¿Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía - pedagogía?
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El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso pedagógico y la transformación de la enseñanza. Un papel que supera la relación fundamentalista que se dio hasta el siglo XVII y que ahora se establece en nuevos sentidos, logrando lazos de unión entre ambas disciplinas a partir de aportes que sólo la filosofía puede realizar y que ninguna otra disciplina logra sustituir. De esta forma, se quiere dejar... Ver más
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¿Cuál es el significado actual de la relación epistemología - filosofía - pedagogía? Foucault, Michael. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Morín, Edgar. (2002). El método III: El conocimiento del conocimiento. Cátedra - Teorema. Mondín, B. (1998). Introduzione alla filosofia. Italia: Máximo Milano. Traducido del italiano al español por Néstor Iván Mejía, docente de la Universidad de Caldas, Estudios Educativos. Midgley, Mary. (1996). Delfines, sexo y utopías. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Kant, Immanuel. (1987). Pedagogía. México: Hispánicas, S.A. Hoyos, Diana. (2006)Teoría de las virtudes: un nuevo enfoque de la epistemología. Tesis para optar por el título de Magíster en Filosofía. Universidad de Caldas, Manizales. Habermas, J. (1985). “La filosofía como lugarteniente e intérprete”. En: Habermas. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Provenza. Flórez Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. España: McGraw-Hill. 1994. Nohl, Hermann. (1950). Antropología pedagógica. Traducción de Carlos Silva. México: Fondo de Cultura Económica. Dewey, John. (1961). El hombre y sus problemas. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Paidós. Descartes, René. (1992). Meditaciones Metafísicas. México: Porrúa, S.A. Camps, Victoria. (1990). Virtudes Públicas. Madrid: Espasa. Bunge, Mario. (1980). Epistemología. Barcelona: Ariel. Blasco, Josep Lluís y Grimaltos, Tobies. (2004). Teoría del conocimiento. Valencia: PUV Universidad de Valencia. Bedoya, José Iván. (2005). Epistemología y pedagogía. Bogotá: Eco Barrera, M. (2003). Modelos Epistémicos. Bogotá: Editorial Magisterio. Natorp, Pablo. (1975). Curso de pedagogía social. México: Porrúa, S.A. Osorio, Amado. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales: Universidad de Caldas. Aristóteles. (1957). Ética a Nicómaco. Madrid: Aguilar. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Torrado, Rafael Eduardo. (2000). De la ciencia Antigua a la ciencia Moderna. XXII Seminario general nacional del simposio permanente sobre la Universidad. Conferencia III. Universidad Javeriana, Bogotá. Pascal, Blaise. (1981). Del espíritu geométrico y del arte de persuadir. Madrid: Alfaguara. Thomson, Garrett. (2002). Introducción a la Práctica de la Filosofía. Traducido por Pablo Rolando Arango. Bogotá: Panamericana. Rubio, Jaime. (1994). Un proyecto hermenéutico para la educación contemporánea. Pontificia Bolivariana, Bogotá. Quiceno, Humberto. (2003). Curso de Epistemología, Pedagogía y Ética. Paideia. Popper, Karl. (1996). En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidós. Posada Ramírez, Jorge Gregorio. (2006). La noción tripartita del conocimiento una introducción a la epistemología. Manizales: Universidad de Caldas. Platón. (1996). Diálogos. Bogotá: Panamericana. Pereda, Carlos. (1994). Razón e Incertidumbre. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. _______. (1993). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. Publication filosofía epistemología conocimiento 5 1 Núm. 1 , Año 2009 : Enero - Junio Artículo de revista pedagogía gnoseología ciencia application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios Educativos Rodríguez Ortiz, Angélica María educación https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5725 El presente artículo pretende encontrar el significado actual de la relación que se establece entre filosofía, epistemología y pedagogía, ya que en las últimas décadas, a través de los discursos pedagógicos, se hace latente una separación entre filosofía y pedagogía. Sin embargo, esta separación es un absurdo, ya que la filosofía cumple un papel muy importante en la construcción del discurso pedagógico y la transformación de la enseñanza. Un papel que supera la relación fundamentalista que se dio hasta el siglo XVII y que ahora se establece en nuevos sentidos, logrando lazos de unión entre ambas disciplinas a partir de aportes que sólo la filosofía puede realizar y que ninguna otra disciplina logra sustituir. De esta forma, se quiere dejar en claro, que la filosofía desde la epistemología plantea una relación con la pedagogía para acercar al hombre al conocimiento, y logra entablar una relación diferente a la de fundamentar el estatus científico de una disciplina que en su independencia busca ser considerada como ciencia. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Latinoamericana de Estudios Educativos - 2009 gnoseology epistemology science - pedagogy philosophy education knowledge What is the current meaning of the epistemology-philosophy-pedagogy relation? The present article aims to find the current meaning of the relation established among philosophy, epistemology and pedagogy, since in the last decades, a division between philosophy and pedagogy is perceived in pedagogical speeches. However this separation is absurd since philosophy plays an important role in the construction of the pedagogical discourse and in the transformation of teaching. This role surpasses the fundamentalistic relation evident up to the 17th century, and that is now established in new senses, achieving links between both disciplines from contributions that only philosophy can perform, and that no other subject can replace. In the same manner, philosophy starting from epistemology establishes a relation with pedagogy in order to approach humans to knowledge, and achieves a different relation from the typical one based on a scientific status of a discipline that in its independence hopes to be considered as a science. Journal article 9 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/5725/5168 2009-01-01T00:00:00Z 2009-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 1900-9895 2500-5324 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/5725 25 |
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The present article aims to find the current meaning of the relation established among philosophy, epistemology and pedagogy, since in the last decades, a division between philosophy and pedagogy is perceived in pedagogical speeches. However this separation is absurd since philosophy plays an important role in the construction of the pedagogical discourse and in the transformation of teaching. This role surpasses the fundamentalistic relation evident up to the 17th century, and that is now established in new senses, achieving links between both disciplines from contributions that only philosophy can perform, and that no other subject can replace. In the same manner, philosophy starting from epistemology establishes a relation with pedagogy in order to approach humans to knowledge, and achieves a different relation from the typical one based on a scientific status of a discipline that in its independence hopes to be considered as a science.
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Foucault, Michael. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo XXI. Morín, Edgar. (2002). El método III: El conocimiento del conocimiento. Cátedra - Teorema. Mondín, B. (1998). Introduzione alla filosofia. Italia: Máximo Milano. Traducido del italiano al español por Néstor Iván Mejía, docente de la Universidad de Caldas, Estudios Educativos. Midgley, Mary. (1996). Delfines, sexo y utopías. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Kant, Immanuel. (1987). Pedagogía. México: Hispánicas, S.A. Hoyos, Diana. (2006)Teoría de las virtudes: un nuevo enfoque de la epistemología. Tesis para optar por el título de Magíster en Filosofía. Universidad de Caldas, Manizales. Habermas, J. (1985). “La filosofía como lugarteniente e intérprete”. En: Habermas. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Provenza. Flórez Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. España: McGraw-Hill. 1994. Nohl, Hermann. (1950). Antropología pedagógica. Traducción de Carlos Silva. México: Fondo de Cultura Económica. Dewey, John. (1961). El hombre y sus problemas. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires: Paidós. Descartes, René. (1992). Meditaciones Metafísicas. México: Porrúa, S.A. Camps, Victoria. (1990). Virtudes Públicas. Madrid: Espasa. Bunge, Mario. (1980). Epistemología. Barcelona: Ariel. Blasco, Josep Lluís y Grimaltos, Tobies. (2004). Teoría del conocimiento. Valencia: PUV Universidad de Valencia. Bedoya, José Iván. (2005). Epistemología y pedagogía. Bogotá: Eco Barrera, M. (2003). Modelos Epistémicos. Bogotá: Editorial Magisterio. Natorp, Pablo. (1975). Curso de pedagogía social. México: Porrúa, S.A. Osorio, Amado. (2006). Filosofía, filosofía de la educación y didáctica de la filosofía. Manizales: Universidad de Caldas. Aristóteles. (1957). Ética a Nicómaco. Madrid: Aguilar. Torrado, Rafael Eduardo. (2000). De la ciencia Antigua a la ciencia Moderna. XXII Seminario general nacional del simposio permanente sobre la Universidad. Conferencia III. Universidad Javeriana, Bogotá. Pascal, Blaise. (1981). Del espíritu geométrico y del arte de persuadir. Madrid: Alfaguara. Thomson, Garrett. (2002). Introducción a la Práctica de la Filosofía. Traducido por Pablo Rolando Arango. Bogotá: Panamericana. Rubio, Jaime. (1994). Un proyecto hermenéutico para la educación contemporánea. Pontificia Bolivariana, Bogotá. Quiceno, Humberto. (2003). Curso de Epistemología, Pedagogía y Ética. Paideia. Popper, Karl. (1996). En busca de un mundo mejor. Barcelona: Paidós. Posada Ramírez, Jorge Gregorio. (2006). La noción tripartita del conocimiento una introducción a la epistemología. Manizales: Universidad de Caldas. Platón. (1996). Diálogos. Bogotá: Panamericana. Pereda, Carlos. (1994). Razón e Incertidumbre. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. _______. (1993). Ética Nicomáquea. Madrid: Gredos. |
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