Del yo al nosotros, del nosotros al NosOtrxs. El rol del intelectual en la disputa por la realidad
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El presente artículo busca indagar y explicar la figura del intelectual y la incidencia que puede poseer este en el proceso de construcción de la realidad, en la disputa por la misma. Para realizar lo anterior se hará un recorrido que comienza analizando la obra de Hegel, principalmente en lo relativo al concepto de intersubjetividad, lo que llevará a hacer transparente la figura clave que hay tras la fórmula “el yo es el nosotros y el nosotros el yo”. En un segundo momento, siguiendo los aportes de Marx, se arribará a la comprensión de que tanto teoría como praxis constituyen, de igual manera, una “unidad no aditiva”, lo que nos llevará a concluir que el intelectual en su rol inevitablemente estará implicado en el proceso de disputa que se... Ver más
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Del yo al nosotros, del nosotros al NosOtrxs. El rol del intelectual en la disputa por la realidad Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Editorial Universitaria, 2005. De Castro Muniz et al. “Espinoza Lolas: ‘Hegel es el más materialista de todos’”. Revista de Ciencias Sociales, vol. 1, núm.42,2020, pp. 120-138. Duque, Félix. “Estudio preliminar”. Georg Wilhelm Friedrich Hegel Ciencia de la Lógica. Abada editores, 2011, pp. 13-147. Espinoza Lolas, Ricardo. Hegel y las nuevas lógicas del mundo y del Estado. ¿Cómo se es revolucionario hoy? Ediciones Akal, 2016. ---. Capitalismo & Empresa. Hacia una revolución del NosOtros. Libros Pascal, 2018. ---. Manual para disolver el capitalismo. Ediciones Morata, 2019. ---. Entrevista al filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas realizada por Erick Sotomayor. Asociación de filosofía Evohé, 2020. ---. “Del Yo al NosOtros desde Hegel”. Hegel Hoy. Ricardo Espinoza Lolas, editado por Jorge Eduardo Fernández y Alberto Toscano, Herder, 2020, pp. 231-246. ---. Ariadna. Una interpretación queer. Herder, 2023. ---. Psychoanalysis for Intersectional Humanity. Sade Reloaded. Routledge, 2024 Espinoza Lolas, Ricardo et al. “Nosotrxs: un concepto y experiencia del humano en medio de lo real”. Rocinante, núm. 14, 2023, http://www.rocinante.it/node/98 García Linera, Álvaro. La comunidad ilusoria. Sudamericana, 2023. Gramsci, Antonio. Cuadernos de la cárcel, Tomo 4. Ediciones Era, 1986. Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fundamentos de la filosofía del derecho. Libertarias/Prodhufi, 1993. ---. Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica, 2007. Marín, Juan Carlos. El ocaso de una ilusión. Chile 1967/1973. Ediciones PICASO, 2007. Benda, Julien. The Treason of the Intellectuals. W. W. Norton & Company, 1980. 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Pérez Soto, Carlos. Sobre Hegel. LOM, 2010. ---. Antología. Siglo Veintiuno Editores, 2017. Concheiro Bórquez, Elvira. “Marx en el Siglo XXI. Notas en torno a la cuestión del partido y la praxis en Marx”. Karl Marx desde América Latina. Dialéctica, política y teoría del valor, coordinado por Óscar Martínez, Ande Editorial y GISLAT Editores, 2019, pp. 273-298. Publication https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Artículo de revista El presente artículo busca indagar y explicar la figura del intelectual y la incidencia que puede poseer este en el proceso de construcción de la realidad, en la disputa por la misma. Para realizar lo anterior se hará un recorrido que comienza analizando la obra de Hegel, principalmente en lo relativo al concepto de intersubjetividad, lo que llevará a hacer transparente la figura clave que hay tras la fórmula “el yo es el nosotros y el nosotros el yo”. En un segundo momento, siguiendo los aportes de Marx, se arribará a la comprensión de que tanto teoría como praxis constituyen, de igual manera, una “unidad no aditiva”, lo que nos llevará a concluir que el intelectual en su rol inevitablemente estará implicado en el proceso de disputa que se da en torno al carácter de la realidad. Finalmente, todo este recorrido conceptual se articulará y llevará al concepto del NosOtrxs, desarrollado en la obrade Ricardo Espinoza Lolas, y que no es otra cosa que la articulación político-práctica en la que un NosOtrxs debe asumir y realizar la tarea de construir un mundo mejor, allí donde la justicia pueda hacerse carne. Vergara Muñoz, Francisco Alejandro Intelectual filosofía intersubjetividadx intersubjetividad política NosOtrxs Espinoza Lolas 44 Núm. 44 , Año 2024 : Enero - Junio 25 Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/9695 Español Discusiones Filosóficas application/pdf Journal article Intellectual philosophy politics intersubjectivity WeOthers Espinoza Lolas From I to We, from We to WeOthers. The role of the intellectual in the dispute over reality This article seeks to investigate and explain the figure of the intellectual and the impact that this can have in the process of construction of reality, in the dispute over the last. To do the above, a tour that begins by analyzing Hegel’s work is carried out, mainly with regard to the concept of intersubjectivity, which will lead to making transparent the key figure behind the formula “I that is We, We that is I”. In a second moment, following the contributions of Marx, we will come to understand that both, theory and praxis, constitute, in the same way, a “non-additive unit”, which will lead us to conclude that the intellectual in his role will inevitably be involved in the process of dispute that occurs around the character of reality. Finally, we will articulate all this entire conceptual journey and it will lead us to the concept of WeOthers, developed in the work of Ricardo Espinoza Lolas, and that is nothing other than the political-practical articulation in which a WeOthers must assume and carry out the task of building a better World, where justice can become flesh. 138 https://doi.org/10.17151/difil.2024.25.44.7 10.17151/difil.2024.25.44.7 2024-01-01T00:00:00Z 2462-9596 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/9695/7749 0124-6127 2024-01-01 2024-01-01T00:00:00Z 121 |
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El presente artículo busca indagar y explicar la figura del intelectual y la incidencia que puede poseer este en el proceso de construcción de la realidad, en la disputa por la misma. Para realizar lo anterior se hará un recorrido que comienza analizando la obra de Hegel, principalmente en lo relativo al concepto de intersubjetividad, lo que llevará a hacer transparente la figura clave que hay tras la fórmula “el yo es el nosotros y el nosotros el yo”. En un segundo momento, siguiendo los aportes de Marx, se arribará a la comprensión de que tanto teoría como praxis constituyen, de igual manera, una “unidad no aditiva”, lo que nos llevará a concluir que el intelectual en su rol inevitablemente estará implicado en el proceso de disputa que se da en torno al carácter de la realidad. Finalmente, todo este recorrido conceptual se articulará y llevará al concepto del NosOtrxs, desarrollado en la obrade Ricardo Espinoza Lolas, y que no es otra cosa que la articulación político-práctica en la que un NosOtrxs debe asumir y realizar la tarea de construir un mundo mejor, allí donde la justicia pueda hacerse carne.
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This article seeks to investigate and explain the figure of the intellectual and the impact that this can have in the process of construction of reality, in the dispute over the last. To do the above, a tour that begins by analyzing Hegel’s work is carried out, mainly with regard to the concept of intersubjectivity, which will lead to making transparent the key figure behind the formula “I that is We, We that is I”. In a second moment, following the contributions of Marx, we will come to understand that both, theory and praxis, constitute, in the same way, a “non-additive unit”, which will lead us to conclude that the intellectual in his role will inevitably be involved in the process of dispute that occurs around the character of reality. Finally, we will articulate all this entire conceptual journey and it will lead us to the concept of WeOthers, developed in the work of Ricardo Espinoza Lolas, and that is nothing other than the political-practical articulation in which a WeOthers must assume and carry out the task of building a better World, where justice can become flesh.
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