Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal
.
Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asocia... Ver más
1794-7111
2462-8115
7
2009-01-01
37
60
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Revista Kepes - 2015
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-478 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal Durero Text https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478 Publication Universidad de Caldas Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas. Lotman, La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Cátedra. Castañeda Marulanda, Walter imagen info:eu-repo/semantics/openAccess tensión texto visualidad Artículo de revista Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 6 7 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 application/pdf http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 KEMP, M. (2000). La ciencia del Arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 BRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. GAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela. HUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A. JUAN, A. La Biblia. Apocalipsis. Español LOTMAN, I. M. (1996). La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. In I. M. MITCHELL, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. H. Yaisa, Trans. Madrid, España: Editorial Akal. Kepes PANOFSKY, E. (1984). Idea. Vol. V. M. Pumarega, Trans. Madrid, España: Cátedra, S.A. ________. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid, España: Alianza Editorial. RIPA, C. (2007). Iconología. Vol. I. Madrid, España: Akal, S.A. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Four Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinence Journal article text tension visibility Durero Abstract To answer the question1, this essay explores the components of the unanswered question which are reviewed from the tools required to approach the visual product of a moment that experienced transitions such as geographical historical context of Albrecht Dürer (Nuremberg, May 21, 1471; Nuremberg, April 6, 1528). The look to the work is directed from the pre iconographic to the iconographic and iconological approach which, from the Panofsky’s (1995: 43) perspective provides important resources to contextualize the significant meanings associated with the author’s time. Since the revision to the work Picture Theory (Mitchell, 2009), the above mentioned significances are gathered in order to establish the aspects of the verbal/visual tension that allow the establishment of the pictorial turn in a work full of visual discourse that must be understood from the potential dialectic sociological, hermeneutic, philosophical, historical, and religious possibilities. image 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/478/403 60 37 2010-01-01T00:00:00Z 2010-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478 2462-8115 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
spellingShingle |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal Castañeda Marulanda, Walter Durero imagen tensión texto visualidad text tension visibility Durero image |
title_short |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
title_full |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
title_fullStr |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
title_full_unstemmed |
Los cuatro jinetes del apocalipsis de Durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
title_sort |
los cuatro jinetes del apocalipsis de durero, aspectos simbólicos y pertinencia temporal |
title_eng |
Four Horsemen of the Apocalypse by Durero, Symbolic aspects and temporal pertinence |
description |
Para responder a la pregunta1, el presente ensayo indaga en los componentes del interrogante, los cuales son revisados desde los instrumentos que exige la aproximación a un producto de la visualidad de un momento que experimentaba transiciones como lo es el contexto histórico geográfico de Alberto Durero (Nuremberg, 21 de mayo de 1471- Nuremberg, 6 de abril de 1528). La mirada a la obra se orienta desde la aproximación pre iconográfica a la iconográfica, e iconológica la cual, desde la perspectiva de Panofsky (1995: 43) entrega recursos importantes para contextualizar los significantes con los significados asociados en la época del autor. Desde la revisión a la obra Teoría de la Imagen (Mitchell, 2009), se recogen las significaciones mencionadas con el fin de establecer los aspectos de la tensión verbal/visual que llevan a establecer el giro pictorial en una obra cargada de discurso visual y que debe entenderse desde las posibilidades dialécticas sociológicas, hermenéuticas, filosóficas, históricas, religiosas.
|
description_eng |
Abstract
To answer the question1, this essay explores the components of the unanswered question which are reviewed from the tools required to approach the visual product of a moment that experienced transitions such as geographical historical context of Albrecht Dürer (Nuremberg, May 21, 1471; Nuremberg, April 6, 1528). The look to the work is directed from the pre iconographic to the iconographic and iconological approach which, from the Panofsky’s (1995: 43) perspective provides important resources to contextualize the significant meanings associated with the author’s time. Since the revision to the work Picture Theory (Mitchell, 2009), the above mentioned significances are gathered in order to establish the aspects of the verbal/visual tension that allow the establishment of the pictorial turn in a work full of visual discourse that must be understood from the potential dialectic sociological, hermeneutic, philosophical, historical, and religious possibilities.
|
author |
Castañeda Marulanda, Walter |
author_facet |
Castañeda Marulanda, Walter |
topicspa_str_mv |
Durero imagen tensión texto visualidad |
topic |
Durero imagen tensión texto visualidad text tension visibility Durero image |
topic_facet |
Durero imagen tensión texto visualidad text tension visibility Durero image |
citationvolume |
7 |
citationissue |
6 |
citationedition |
Núm. 6 , Año 2010 : Enero - Diciembre 2010 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 |
references |
Lotman, La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. Madrid, España: Cátedra. KEMP, M. (2000). La ciencia del Arte. La óptica en el arte occidental de Brunelleschi a Seurat. Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. BRUSATIN, M. (1997). Historia de los colores. Madrid, España: Paidós Estética. GAJE, J. (1993). Color y cultura. Madrid, España: Siruela. HUIZINGA, J. (1995). El Otoño de la Edad Media. J. Gaos, Trad. Barcelona, España: Altaya S.A. JUAN, A. La Biblia. Apocalipsis. LOTMAN, I. M. (1996). La semiosfera I Semiótica de la cultura y del texto. In I. M. MITCHELL, W. (2009). Teoría de la Imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual. H. Yaisa, Trans. Madrid, España: Editorial Akal. PANOFSKY, E. (1984). Idea. Vol. V. M. Pumarega, Trans. Madrid, España: Cátedra, S.A. ________. (1995). El significado de las artes visuales. Madrid, España: Alianza Editorial. RIPA, C. (2007). Iconología. Vol. I. Madrid, España: Akal, S.A. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2010-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2010-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/478 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
37 |
citationendpage |
60 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/478/403 |
_version_ |
1823378351230812160 |