del Bicentenario de Simón Bolívar.
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