Titulo:

Consumo de drogas: Del metarrelato a la drogomaterialidad
.

Sumario:

El consumo de drogas no ha tenido la misma significancia a lo largo de la historia de la humanidad, mientras en las culturas aborígenes este juega un rol prosocial, en las sociedades postindustriales este desempeña un papel antisocial. Esto se debe a la secularización del consumo y la drogomaterialidad, que rompen la visión unívoca  de la utilización míticoreligiosa de las drogas y ponen la discusión ahora en los discursos que rodean su  utilización.

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15

2013-07-01

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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2013

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funciones colectivo-comunitarias
PARSONS, Talcott. (1968). La estructura de la acción social. Madrid, España: Ediciones Guadarrama.
MOSCOVICI, Serge. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Huemul.
LYOTARD, Jean. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.
BARATTA, Alessandro. (1991). “Introducción a una sociología de la droga: Problemas y contradicciones del control penal de las drogodependencias”. En: ESCOHOTADO, A., BARATTA, A., GONZÁLEZ, S., ESCRIBANO, M., ZARAGOZA, J., GONZÁLEZ, C. y FUNES, J. ¿Legalizar las drogas?: criterios técnicos para el debate (pp. 50-67). Madrid: Editorial Popular, S.A.
Publication
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2013
ELIADE, Mircea. (1934). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
El consumo de drogas no ha tenido la misma significancia a lo largo de la historia de la humanidad, mientras en las culturas aborígenes este juega un rol prosocial, en las sociedades postindustriales este desempeña un papel antisocial. Esto se debe a la secularización del consumo y la drogomaterialidad, que rompen la visión unívoca  de la utilización míticoreligiosa de las drogas y ponen la discusión ahora en los discursos que rodean su  utilización.
Romero Miranda, Alejandro
secularización
drogomaterialidad
funciones personales-privadas
PERERA, Maricela. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. Tesis en Ciencias Psicológicas para optar al grado de Doctor. Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas. Ciudad de la Habana, Cuba.
drogonauta
drogócrata
2
Núm. 2 , Año 2013 : Julio - Diciembre
15
Español
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Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
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________. (1980). El sistema social. Madrid, España: Ediciones Alianza.
Artículo de revista
SCHÜTZ, Alfred. (1995). La construcción significativa del mundo social. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
BUSTOS, Juan. (1995). Coca, cocaína: política criminal de drogas. Chile: Editorial Jurídica Cono Sur.
GUATTARI, Félix. (1984). “Les défoncés machiniques”. Conversaciones recopiladas por Jean Franci Held, Les nouvelles, entre el 12 y 18 de abril de 1994. En: http://www.revistaeuphorion.or/numeros/numeros/articulos/numero5/adictos.html [Julio de 2012].
GROF, Stanislav y HALIFAX, Joan. (1977). La historia de la terapia psicodélica con moribundos. Capítulo 2: Del encuentro humano con la muerte. Nueva York: EP DUTTON.
GARCÍA, Fernando. (2002). “El Consumo de drogas en los pueblos precolombinos: Elementos para una política criminal alternativa”. En: Revista electrónica de ciencia penal y criminología. En: http://criminet.ugr.es/recpc [Julio de 2012].
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________. (2007). Escuela sin drogas. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.
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COMTE, Augusto. (1965). Discurso sobre el espíritu positivo. Traducción de Consuelo Berges. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Aguilar.
________. (2000b). Los anormales. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fondo de Cultura Económica.
BENÍTEZ, Fernando. (1973). Historia de un chamán cora. México, D.F.: Editorial ERA.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
SONERÍA, Abelardo, AMEIGEIRAS, Aldo, AUZA, Néstor, CAROZZI, María, FRIGERIO, Alejandro y MILLIMACI, Fortunato. (1996). Sociología de la religión. Argentina: Ediciones Universidad Hernandarias.
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KAPLAN, Marcos. (1993). “Drogas y Modernidad”. En: El narcotráfico latinoamericano y los derechos humanos. México: Comisión Nacional de Derechos Humanos.
GUERRERO, Oscar. (1996). “Bases históricas de la coca”. En: Resumen seminario sobre drogas preparadas y sintéticas. La Paz, Bolivia: UNDCP.
BECKER, Howard. (1957). “Current sacred-secular theory and its development”. En: BECKER, H. y BOSKOFF, A. (eds.). Modern sociological theory in continuity and change. New York: Dryden Press.
drogócrata
Journal article
-
-
Drug consumption has not had the same significance throughout the history of mankind; while in the  aboriginal cultures it plays a pro-social role in post-industrial societies it plays an antisocial role. This is due to  secularization and drug materiality breaking the unambiguous vision of the mythical religious use of drugs and  places the discussion now in the discourses surrounding their use.
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GROF, Stanislav y HALIFAX, Joan. (1977). La historia de la terapia psicodélica con moribundos. Capítulo 2: Del encuentro humano con la muerte. Nueva York: EP DUTTON.
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LUCKMANN, Thomas. (1973). La religión invisible. El problema de la religión en la sociedad moderna. Salamanca, España: Editorial Sígueme.
FOUCAULT, Michel. (2000a). Defender la sociedad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Fondo Cultura Económica.
ESCOHOTADO, Antonio. (1998). Historia general de las drogas. Tomo V. Séptima Edición. México, D.F: Editorial Alianza.
COSER, Lewis. (1961). Las funciones del conflicto social. México, D.F.: Editorial Fondo de Cultura Económica.
HUIZINGA, Johan. (2008). Homo Ludens. Séptima impresión. España: Editorial Alianza.
________. (2007). Escuela sin drogas. Santiago: Ministerio del Interior, Gobierno de Chile.
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SONERÍA, Abelardo, AMEIGEIRAS, Aldo, AUZA, Néstor, CAROZZI, María, FRIGERIO, Alejandro y MILLIMACI, Fortunato. (1996). Sociología de la religión. Argentina: Ediciones Universidad Hernandarias.
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