Titulo:

La Inestabilidad del Proceso de Diseño
.

Sumario:

El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante pu... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

11

2014-01-01

349

363

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Revista Kepes - 2015

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-534
record_format ojs
spelling La Inestabilidad del Proceso de Diseño
estilos de aprendizaje
Universidad de Caldas
Kepes
Publication
El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante puede tener. Un proceso de manera fluctuante, en el cual se presentan dobles etapas, alternado entre conceptualización y materialización, una llevando a la otra sucesivamente.
Rodriguez, Sofía A.
Secadas, F. (2002). Aprender a enseñar. Tendencias Pedagógicas, 7, 49-96.
creatividad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Artículo de revista
Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
10
innovación
proceso de diseño
11
Text
diseño Industrial
info:eu-repo/semantics/openAccess
Kennedy, G. (2011, julio 15). Konstantin Grcic en Amsterdam. Recuperado de http://www.design.nl/item/konstantin_grcic_in_amsterdam
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
Heskett, J. (2002). Design: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Nietzsche, F. (1878/1996). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Madrid: Akal.
Simón Sol, G. (2009). La trama del diseño. Porqué necesitamos métodos para diseñar. México: Designio.
application/pdf
Trejo, I. (2010, julio 5). Lêdo Ivo un inmortal libre de toda palabra. Recuperado de http://itrejo.wordpress.com/2010/07/05/entrevista-a-ledo-ivo/
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
innovation
Instability of the Design process
Journal article
learning styles
creativity
design process
industrial design
Abstract. The design process responds to a reasoning not to an inspiration, as it is justified in many occasions in the educational environment of this discipline. For this reason it is of vital importance to guide the student in the learning of an adequate design process because presently there are discrepancies on the way to learn how to carry out an adequate process in the classroom. For this purpose, measuring instruments were designed in order to know how students are more receptive to understand what it is, how it should be, and what to do in the different stages of the project processes. Based on the results obtained, they give rise to a Design process that responds to the different project and learning styles typologies students may have. This is a fluctuating process in which double stages appear alternating between conceptualization and materialization, lead to each other.
2014-01-01T00:00:00Z
363
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/534/459
349
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
2462-8115
1794-7111
2014-01-01T00:00:00Z
2014-01-01
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title La Inestabilidad del Proceso de Diseño
spellingShingle La Inestabilidad del Proceso de Diseño
Rodriguez, Sofía A.
estilos de aprendizaje
creatividad
innovación
proceso de diseño
diseño Industrial
innovation
learning styles
creativity
design process
industrial design
title_short La Inestabilidad del Proceso de Diseño
title_full La Inestabilidad del Proceso de Diseño
title_fullStr La Inestabilidad del Proceso de Diseño
title_full_unstemmed La Inestabilidad del Proceso de Diseño
title_sort la inestabilidad del proceso de diseño
title_eng Instability of the Design process
description El proceso de diseño responde a un raciocinio, no a una inspiración, como se justifica en muchas ocasiones en el ámbito estudiantil de esta disciplina. Por tal motivo es de vital importancia guiar al alumno en el aprendizaje de un adecuado proceso de diseño, ya que actualmente se encuentran discrepancias en la forma de aprender a llevar a cabo uno adecuado en las aulas. Para ello se diseñaron instrumentos de medición para conocer cómo es que los alumnos están más receptores a comprender qué es, cómo debe ser, y qué se hace, en las distintas etapas de los procesos proyectuales. En base a los resultados obtenidos, se da pie a un proceso de Diseño que responde a las distintas tipologías de proyecto y de estilos aprendizaje que un estudiante puede tener. Un proceso de manera fluctuante, en el cual se presentan dobles etapas, alternado entre conceptualización y materialización, una llevando a la otra sucesivamente.
description_eng Abstract. The design process responds to a reasoning not to an inspiration, as it is justified in many occasions in the educational environment of this discipline. For this reason it is of vital importance to guide the student in the learning of an adequate design process because presently there are discrepancies on the way to learn how to carry out an adequate process in the classroom. For this purpose, measuring instruments were designed in order to know how students are more receptive to understand what it is, how it should be, and what to do in the different stages of the project processes. Based on the results obtained, they give rise to a Design process that responds to the different project and learning styles typologies students may have. This is a fluctuating process in which double stages appear alternating between conceptualization and materialization, lead to each other.
author Rodriguez, Sofía A.
author_facet Rodriguez, Sofía A.
topicspa_str_mv estilos de aprendizaje
creatividad
innovación
proceso de diseño
diseño Industrial
topic estilos de aprendizaje
creatividad
innovación
proceso de diseño
diseño Industrial
innovation
learning styles
creativity
design process
industrial design
topic_facet estilos de aprendizaje
creatividad
innovación
proceso de diseño
diseño Industrial
innovation
learning styles
creativity
design process
industrial design
citationvolume 11
citationissue 10
citationedition Núm. 10 , Año 2014 : Enero - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
references Secadas, F. (2002). Aprender a enseñar. Tendencias Pedagógicas, 7, 49-96.
Kennedy, G. (2011, julio 15). Konstantin Grcic en Amsterdam. Recuperado de http://www.design.nl/item/konstantin_grcic_in_amsterdam
Heskett, J. (2002). Design: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University Press.
Maldonado, T. (1977). El diseño industrial reconsiderado. Barcelona: Gustavo Gili.
Nietzsche, F. (1878/1996). Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Madrid: Akal.
Simón Sol, G. (2009). La trama del diseño. Porqué necesitamos métodos para diseñar. México: Designio.
Trejo, I. (2010, julio 5). Lêdo Ivo un inmortal libre de toda palabra. Recuperado de http://itrejo.wordpress.com/2010/07/05/entrevista-a-ledo-ivo/
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2014-01-01
date_accessioned 2014-01-01T00:00:00Z
date_available 2014-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/534
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 349
citationendpage 363
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/534/459
_version_ 1823378377025781760