Las luchas por el reconocimiento, o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas
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En la globalización vivimos en un universo en el que las interacciones entre lo local y lo global son una  realidad insoslayable y las consecuencias culturales no pueden ser minimizadas. Se trata de un proceso que  afecta a los grupos sociales y al individuo, a su identidad y a su posicionamiento en el espacio político y  público. Los procesos de emancipación son, también, luchas por el reconocimiento y por la construcción de la identidad política. Lo que está en juego no es únicamente el ejercicio del poder: la gobernanza requiere hoy  un proceso permanente de legitimación de la autoridad que es la condición del reconocimiento del derecho  al ejercicio del poder. Dicho proces... Ver más
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2009-01-01
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2010
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Las luchas por el reconocimiento, o la identidad como fenómeno global en las sociedades contemporáneas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/942 identidad reconocimiento autoridad alteridad 12 AUGÉ, Marc. (1982). “L’homme et son double. La nécessite du social”. En: Le génie paganisme. Paris: Gallimard. , Año 2010 : Enero - Diciembre application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 García Ruiz, Jesús Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2010 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. ARENDT, Hannah. (1986). Walter Benjamin. Paris: Gallimard. LACLAU, Ernesto. (2000). La guerre des identités. Grammaire de l’émancipation. Paris: Editions la Découverte/M.A.U.S. FRIEDMAN, J. (2003). “Los liberales del champagne y las nuevas clases peligrosas: reconfiguración de clase, identidad y producción cultural”. En: Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. GARCÍA-RUIZ, Jesús. (1992). Historias de nuestra historia: la construcción social de las identificaciones en las sociedades mayas de Guatemala. Guatemala: IRIPAZ ediciones. ________. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. En: Critique International, No. 22, pp. 81-94. Paris: Editions des SciencesPo. SARTRE. (1954). Réflexions sur la question juive. Paris: Gallimard. SAINSAULIER, R. (1988). Strategor, Statègie, Structure, décision, identité. Paris: Interédition. SAVIDAN, P. (2009) Le multiculturalisme, Paris : Presses Universitaires de France. PUF. globalización En la globalización vivimos en un universo en el que las interacciones entre lo local y lo global son una  realidad insoslayable y las consecuencias culturales no pueden ser minimizadas. Se trata de un proceso que  afecta a los grupos sociales y al individuo, a su identidad y a su posicionamiento en el espacio político y  público. Los procesos de emancipación son, también, luchas por el reconocimiento y por la construcción de la identidad política. Lo que está en juego no es únicamente el ejercicio del poder: la gobernanza requiere hoy  un proceso permanente de legitimación de la autoridad que es la condición del reconocimiento del derecho  al ejercicio del poder. Dicho proceso conlleva la confrontación permanente entre identidades diferenciadas,  lo que presupone un desplazamiento de lo político. Y en este contexto, como lo señala Jacques Le Goff, la  búsqueda de la identidad individual o colectiva “es una de las actividades fundamentales de los individuos y  de las sociedades de hoy, en la fiebre y en la angustia”.  ________. (1997). Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza. CROWELEY, J. (2000). « Les usages de la culture ou les limites sociologiques du multiculturalisme normatif », in H. GREVEN-BORDE y J. Tournon. Les identités en débat : intégration ou multiculturalisme ? Paris : L’Harmattan. 15-42. BAYAZO, R. & LACARRIEU, M. (1999). “Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad”. En: Globalización e identidad cultural. Buenos Aires: Ediciones Ceccus. ________. (2003). La vie en miettes. Expérience postmoderne et moralité. Rodez, Le Rouergue/Chambon. BAUMAN, Zygmunt. (2001). “Identité et mondialisation”. En: Lignesyn. Paris. BATISTELLA, Darío. (2004). “La soberanía”. En: El Cadejo, No. 13. Guatemala: ICAPI. BALIBAR, E. & WALLERSTEIN, I. (1988). Race, nation, classe. Les identités ambiguës. Paris: La Découverte. BESSIS, Raphaël. (2004). Dialogue avec Marc Augé autor d’une anthropologie de la mondialisation. Paris : L’Harmattan. BONNY, Yves. (1996). “La citoyenneté aujourd’hui, extension ou régression?”. En: Pierre MERLE & Françoise VATIN. La Citoyenneté aujourd’hui, extension ou régression. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. Publication ________. (2005). “Préface”. En: Des cultures et des homes. Clés Anthropologiques pour la mondialisation. Paris: L.’Harmattan. ________. (1988). La Distinción. Madrid: Taurus. CHEVALIER, Jacques. (1997). “Entrevista”. En: Sciences Sociales, No. 15. Paris. AL-AZMEH, Aziz. (2004). “Les mots du monde”. En: L’identité. Paris: La Découverte. DE LEERSNYDER, Jean-Marc. (2000). “Préface”. En: Pierre DUPRIEZ & Solange SIMONS. La résistance culturelle. Fondements, applications e implications de management interculturel. Bruselas: De Boeck Université. DUBAN, C. (1997). La Crise des identités. L’interprétation d’une mutation. Paris: Puf. DUCLOS, Denis (2000). “Un projet civique pour le nouveau siècle: universelle exigence de pluralité”. En: Le Monde Diplomatique, No. 550. ECO, Umberto. (2003). “Conoce a los otros”. En: El Cadejo, No. 10. Guatemala: ICAPI. FISCHBACH, F. (1999). La reconnaissance. Paris: PUF. FLEITSCHER, Irving. (1983). Arbeit und Spiel. Essays zur kulturkritik and sozialphilosophie. Stutgart: Reclam. FRANCART, L. (2000). La guerre du Sens. Pourquoi et comment agir dans les champs psychologiques. Paris: Economica. BOURDIEU, Pierre. (1972). Esquisse d’une théorie de la pratique. Genève: Librairie Droz. ________. (1994). Pour une anthropologie des mondes contemporains Paris : Flammarion. Español SMITH, Adams. (1994). La riqueza de las naciones. Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica. Artículo de revista TAZI, Nadia. (2004). “Les mots du monde”. En: L’experiénce. Paris: La Découverte. ________. (2001). Ego. Pour une sociologie de I`individu. Paris: Nathan. ________. (2008). « Acteurs locaux, acteurs globaux. Les néo-pentecôtistes en Amérique Latine », in L’Homme, L’Anthropologie et le contemporain : autour de Marc Augé, numéro spécial 185-186, janvier / juin, 2008, pp. 387-400 GODELIER, Maurice. (s.f.). Cuerpo, Parentesco y Poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Ecuador: Abya-Yala. HIRSCHMAN, A. (1980). Les Passions et l´intérêt. Justifications du capitalisme avant son apogée. Paris: Puf. HONNETH, Axel. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica. ________. (2001). “Reconnaissance”. En: M. CANTO-SPERBER. Dictionnaire d’étique et de philosophie morale. Paris: PUF. ________. (2006). “Les conflits sociaux sont des lutes pour la reconnaissance”. En: Sciences Humaines, No. 172. Paris. TAYLOR, Charles. (1993). Multiculturalismo y política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. JAYARAN, N. (2004). “Le primat du groupe ou la primauté du Collectif?”. En: L’identité. Paris: La Découverte. KAUFMANN, J.C. (1997). L’invention de soi. Une théorie de l’identité. Paris: Scull. PETRELLA, Ricardo. (2004). “La desposesión del Estado”. En: El Cadejo, No. 12. Guatemala: ICAPI. LAMIZET, Bernard. (2002). Politique et identité. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. ________. (2006b). “La conception de la personne chez les pentecôtistes et néopentecôtistes au Guatemala: millénarisme, Fin de l’histoire et pouvoir”. En: Socioanthropologie, No 17-18. Université de Nice. LASCH, Christopher. (2002). Le seul et vrai paradis. Castelnau-le-Lez, Climats. LE GOFF, Jacques. (2005). “Memoria”. En: La memoria, entre historia y política. Estudios y Documentos, No. 54. Guatemala: ICAPI. LÉVI-STRAUSS, Claude, (1977). L’identité. Paris: Grasset. LIPIANSKI, A.; TOBOADA-LEONETTI, I. & VÁSQUEZ, A. (1990). “Introduction a la problématique de I´identité”. En: CAMILLERI et al. Stratégies identitaires. Paris: PUF. MAUSS, Marcel. (1993). “Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne et celle du moi”. En: Sociologie et Anthropologie. Paris: PUF. MORIN, Edgar & NAIR, Sami. (1996). Une politique de civilisation. Paris: Arlea. MUCHIELLI. (2001). Violence et insécurité. Paris: La Découverte. MÜLER, Ch. & PROST, F. (2002). Identités et cultures dans le monde méditerranéen antique. Paris: Publications de la Sorbonne. NAIPAUL. V. S. (1992). L’Inde : un million de révoltes. Paris : Plon, 1992. NORBERT, Elias. (1993). Qu`est-ce que la sociologie. Paris: Fayard. ________. (2006c). “Lealtades en disidencia. La construcción de la identidad política en los movimientos mayas de Guatemala”: (pp. 73-112). En: J. GARCÍA-RUIZ. Identidades fluidas, identificaciones móviles, Guatemala: ICAPI. HUBAC, Oliver. (2002). “Armées, la relative privatisation de la violence armée”. En: Puissances et influences. Annuaire géopolitique, 2002-2003. Paris: Decartes & Cie. ________. (2006a). “Globalización, administración pública y buen gobierno”. En: Revista de Administración Pública, No. 50, pp. 37-54. Instituto Centroamericano de Administración Pública, Costa Rica. VIDAL-NAQUET, Pierre. (2005). “Memoria e historia”. En: La memoria, entre historia y política. Estudios y Documentos, No. 54. Guatemala: ICAPI. ________. (1994a). A Source du moi. La formation de identité modern. Paris: Seuil. ________. (1994b). De la distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. ________. (1996). Du temps. Paris: Fayard. ________. (1997). Multiculturalisme. Différence et démocratie. Paris: Flammarion. ________. (1998). Les sources du moi. La formation de l’identité moderne. Paris: Seuil. ________. (2004). Parcours de la reconnaissance. Trois études. Paris: Stock. ________. (1999). De la distinction, Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. ________. (2005a). “La vocación de la memoria”. En: La memoria, entre historia y política. Estudios y Documentos, No. 54. Guatemala: ICAPI. TURNER, T. (2003). “Clase, cultura y capitalismo. Perspectivas históricas y antropológicas de la globalización”. En: Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. THUROW, Lester. (1996). The future of Capitalism. How Today’s Economic Forces Shape Tomorrow’s World. Penguin. ________. (1996). Fuentes del yo. La construcción de la identidad moderna. Barcelona: Editorial Paidós. WANG, Bin. (2004). Chine. Un problème transculturel. Paris: La Découverte. http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text TODOROV, Tzvetan. (1995a). La vida en común. Ensayo de antropología general Paris: Seuil. ________. (1997). Hacia una nación pluricultural en Guatemala. Guatemala: CEDIM ediciones. RICOEUR, Paul. (2000). La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil. info:eu-repo/semantics/article authority Journal article - otherness identity recognition globalization The struggle for recognition, or identity as a global phenomenon in the contemporary societies In globalization we live in a universe in which the interactions between the local and the global are an  unavoidable reality and the cultural consequences cannot be minimized. It is a process which affects social  groups and individuals, their identity and their positioning in the political and public spaces. The  emancipation processes are also a struggle for the recognition and the construction of political identity. What is at stake is not only the exercise of power: governance requires today a permanent process of authority  legitimization which is the condition of the recognition of the right to exercise power. Such process entails  the permanent confrontation between differentiated identities which presupposes a displacement of the  political aspect. And in this context, as it is indicated by Jacques le Goff, the search for individual or collective  identity “is one of the fundamental activities of today’s individuals and societies, in the fever and the  anguish.” https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/942 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/942/865 2462-9782 0123-4471 2010-01-01T00:00:00Z 151 195 2010-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 |
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En la globalización vivimos en un universo en el que las interacciones entre lo local y lo global son una  realidad insoslayable y las consecuencias culturales no pueden ser minimizadas. Se trata de un proceso que  afecta a los grupos sociales y al individuo, a su identidad y a su posicionamiento en el espacio político y  público. Los procesos de emancipación son, también, luchas por el reconocimiento y por la construcción de la identidad política. Lo que está en juego no es únicamente el ejercicio del poder: la gobernanza requiere hoy  un proceso permanente de legitimación de la autoridad que es la condición del reconocimiento del derecho  al ejercicio del poder. Dicho proceso conlleva la confrontación permanente entre identidades diferenciadas,  lo que presupone un desplazamiento de lo político. Y en este contexto, como lo señala Jacques Le Goff, la  búsqueda de la identidad individual o colectiva “es una de las actividades fundamentales de los individuos y  de las sociedades de hoy, en la fiebre y en la angustia”. 
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In globalization we live in a universe in which the interactions between the local and the global are an  unavoidable reality and the cultural consequences cannot be minimized. It is a process which affects social  groups and individuals, their identity and their positioning in the political and public spaces. The  emancipation processes are also a struggle for the recognition and the construction of political identity. What is at stake is not only the exercise of power: governance requires today a permanent process of authority  legitimization which is the condition of the recognition of the right to exercise power. Such process entails  the permanent confrontation between differentiated identities which presupposes a displacement of the  political aspect. And in this context, as it is indicated by Jacques le Goff, the search for individual or collective  identity “is one of the fundamental activities of today’s individuals and societies, in the fever and the  anguish.”
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AUGÉ, Marc. (1982). “L’homme et son double. La nécessite du social”. En: Le génie paganisme. Paris: Gallimard. ARENDT, Hannah. (1986). Walter Benjamin. Paris: Gallimard. LACLAU, Ernesto. (2000). La guerre des identités. Grammaire de l’émancipation. Paris: Editions la Découverte/M.A.U.S. FRIEDMAN, J. (2003). “Los liberales del champagne y las nuevas clases peligrosas: reconfiguración de clase, identidad y producción cultural”. En: Culturas en contacto. Encuentros y desencuentros. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. GARCÍA-RUIZ, Jesús. (1992). Historias de nuestra historia: la construcción social de las identificaciones en las sociedades mayas de Guatemala. Guatemala: IRIPAZ ediciones. ________. (2004). “Le néo-pentecôtisme au Guatemala: entre privatisation, marché et réseaux”. En: Critique International, No. 22, pp. 81-94. Paris: Editions des SciencesPo. SARTRE. (1954). Réflexions sur la question juive. Paris: Gallimard. SAINSAULIER, R. (1988). Strategor, Statègie, Structure, décision, identité. Paris: Interédition. SAVIDAN, P. (2009) Le multiculturalisme, Paris : Presses Universitaires de France. PUF. ________. (1997). Teoría de los sentimientos morales. Madrid: Alianza. CROWELEY, J. (2000). « Les usages de la culture ou les limites sociologiques du multiculturalisme normatif », in H. GREVEN-BORDE y J. Tournon. Les identités en débat : intégration ou multiculturalisme ? Paris : L’Harmattan. 15-42. BAYAZO, R. & LACARRIEU, M. (1999). “Notas introductorias sobre la globalización, la cultura y la identidad”. En: Globalización e identidad cultural. Buenos Aires: Ediciones Ceccus. ________. (2003). La vie en miettes. Expérience postmoderne et moralité. Rodez, Le Rouergue/Chambon. BAUMAN, Zygmunt. (2001). “Identité et mondialisation”. En: Lignesyn. Paris. BATISTELLA, Darío. (2004). “La soberanía”. En: El Cadejo, No. 13. Guatemala: ICAPI. BALIBAR, E. & WALLERSTEIN, I. (1988). Race, nation, classe. Les identités ambiguës. Paris: La Découverte. BESSIS, Raphaël. (2004). Dialogue avec Marc Augé autor d’une anthropologie de la mondialisation. Paris : L’Harmattan. BONNY, Yves. (1996). “La citoyenneté aujourd’hui, extension ou régression?”. En: Pierre MERLE & Françoise VATIN. La Citoyenneté aujourd’hui, extension ou régression. Rennes: Presses Universitaires de Rennes. ________. (2005). “Préface”. En: Des cultures et des homes. Clés Anthropologiques pour la mondialisation. Paris: L.’Harmattan. ________. (1988). La Distinción. Madrid: Taurus. CHEVALIER, Jacques. (1997). “Entrevista”. En: Sciences Sociales, No. 15. Paris. AL-AZMEH, Aziz. (2004). “Les mots du monde”. En: L’identité. Paris: La Découverte. DE LEERSNYDER, Jean-Marc. (2000). “Préface”. En: Pierre DUPRIEZ & Solange SIMONS. La résistance culturelle. Fondements, applications e implications de management interculturel. Bruselas: De Boeck Université. DUBAN, C. (1997). La Crise des identités. L’interprétation d’une mutation. Paris: Puf. DUCLOS, Denis (2000). “Un projet civique pour le nouveau siècle: universelle exigence de pluralité”. En: Le Monde Diplomatique, No. 550. ECO, Umberto. (2003). “Conoce a los otros”. En: El Cadejo, No. 10. Guatemala: ICAPI. FISCHBACH, F. (1999). La reconnaissance. Paris: PUF. FLEITSCHER, Irving. (1983). Arbeit und Spiel. Essays zur kulturkritik and sozialphilosophie. Stutgart: Reclam. FRANCART, L. (2000). La guerre du Sens. Pourquoi et comment agir dans les champs psychologiques. Paris: Economica. BOURDIEU, Pierre. (1972). Esquisse d’une théorie de la pratique. Genève: Librairie Droz. ________. (1994). Pour une anthropologie des mondes contemporains Paris : Flammarion. SMITH, Adams. (1994). La riqueza de las naciones. Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. México: Fondo de Cultura Económica. TAZI, Nadia. (2004). “Les mots du monde”. En: L’experiénce. Paris: La Découverte. ________. (2001). Ego. Pour une sociologie de I`individu. Paris: Nathan. ________. (2008). « Acteurs locaux, acteurs globaux. Les néo-pentecôtistes en Amérique Latine », in L’Homme, L’Anthropologie et le contemporain : autour de Marc Augé, numéro spécial 185-186, janvier / juin, 2008, pp. 387-400 GODELIER, Maurice. (s.f.). Cuerpo, Parentesco y Poder. Perspectivas antropológicas y críticas. Ecuador: Abya-Yala. HIRSCHMAN, A. (1980). Les Passions et l´intérêt. Justifications du capitalisme avant son apogée. Paris: Puf. HONNETH, Axel. (1997). La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica. ________. (2001). “Reconnaissance”. En: M. CANTO-SPERBER. Dictionnaire d’étique et de philosophie morale. Paris: PUF. ________. (2006). “Les conflits sociaux sont des lutes pour la reconnaissance”. En: Sciences Humaines, No. 172. Paris. TAYLOR, Charles. (1993). Multiculturalismo y política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. JAYARAN, N. 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Paris: PUF. MAUSS, Marcel. (1993). “Une catégorie de l’esprit humain: la notion de personne et celle du moi”. En: Sociologie et Anthropologie. Paris: PUF. MORIN, Edgar & NAIR, Sami. (1996). Une politique de civilisation. Paris: Arlea. MUCHIELLI. (2001). Violence et insécurité. Paris: La Découverte. MÜLER, Ch. & PROST, F. (2002). Identités et cultures dans le monde méditerranéen antique. Paris: Publications de la Sorbonne. NAIPAUL. V. S. (1992). L’Inde : un million de révoltes. Paris : Plon, 1992. NORBERT, Elias. (1993). Qu`est-ce que la sociologie. Paris: Fayard. ________. (2006c). “Lealtades en disidencia. La construcción de la identidad política en los movimientos mayas de Guatemala”: (pp. 73-112). En: J. GARCÍA-RUIZ. Identidades fluidas, identificaciones móviles, Guatemala: ICAPI. HUBAC, Oliver. (2002). “Armées, la relative privatisation de la violence armée”. En: Puissances et influences. Annuaire géopolitique, 2002-2003. Paris: Decartes & Cie. ________. (2006a). “Globalización, administración pública y buen gobierno”. En: Revista de Administración Pública, No. 50, pp. 37-54. Instituto Centroamericano de Administración Pública, Costa Rica. VIDAL-NAQUET, Pierre. (2005). “Memoria e historia”. En: La memoria, entre historia y política. Estudios y Documentos, No. 54. Guatemala: ICAPI. ________. (1994a). A Source du moi. La formation de identité modern. Paris: Seuil. ________. (1994b). De la distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. ________. (1996). Du temps. Paris: Fayard. ________. (1997). Multiculturalisme. Différence et démocratie. Paris: Flammarion. ________. (1998). Les sources du moi. La formation de l’identité moderne. Paris: Seuil. ________. (2004). Parcours de la reconnaissance. Trois études. Paris: Stock. ________. (1999). De la distinction, Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. ________. (2005a). “La vocación de la memoria”. En: La memoria, entre historia y política. Estudios y Documentos, No. 54. 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