Titulo:

Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
.

Sumario:

La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personaj... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

19

2021-01-01

107

133

Kepes - 2022

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-6547
record_format ojs
spelling Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
diálogos
Ryan, M.-L. (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory. Indiana University Press.
Richardson, K. (2010). Television Dramatic Dialogue. In Television Dramatic Dialogue. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195374056.001.0001
Piazza, R. (2010). Voice-over and self-narrative in film: A multimodal analysis of Antonioni’s When Love Fails (Tentato Suicidio). Language and Literature, 19(2), 173-195. https://doi.org/10.1177/0963947010362911
Capuzza, J. C., & Spencer, L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
Bednarek, M. (2015). An overview of the linguistics of screenwriting and its interdisciplinary connections, with special focus on dialogue in episodic television. Journal of Screenwriting, 6(2), 221-238. https://doi.org/10.1386/josc.6.2.221_1
Aristóteles. (1999). Poética (Trad. V. García). Gredos.
Jaagola, K. (2019). Seriality in transmedia storytelling: A case study of Halo. Ekphrasis, 22(2), 152-168. https://doi.org/10.24193/ekphrasis.22.9
La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personajes. Y es que las monografías técnicas o académicas sobre guion no ofrecen metodologías sistemáticas que permitan al aspirante a guionista iniciarse en la escritura de diálogos, solo presentan recomendaciones. Con la difusión de esta técnica para la creación de diálogos audiovisuales, este artículo pretende contribuir a evitar que esta carencia de metodologías sistemáticas se traslade a los programas formativos. Los encuestados confirman que este método favorece la síntesis (84%), la planificación previa de los diálogos y la funcionalidad de cada frase de los personajes (91%), permitiendo que estas se adecuen mejor a su caracterización psicosocial (94%) o momento del arco dramático (95%). Un 85% de los encuestados sigue empleándola, una vez terminada su formación, en su vida profesional como guionista o declara transmitirla en sus clases cuando trabaja como docente.
Nevado, Ignacio
Fernández-Ramírez, Laura
Naranjo, Adrià
alfabetización audiovisual
experiencia didáctica
Seger, L. (2019). Cómo llegar a ser un guionista excelente. RIALP.
guion
William Layton
19
25
Núm. 25 , Año 2022 : Enero - Junio
application/pdf
Kepes
Kepes - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Español
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6547
Publication
Universidad de Caldas
Seger, L. (2017). Writing subtext. What lies behind. Michael Wiese Productions.
Artículo de revista
Snyder, B. (2018). ¡Salva al gato! ALBA.
Conor, B. (2014). Gurus and oscar winners: How-to screenwriting manuals in the new cultural economy. Television and New Media, 15(2), 121-138. https://doi.org/10.1177/1527476412452798
Mittell, J. (2010). Previously On: Prime Time Serials and the Mechanics of Memory. In M. Grishakova & M.-L. Ryan (Eds.), Intermediality and Storytelling (pp. 78–98). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110237740.78
McKee, R. (2018). El diálogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. ALBA.
Loftin, G. (2018). Writing-for-the-cut: What can screenwriters learn from film editors about storytelling? Journal of Screenwriting, 9(1), 85-102. https://doi.org/10.1386/josc.9.1.85_1 McKee, R. (2013). El guion. ALBA.
Layton, W. (2016). ¿Por qué?: Trampolín del actor. Fundamentos.
Lavandier, Y. (2011). La dramaturgie. Le Colwn et l’Enfant.
Truby, J. (2014). Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. ALBA.
Imre, A. (2012). Adventures in Early Socialist Television Edutainment. Journal of Popular Film and Television, 40(3), 119-130. https://doi.org/10.1080/01956051.2012.697790
Moulton, E. (2019). Crafting an ‘authentic’ monster: Dialogue, genre and ethical questions
Hoff, J. A. (2016). Gender, Genre, And “Quality”: Television From 1951-2013. Electronic Theses and Dissertations.
Greens, R. (2017). Character over concept: Writing dialogue in search of story. Journal of Screenwriting, 8(1), 39-54. https://doi.org/10.1386/josc.8.1.39_1
Field, S. (2005). Screenplay. The Foundations of Screenwriting. Random House.
Estrin, M. (2002). Orson Welles interviews. University Press Mississippi.
Kozloff, S. (2000). Overhearing Film Dialogue. University of California Press.
Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guion. Cátedra.
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Pérez, M. M. (2009). La figura de Constantin Stanislawski y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas. Danzaratte: Revista del Conservatiorio Superior de Danza de Málaga, 5, 81-87.
Winter, R. (2016). “All Happy Families”: The Sopranos and Television Culture in the Twenty-First Century. Frontiers of Literary Studies in China, 10(3), 474-494. https://doi.org/10.3868/s010-005-016-0028-3
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
info:eu-repo/semantics/article
Brook, V. (2009). Convergent Ethnicity and the Neo-platoon Show. Television & New Media, 10(4), 331-353. https://doi.org/10.1177/1527476409334021
in Mindhunter (2017). Journal of Screenwriting, 10(2), 195-212. https://doi.org/10.1386/josc.10.2.195_1
Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press.
Casetti, F., & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
script
William Layton
teaching experience
Journal article
dialogues
audio-visual literacy
Dialogue creation is an essential phase of audiovisual scriptwriting. This article explains William Layton's dramatic texts analysis system originally aimed at acting performance, and applies it to the writing of audiovisual dialogues. It also explains how students of a Master's degree in screenwriting have been trained in this system and shows its usefulness for creating dialogues by means of a survey applied to 85 students from different classes. Of these, 59% had previous training or experience in audiovisuals. Before learning about the Layton method, only 9% of the sample used other techniques to create dialogues and 50% knew generic advice that would guide the design of their characters' conversations. The fact is that technical or academic monographs on screenwriting do not offer systematic methodologies that allow aspiring screenwriters to get started in dialogue writing, but they only provide recommendations. By disseminating this technique for the creation of audiovisual dialogues, this article aims to help prevent this lack of systematic methodologies from being transferred to training programs. Participants confirm that this method favors synthesis (84%) and pre-planning of the dialogues and the functionality of each sentence of the characters (91%), allowing them to better adapt to their psychosocial characterization (94%) or moment of the dramatic arc (95%). Eighty-five percent of the respondents continue to use it in their professional life as scriptwriters after completing their training or state that they pass it on in their classes when they work as teachers.
What characters have to say. The creation of dialogues using William Layton's methodology
2021-01-01
2462-8115
1794-7111
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/6547/5990
https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5
2022-01-01T00:00:00Z
2022-01-01T00:00:00Z
107
133
10.17151/kepes.2022.19.25.5
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
spellingShingle Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
Nevado, Ignacio
Fernández-Ramírez, Laura
Naranjo, Adrià
diálogos
alfabetización audiovisual
experiencia didáctica
guion
William Layton
script
William Layton
teaching experience
dialogues
audio-visual literacy
title_short Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
title_full Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
title_fullStr Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
title_full_unstemmed Lo que los personajes tienen que decir. La creación de diálogos mediante la metodología de William Layton
title_sort lo que los personajes tienen que decir. la creación de diálogos mediante la metodología de william layton
title_eng What characters have to say. The creation of dialogues using William Layton's methodology
description La creación de diálogos es una fase esencial de la escritura de guiones audiovisuales. Este artículo explica el sistema de análisis de textos dramáticos de William Layton, originalmente dirigido a la interpretación actoral, y lo aplica a la escritura de diálogos audiovisuales. También expone cómo se ha formado en este sistema a estudiantes de un Máster de guion y muestra su utilidad para la creación de diálogos a través de una encuesta a 85 alumnos de diferentes promociones. De ellos, el 59% tenía formación o experiencia previa en el audiovisual. Antes de conocer el método Layton, solo un 9% de la muestra manejaba otra técnica para crear diálogos y un 50% conocía consejos genéricos que guiaran el diseño de las conversaciones de sus personajes. Y es que las monografías técnicas o académicas sobre guion no ofrecen metodologías sistemáticas que permitan al aspirante a guionista iniciarse en la escritura de diálogos, solo presentan recomendaciones. Con la difusión de esta técnica para la creación de diálogos audiovisuales, este artículo pretende contribuir a evitar que esta carencia de metodologías sistemáticas se traslade a los programas formativos. Los encuestados confirman que este método favorece la síntesis (84%), la planificación previa de los diálogos y la funcionalidad de cada frase de los personajes (91%), permitiendo que estas se adecuen mejor a su caracterización psicosocial (94%) o momento del arco dramático (95%). Un 85% de los encuestados sigue empleándola, una vez terminada su formación, en su vida profesional como guionista o declara transmitirla en sus clases cuando trabaja como docente.
description_eng Dialogue creation is an essential phase of audiovisual scriptwriting. This article explains William Layton's dramatic texts analysis system originally aimed at acting performance, and applies it to the writing of audiovisual dialogues. It also explains how students of a Master's degree in screenwriting have been trained in this system and shows its usefulness for creating dialogues by means of a survey applied to 85 students from different classes. Of these, 59% had previous training or experience in audiovisuals. Before learning about the Layton method, only 9% of the sample used other techniques to create dialogues and 50% knew generic advice that would guide the design of their characters' conversations. The fact is that technical or academic monographs on screenwriting do not offer systematic methodologies that allow aspiring screenwriters to get started in dialogue writing, but they only provide recommendations. By disseminating this technique for the creation of audiovisual dialogues, this article aims to help prevent this lack of systematic methodologies from being transferred to training programs. Participants confirm that this method favors synthesis (84%) and pre-planning of the dialogues and the functionality of each sentence of the characters (91%), allowing them to better adapt to their psychosocial characterization (94%) or moment of the dramatic arc (95%). Eighty-five percent of the respondents continue to use it in their professional life as scriptwriters after completing their training or state that they pass it on in their classes when they work as teachers.
author Nevado, Ignacio
Fernández-Ramírez, Laura
Naranjo, Adrià
author_facet Nevado, Ignacio
Fernández-Ramírez, Laura
Naranjo, Adrià
topicspa_str_mv diálogos
alfabetización audiovisual
experiencia didáctica
guion
William Layton
topic diálogos
alfabetización audiovisual
experiencia didáctica
guion
William Layton
script
William Layton
teaching experience
dialogues
audio-visual literacy
topic_facet diálogos
alfabetización audiovisual
experiencia didáctica
guion
William Layton
script
William Layton
teaching experience
dialogues
audio-visual literacy
citationvolume 19
citationissue 25
citationedition Núm. 25 , Año 2022 : Enero - Junio
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6547
language Español
format Article
rights Kepes - 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
references Ryan, M.-L. (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory. Indiana University Press.
Richardson, K. (2010). Television Dramatic Dialogue. In Television Dramatic Dialogue. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195374056.001.0001
Piazza, R. (2010). Voice-over and self-narrative in film: A multimodal analysis of Antonioni’s When Love Fails (Tentato Suicidio). Language and Literature, 19(2), 173-195. https://doi.org/10.1177/0963947010362911
Capuzza, J. C., & Spencer, L. G. (2017). Regressing, Progressing, or Transgressing on the Small Screen? Transgender Characters on U.S. Scripted Television Series. Communication Quarterly, 65(2), 214-230. https://doi.org/10.1080/01463373.2016.1221438
Bednarek, M. (2015). An overview of the linguistics of screenwriting and its interdisciplinary connections, with special focus on dialogue in episodic television. Journal of Screenwriting, 6(2), 221-238. https://doi.org/10.1386/josc.6.2.221_1
Aristóteles. (1999). Poética (Trad. V. García). Gredos.
Jaagola, K. (2019). Seriality in transmedia storytelling: A case study of Halo. Ekphrasis, 22(2), 152-168. https://doi.org/10.24193/ekphrasis.22.9
Seger, L. (2019). Cómo llegar a ser un guionista excelente. RIALP.
Seger, L. (2017). Writing subtext. What lies behind. Michael Wiese Productions.
Snyder, B. (2018). ¡Salva al gato! ALBA.
Conor, B. (2014). Gurus and oscar winners: How-to screenwriting manuals in the new cultural economy. Television and New Media, 15(2), 121-138. https://doi.org/10.1177/1527476412452798
Mittell, J. (2010). Previously On: Prime Time Serials and the Mechanics of Memory. In M. Grishakova & M.-L. Ryan (Eds.), Intermediality and Storytelling (pp. 78–98). De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110237740.78
McKee, R. (2018). El diálogo: El arte de hablar en la página, la escena y la pantalla. ALBA.
Loftin, G. (2018). Writing-for-the-cut: What can screenwriters learn from film editors about storytelling? Journal of Screenwriting, 9(1), 85-102. https://doi.org/10.1386/josc.9.1.85_1 McKee, R. (2013). El guion. ALBA.
Layton, W. (2016). ¿Por qué?: Trampolín del actor. Fundamentos.
Lavandier, Y. (2011). La dramaturgie. Le Colwn et l’Enfant.
Truby, J. (2014). Anatomía del guión. El arte de narrar en 22 pasos. ALBA.
Imre, A. (2012). Adventures in Early Socialist Television Edutainment. Journal of Popular Film and Television, 40(3), 119-130. https://doi.org/10.1080/01956051.2012.697790
Moulton, E. (2019). Crafting an ‘authentic’ monster: Dialogue, genre and ethical questions
Hoff, J. A. (2016). Gender, Genre, And “Quality”: Television From 1951-2013. Electronic Theses and Dissertations.
Greens, R. (2017). Character over concept: Writing dialogue in search of story. Journal of Screenwriting, 8(1), 39-54. https://doi.org/10.1386/josc.8.1.39_1
Field, S. (2005). Screenplay. The Foundations of Screenwriting. Random House.
Estrin, M. (2002). Orson Welles interviews. University Press Mississippi.
Kozloff, S. (2000). Overhearing Film Dialogue. University of California Press.
Chion, M. (2009). Cómo se escribe un guion. Cátedra.
Pérez, M. M. (2009). La figura de Constantin Stanislawski y su importancia y repercusión en las técnicas interpretativas contemporáneas. Danzaratte: Revista del Conservatiorio Superior de Danza de Málaga, 5, 81-87.
Winter, R. (2016). “All Happy Families”: The Sopranos and Television Culture in the Twenty-First Century. Frontiers of Literary Studies in China, 10(3), 474-494. https://doi.org/10.3868/s010-005-016-0028-3
Brook, V. (2009). Convergent Ethnicity and the Neo-platoon Show. Television & New Media, 10(4), 331-353. https://doi.org/10.1177/1527476409334021
in Mindhunter (2017). Journal of Screenwriting, 10(2), 195-212. https://doi.org/10.1386/josc.10.2.195_1
Mittell, J. (2015). Complex TV: The Poetics of Contemporary Television Storytelling. NYU Press.
Casetti, F., & Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2021-01-01
date_accessioned 2022-01-01T00:00:00Z
date_available 2022-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/6547
url_doi https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.25.5
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
doi 10.17151/kepes.2022.19.25.5
citationstartpage 107
citationendpage 133
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/6547/5990
_version_ 1823378481910644736