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Poder pastoral y universidad: Análisis de discursos sobre interdisciplinariedad en el Programa de Psicología de la Universidad Católica de Pereira, su gramática y dispositivo.
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Sumario:

En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y go... Ver más

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2014-07-01

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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2014

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

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PROGRAMA DE PSICOLOGÍA U.C.P.R. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo I: documento de contextualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
HURTADO, Pedro. (1994). Michel Foucault: un proyecto de ontología histórica. Granada: Editorial Ágora.
COMITÉ RECTORAL. (2003). Proyecto Educativo Institucional U.C.P.R. Pereira: U.C.P.R.
_______________________. (2011). “Cuerpos racializados: para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”. En: http://es.scribd.com/doc/55454424/PURUSAB-MACULA-Santiago-Castro-Gomez [Agosto 16 de 2011].
_________________. (2001). Historia de la sexualidad. Volumen III: la inquietud de sí. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dispositivo pastoral
2
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
CASTRO-GÓMEZ, Santiago. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
psicología
identidad cristiana
Universidad de Caldas
___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo III: documento de currículo del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
interdisciplinariedad
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Jaramillo García, Óscar Armando
Español
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Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2014
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.
BOLLNOW, Otto. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento: la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu.
CASTRO, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
16
___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo II: documento de conceptualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
Publication
U.C.P.R. (2004). Reglamento académico de la universidad. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
______________. (1987). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.
_________________. (2008). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2006b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2006a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2003b). Sobre la ilustración. Madrid: Editoriales Tecnos.
_________________. (2003a). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial la Marca.
_________________. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
_______. (2010). Estatutos U.C.P. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
LANCEROS, Patxi. (1996). Avatares del hombre: el pensamiento de Michel Foucault. Bilbao: Editorial Universidad de Deusto.
_________________. (1999a). Obras esenciales. Volumen II: las estrategias del poder. Barcelona: Editorial Paidós.
_________________. (1994). Microfísica del poder. Barcelona: Planeta-Agostini.
_________________. (1984). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI Editores.
FOUCAULT, Michel. (1976). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
_________________. (1999). Obras esenciales. Volumen III: estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.
DELEUZE, Gilles. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.
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_________________. (2010). “El sujeto y el poder”. En: Modulo Foucault, Seminario sobre biopolítica. Maestría en Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Caldas.
_______. (2011). Circular interna 04. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
MARTÍNEZ, Jorge. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Ediciones UNISALLE.
LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.
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CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GROSFOGUEL, Ramón. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
LAZZARATO, Mauricio. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Editorial Universidad Central, IESCO y Fundación Comunidad.
Christian identity
Journal article
psychology
The purpose of this paper is to question from a Foucauldian analytical position ―categories and method― how  in a confessional type college (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), within its psychology program, there  is a pastoral device whose target is to educate subjects for the Catholic Church. This is evidenced through the  archaeological analysis of the statements and the genealogical analysis of the power relationships that work on  scientifically valid speeches such as the interdisciplinary factor. Thus, this article makes visible an evangelizing  strategy of production and government of the lives of subjects.
Pastoral power and university: Analysis of speeches on interdisciplinarity in the program of Psychology of Universidad Católica de Pereira, its grammar and device
interdisciplinary
pastoral device
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2014-07-01
0123-4471
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/926
123
149
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description En este artículo se problematiza desde una analítica foucaultiana ―categorías y método― la manera cómo en  una universidad de corte confesional (Universidad Católica de Pereira ―U.C.P.―), en su programa de  Psicología, se generan a partir de formaciones enunciativas y tipos de normativa un dispositivo pastoral que  tiene como función producir sujetos para la Iglesia católica. Ello, evidenciándose por medio del análisis  arqueológico de los enunciados y el análisis genealógico de las relaciones de poder que operan en discursos  con validez científica, como el de la interdisciplinariedad. Así, este escrito visibiliza una estrategia  evangelizadora de producción y gobierno de la vida de los sujetos.
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references PROGRAMA DE PSICOLOGÍA U.C.P.R. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo I: documento de contextualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
HURTADO, Pedro. (1994). Michel Foucault: un proyecto de ontología histórica. Granada: Editorial Ágora.
COMITÉ RECTORAL. (2003). Proyecto Educativo Institucional U.C.P.R. Pereira: U.C.P.R.
_______________________. (2011). “Cuerpos racializados: para una genealogía de la colonialidad del poder en Colombia”. En: http://es.scribd.com/doc/55454424/PURUSAB-MACULA-Santiago-Castro-Gomez [Agosto 16 de 2011].
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___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo III: documento de currículo del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
BOLLNOW, Otto. (2001). Introducción a la filosofía del conocimiento: la comprensión previa y la experiencia de lo nuevo. Buenos Aires: Amorrortu.
CASTRO, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
___________________. (2004). Proyecto educativo para la formación de psicólogos en la U.C.P.R. Tomo II: documento de conceptualización del Programa de Psicología de la Universidad Católica Popular del Risaralda. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
U.C.P.R. (2004). Reglamento académico de la universidad. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
______________. (1987). Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.
_________________. (2008). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2006b). Seguridad, territorio y población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2006a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
_________________. (2003b). Sobre la ilustración. Madrid: Editoriales Tecnos.
_________________. (2003a). El yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: Editorial la Marca.
_________________. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
_______. (2010). Estatutos U.C.P. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
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_________________. (1999a). Obras esenciales. Volumen II: las estrategias del poder. Barcelona: Editorial Paidós.
_________________. (1994). Microfísica del poder. Barcelona: Planeta-Agostini.
_________________. (1984). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Bogotá: Siglo XXI Editores.
FOUCAULT, Michel. (1976). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
_________________. (1999). Obras esenciales. Volumen III: estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Editorial Paidós.
DELEUZE, Gilles. (1995). Conversaciones 1972-1990. Valencia: Pre-Textos.
_________________. (2010). “El sujeto y el poder”. En: Modulo Foucault, Seminario sobre biopolítica. Maestría en Ciencias Sociales. Manizales: Universidad de Caldas.
_______. (2011). Circular interna 04. Pereira: Universidad Católica de Pereira.
MARTÍNEZ, Jorge. (2010). La universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá: Ediciones UNISALLE.
LA SANTA BIBLIA. (1972). Antiguo y nuevo testamento. Bogotá: Sociedades Bíblicas Unidas.
CASTRO-GÓMEZ, Santiago, GROSFOGUEL, Ramón. (2007). El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
LAZZARATO, Mauricio. (2007). La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor. Bogotá: Editorial Universidad Central, IESCO y Fundación Comunidad.
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