Titulo:
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop
.
Sumario:
A través de las interpretaciones de la obra de arte proporcionadas por Hegel, Kant y Heidegger, la obra de arte se presenta como compleja y a menudo irreducible. La lectura ofrecida por Harman, fundamentada en la Ontología Orientada a los Objetos (OOO), construye una interpretación históricamente significativa pero no agota la naturaleza problemática que la obra de arte representa. A través de este artículo, he intentado demostrar la funcionalidad del concepto de loop aplicado a la obra de arte, proporcionando connotaciones generales y herramientas lingüísticas para interpretar la obra de arte como un loop.
Guardado en:
0124-6127
2462-9596
25
2024-01-01
15
32
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-9683 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop ASD Discusiones Filosóficas Universidad de Caldas Artículo de revista 44 25 Loop Núm. 44 , Año 2024 : Enero - Junio Harman A través de las interpretaciones de la obra de arte proporcionadas por Hegel, Kant y Heidegger, la obra de arte se presenta como compleja y a menudo irreducible. La lectura ofrecida por Harman, fundamentada en la Ontología Orientada a los Objetos (OOO), construye una interpretación históricamente significativa pero no agota la naturaleza problemática que la obra de arte representa. A través de este artículo, he intentado demostrar la funcionalidad del concepto de loop aplicado a la obra de arte, proporcionando connotaciones generales y herramientas lingüísticas para interpretar la obra de arte como un loop. arte OOO Romano, PhD, Luca objeto Fried, Michael. Art and Objecthood. University of chicago press, Chicago and London, 1998. Heidegger, M. L’origine dell’opera d’arte, in Sentieri interrotti, trad. it. di Chiodi P., La nuova Italia, Firenze, 1968. Harman, G. Object-Oriented Ontology: A New Theory of Everything, Pelican, 2018. Harman, G. Arte e oggetti, trad. it. a cura di Ferro F., Mimesis, Milano-Udine, 2023. Harman, G. “Merely Intentional Objects: A Defense”. Foundations of Science, vol. 28, 2023, pp. 1177-1183. https://doi.org/10.1007/s10699-022-09862-0. Hegel, G.W.F. Lezioni di estetica, Trad. it. di Paolo D’Angelo, Laterza, Roma-Bari, 2000. Lacou-Labarthe, P., Nancy, J.-L. (eds). Les Fins de l’homme. À partir du travail de Jacques Derrida [Congresso di Cerisy-la-Salle dal 22 luglio al 2 agosto 1980], Galilée, Parigi, 1981. Lam, K. S. L. and Aman, G. M. “The Repetitive Behavior Scale-Revised: Independent Validation in Individuals with Autism Spectrum Disorders”. Journal of Autism and Developmental Disorders, vol. 37, 2007, pp. 855-866. Lemm, V. “L’opera d’arte e la morte di Dio. Nietzsche e Agamben”. Etica & Politica / Ethics & Politics, vol. XXII, n° 3, 2020, pp. 109-128. Langen, M., Durston, S.,Kas, M. J. H., Van Engeland, H., Staal, W.G.“The neurobiology of repetitive behavior: …and men”. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, vol. 35, no. 3, January 2011, pp. 356-365. Mulligan K., Searle. “Derrida and the Ends of Phenomenology”. The Cambridge Companion to Searle, edited by Smith, B., Cambridge University presso, Cambridge, 2003. Text Morton, T. Hyperobjects. University of Minnesota Press, 2013. Nietsche, F. Opere complete. Vol. 5/2: Idilli di Messina-La gaia scienza-Frammenti postumi (1881-82), Colli G. e Montinari M. (eds), br., pp. XI- 570, ill., Adelphi, Milano, 1991. Dipinti Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, Huile sur toile, Musée d’Orsay, 1890. Derrida, J. La Vérité en peinture. Flammarion, Paris, 1978; La verità in pittura, trad. it. di Pozzi G. e Pozzi D. Newton Compton, Milano, 1981. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Derrida J. Pensare al non vedere, trad. it di. Cariolato A. Jaca Book, Milano, 2016. Inglés Deleuze, G. Nietzsche e la filosofia, tr. it di Polidori F. e Tarizzo D. Einaudi, Torino, 2002. application/pdf Through the interpretations of artwork provided by Hegel, Kant, and Heidegger, the artwork presents itself as complex and often irreducible. The reading offered by Harman, grounded in Object-Oriented Ontology (OOO), constructs a historically significant interpretation but does not exhaust the problematic nature of artwork represents. Through this article, I have attempted to demonstrate the functionality of the concept of loop applied to artwork, providing general connotations and linguistic tools for interpreting artwork as a loop. OOO art Object Harman ASD Loop Journal article Deleuze, G. Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie. Les editions de Minuit, Paris, 1980. Publication The truth of the artwork From the artistic object to the artwork as a Loop https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/9683 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Deleuze, G. Differenza e ripetizione, Trad. it. di Guglielmi G. Il mulino, Bologna, 1971. 0124-6127 2462-9596 2024-01-01T00:00:00Z 2024-01-01T00:00:00Z https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/9683/7744 10.17151/difil.2024.25.44.2 https://doi.org/10.17151/difil.2024.25.44.2 15 32 2024-01-01 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Discusiones Filosóficas |
title |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop |
spellingShingle |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop Romano, PhD, Luca Loop Harman arte objeto Object Harman Loop |
title_short |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop |
title_full |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop |
title_fullStr |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop |
title_full_unstemmed |
La verdad de la obra de arte Desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un Loop |
title_sort |
la verdad de la obra de arte desde el objeto artístico hasta la obra de arte como un loop |
title_eng |
The truth of the artwork From the artistic object to the artwork as a Loop |
description |
A través de las interpretaciones de la obra de arte proporcionadas por Hegel, Kant y Heidegger, la obra de arte se presenta como compleja y a menudo irreducible. La lectura ofrecida por Harman, fundamentada en la Ontología Orientada a los Objetos (OOO), construye una interpretación históricamente significativa pero no agota la naturaleza problemática que la obra de arte representa. A través de este artículo, he intentado demostrar la funcionalidad del concepto de loop aplicado a la obra de arte, proporcionando connotaciones generales y herramientas lingüísticas para interpretar la obra de arte como un loop.
|
description_eng |
Through the interpretations of artwork provided by Hegel, Kant, and Heidegger, the artwork presents itself as complex and often irreducible. The reading offered by Harman, grounded in Object-Oriented Ontology (OOO), constructs a historically significant interpretation but does not exhaust the problematic nature of artwork represents. Through this article, I have attempted to demonstrate the functionality of the concept of loop applied to artwork, providing general connotations and linguistic tools for interpreting artwork as a loop.
|
author |
Romano, PhD, Luca |
author_facet |
Romano, PhD, Luca |
topicspa_str_mv |
Loop Harman arte objeto |
topic |
Loop Harman arte objeto Object Harman Loop |
topic_facet |
Loop Harman arte objeto Object Harman Loop |
citationvolume |
25 |
citationissue |
44 |
citationedition |
Núm. 44 , Año 2024 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Discusiones Filosóficas |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/9683 |
language |
Inglés |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references_eng |
Fried, Michael. Art and Objecthood. University of chicago press, Chicago and London, 1998. Heidegger, M. L’origine dell’opera d’arte, in Sentieri interrotti, trad. it. di Chiodi P., La nuova Italia, Firenze, 1968. Harman, G. Object-Oriented Ontology: A New Theory of Everything, Pelican, 2018. Harman, G. Arte e oggetti, trad. it. a cura di Ferro F., Mimesis, Milano-Udine, 2023. Harman, G. “Merely Intentional Objects: A Defense”. Foundations of Science, vol. 28, 2023, pp. 1177-1183. https://doi.org/10.1007/s10699-022-09862-0. Hegel, G.W.F. Lezioni di estetica, Trad. it. di Paolo D’Angelo, Laterza, Roma-Bari, 2000. Lacou-Labarthe, P., Nancy, J.-L. (eds). Les Fins de l’homme. À partir du travail de Jacques Derrida [Congresso di Cerisy-la-Salle dal 22 luglio al 2 agosto 1980], Galilée, Parigi, 1981. Lam, K. S. L. and Aman, G. M. “The Repetitive Behavior Scale-Revised: Independent Validation in Individuals with Autism Spectrum Disorders”. Journal of Autism and Developmental Disorders, vol. 37, 2007, pp. 855-866. Lemm, V. “L’opera d’arte e la morte di Dio. Nietzsche e Agamben”. Etica & Politica / Ethics & Politics, vol. XXII, n° 3, 2020, pp. 109-128. Langen, M., Durston, S.,Kas, M. J. H., Van Engeland, H., Staal, W.G.“The neurobiology of repetitive behavior: …and men”. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, vol. 35, no. 3, January 2011, pp. 356-365. Mulligan K., Searle. “Derrida and the Ends of Phenomenology”. The Cambridge Companion to Searle, edited by Smith, B., Cambridge University presso, Cambridge, 2003. Morton, T. Hyperobjects. University of Minnesota Press, 2013. Nietsche, F. Opere complete. Vol. 5/2: Idilli di Messina-La gaia scienza-Frammenti postumi (1881-82), Colli G. e Montinari M. (eds), br., pp. XI- 570, ill., Adelphi, Milano, 1991. Dipinti Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, Huile sur toile, Musée d’Orsay, 1890. Derrida, J. La Vérité en peinture. Flammarion, Paris, 1978; La verità in pittura, trad. it. di Pozzi G. e Pozzi D. Newton Compton, Milano, 1981. Derrida J. Pensare al non vedere, trad. it di. Cariolato A. Jaca Book, Milano, 2016. Deleuze, G. Nietzsche e la filosofia, tr. it di Polidori F. e Tarizzo D. Einaudi, Torino, 2002. Deleuze, G. Mille plateaux. Capitalisme et schizophrénie. Les editions de Minuit, Paris, 1980. Deleuze, G. Differenza e ripetizione, Trad. it. di Guglielmi G. Il mulino, Bologna, 1971. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2024-01-01 |
date_accessioned |
2024-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2024-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/9683 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/difil.2024.25.44.2 |
issn |
0124-6127 |
eissn |
2462-9596 |
doi |
10.17151/difil.2024.25.44.2 |
citationstartpage |
15 |
citationendpage |
32 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/9683/7744 |
_version_ |
1818756770212872192 |