Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer.
.
Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en... Ver más
2145-6445
2215-8758
4
2011-01-01
119
137
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-4646 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. Estrada, A.M. y Báez-Silva, A.M. 2009. Retóricas eróticas disidentes. Universitas Psychologica 8(3): 653-672. Lamas, M. 1996. Usos y posibilidades de la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, comp. M. Lamas, 327-366. México: UNAM - Porrúa. Kirsch, M. 2006. Queer Theory, Late Capitalism and Internilized Homophobia. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. J. Elia, K. Lovaas y G. Yep, 19-43. New York: Harrington Park Press. Kimmel, M.S. 1997. Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity. En Toward a New Psychology of Gender, eds. M. Gergen y S. Davis, 223-242. Estados Unidos: Routledge. Giraldo Botero, C. 2006. Historia en construcción. Hacia una genealogía de la homosexualidad en Colombia. En: J. F. Serrano (Ed.), Otros cuerpos otras sexualidades. Bogotá: Universidad Javeriana Pensar Goodrich, Rampage, Ellman y Halstead.1989. Terapia familiar feminista. Buenos Aires: Paidós. Giddens, A. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra - Teorema. ________. 1996. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós. ________. 1995. Social Construction and the Transformation of Identity Politics. En End of knowing: A new developmental way of learning, eds. F. Newman y L. Holzman. New York: Routledge. Versión electrónica, http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/web/page.phtml?id=manu8&st=manuscripts&hf=1 (Recuperado el 31 de enero de 2009). Gergen, K. 1992. El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo, eds. C. Millán y A.M. Estrada, 18-49. Bogotá: Universidad Javeriana - Instituto Pensar. Meler, I. 1998. Construcción de la subjetividad en la familia posmoderna. Un ensayo prospectivo. En Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, comps. M. Burín e I. Meler, 373-398. Buenos Aires: Paidós. ________. 2004. Dispositivos y Ejecuciones de género en escenarios escolares. En Pensar (en) Género. Estrada, A.M. 2001. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Revista Nómadas 14, 10-23. Santafé de Bogotá: DIUC - Universidad Central. Elia, J., Lovaas, K. y Yep, G. 2006. Introduction. Shifting Ground(s): Surveying the Contested Terrain of LGBT Studies and Queer Theory. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. K.E. Lovaas, J.P. Elia y G.A. Yep, 1-18. New York: Harrington Park Press. Colombia Diversa. 2005. Situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Colombia Diversa. Carlson, M. 2000. Resistant Performance. En The Routledge Reader in Politics and Performance, ed. L. Goodman, 60-65. Londres: Routledge. ________. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós ________. 2001. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós UNAM-PUEG. ________. 1999. Subjects of Desire. Nueva York: Columbia University Press. ________. 1993. Imitation and Gender Insubordination. En The Lesbian and Gay Studies Reader, eds. H. Avelove, A.B. Barale y D. Halperin, 307-320. Estados Unidos: Routledge. Llamas, R. 1998. Teoría torcida: prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S. A. Mouffe, Ch. 1993. Introduction. For an Agonistic Pluralism. En The Return to the Political, ed. Ch.Mouffe, 1-8. Londres: Verso. Butler, J. 1990. Variaciones sobre sexo y género. Beauvior, Wittig y Foucault. En Teoría Feminista y Teoría Crítica, eds. S. Benhabib y D. Cornell, 193-211. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim. Tronto, J. 1993. Moral Boundaries. A political argument for an ethic of care. Estados Unidos: Routledge Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Traverso-Yepes, M. 1998. La identidad nacional en Ecuador. Un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. Quito: Biblioteca Abaya-Ayala. ________. 1996. Por una política de la identidad nómada. Debate Feminista 7(4): 3-13. Sluzki, C. 1996. La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa. ________. 2001. Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires:Amorrortu. Shotter, J. (s. f ). Toward a Third Revolution in Psychology: From Inner Mental Representational to Dialogical Social Practices. [First draft fort D. Bakhurst and S. Shanker (Eds.), Culture, Language, Self:The Philosophical Psychology ofJerome Bruner. London: Sage]. ________. 2000. Reinterpreting Individualism and Collectivism. Their Religious Roots and Monologic versus Dialogic Person-Other Relationship. American Psychologist 55(12): 1425-1432. Pérez, 31-60. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. ________. 1996. Celebrando al otro: una interpretación dialógica de la naturaleza humana. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social, comps. T. Cordero, I. Dobles y R. Sampson, E. 1993. Identity Politics. Challenges to Psychology’s Understanding. American Psychologist 48(12): 1219-1230. Rubin, G. (1993). Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of Politics of Sexuality. En: H, Abelove, M. A. Barale y D. Halperin. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge. Richardson, D. y Seidman, S., eds. 2002. Handbook of Lesbian and Gay Studies. Gran Bretaña: Sage. ________. 1992. Contingent Foundations: Feminism and the Question of “Postmodernism”. En Feminist Theorize the Political, eds. J. Butler & J. Scott, 3-21. Nueva York: Routledge. Braidotti, R. 2000. Sujetos Nómades. Argentina: Paidós. Publication construccionismo social homosexualidad posicionamiento psicología social contemporánea Barry, A.2002.From Liberation to Transgression and beyond. En Handbook of Lesbian and Gay Studies, eds. D. Richardson y S.Siedman, 15-25. Gran Bretaña: Sage. amor confluente amor romántico 4 , Año 2012 : Enero - Diciembre Artículo de revista narrativas identitarias enfoque narrativo subjetivaciones application/pdf Universidad de Caldas Latinoamericana de Estudios de Familia teoría queer estudios LG https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646 Estrada Mesa, Ángela María Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en la defensa de las instituciones modernas. El trabajo sugiere la importancia de que los movimientos gay reconsideren las propuestas de amor, familia e identidad a partir de las críticas feministas y postmodernas para fortalecer su potencial de cambio cultural. Abelove, Henry, Michèle Aina Barale, and David M. Halperin, eds. 1993. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge. Badinter, E. 1991. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós. queer theory Abstract: Based on a strong ethnographic base, this work presents a theoretical critique that seeks to problematize the idea of adequacy of inclusion of the other, of difference, as a source for transformative strategies of social institutions and of culture, while otherwise such a strategy can neutralize the transformative potential that embodies subject positions and non-hegemonic narrative identities (the notion of homosexuality is abandoned). Indeed, the paper criticizes conceptions of romantic love and modern nuclear family that contemporary gay political movements are claiming, from inclusion as priority or exclusive political achievement, since in the process are trapped in the defense of modern institutions. The work suggests the importance of the gay movement considering the proposals of love, family and identity from the postmodern feminist critiques in order to strengthen their potential for cultural change. LG studies Challenges to non-hegemonic subjectification in the transformation of cultural representation of the concepts of love, family and identity a view from queer theory social constructionism homosexuality subjectification focus narrative Journal article contemporary social psychology positioning confluent love romantic love identitary narrative https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4646/4248 2012-01-01T00:00:00Z 2011-01-01 2145-6445 2215-8758 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646 119 137 2012-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
title |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. |
spellingShingle |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. Estrada Mesa, Ángela María construccionismo social homosexualidad posicionamiento psicología social contemporánea amor confluente amor romántico narrativas identitarias enfoque narrativo subjetivaciones teoría queer estudios LG queer theory LG studies social constructionism homosexuality subjectification focus narrative contemporary social psychology positioning confluent love romantic love identitary narrative |
title_short |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. |
title_full |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. |
title_fullStr |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. |
title_full_unstemmed |
Retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. Una mirada desde la teoría queer. |
title_sort |
retos de las subjetivaciones no hegemónicas en la transformación de las representaciones culturales del amor, la familia y la identidad. una mirada desde la teoría queer. |
title_eng |
Challenges to non-hegemonic subjectification in the transformation of cultural representation of the concepts of love, family and identity a view from queer theory |
description |
Resumen: con base en una fuerte base etnográfica este trabajo expone una crítica teórica que busca problematizar la suficiencia de la inclusión de lo otro, de la diferencia, como fuente de estrategias transformadoras de las instituciones sociales y de la cultura, mientras que por el contrario puede más bien neutralizar el potencial transformador que encarnan las posiciones de sujeto y las narrativas identitarias no hegemónicas (se abandona la noción de homosexualidad). En efecto, el trabajo critica las concepciones de amor romántico y familia nuclear modernas que los movimientos políticos gay contemporáneos están reivindicando, a partir de la inclusión como logro político exclusivo o prioritario, puesto que en el proceso quedan atrapados en la defensa de las instituciones modernas. El trabajo sugiere la importancia de que los movimientos gay reconsideren las propuestas de amor, familia e identidad a partir de las críticas feministas y postmodernas para fortalecer su potencial de cambio cultural.
|
description_eng |
Abstract: Based on a strong ethnographic base, this work presents a theoretical critique that seeks to problematize the idea of adequacy of inclusion of the other, of difference, as a source for transformative strategies of social institutions and of culture, while otherwise such a strategy can neutralize the transformative potential that embodies subject positions and non-hegemonic narrative identities (the notion of homosexuality is abandoned). Indeed, the paper criticizes conceptions of romantic love and modern nuclear family that contemporary gay political movements are claiming, from inclusion as priority or exclusive political achievement, since in the process are trapped in the defense of modern institutions. The work suggests the importance of the gay movement considering the proposals of love, family and identity from the postmodern feminist critiques in order to strengthen their potential for cultural change.
|
author |
Estrada Mesa, Ángela María |
author_facet |
Estrada Mesa, Ángela María |
topicspa_str_mv |
construccionismo social homosexualidad posicionamiento psicología social contemporánea amor confluente amor romántico narrativas identitarias enfoque narrativo subjetivaciones teoría queer estudios LG |
topic |
construccionismo social homosexualidad posicionamiento psicología social contemporánea amor confluente amor romántico narrativas identitarias enfoque narrativo subjetivaciones teoría queer estudios LG queer theory LG studies social constructionism homosexuality subjectification focus narrative contemporary social psychology positioning confluent love romantic love identitary narrative |
topic_facet |
construccionismo social homosexualidad posicionamiento psicología social contemporánea amor confluente amor romántico narrativas identitarias enfoque narrativo subjetivaciones teoría queer estudios LG queer theory LG studies social constructionism homosexuality subjectification focus narrative contemporary social psychology positioning confluent love romantic love identitary narrative |
citationvolume |
4 |
citationedition |
, Año 2012 : Enero - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Latinoamericana de Estudios de Familia |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Estrada, A.M. y Báez-Silva, A.M. 2009. Retóricas eróticas disidentes. Universitas Psychologica 8(3): 653-672. Lamas, M. 1996. Usos y posibilidades de la categoría género. En El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, comp. M. Lamas, 327-366. México: UNAM - Porrúa. Kirsch, M. 2006. Queer Theory, Late Capitalism and Internilized Homophobia. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. J. Elia, K. Lovaas y G. Yep, 19-43. New York: Harrington Park Press. Kimmel, M.S. 1997. Masculinity as Homophobia: Fear, Shame, and Silence in the Construction of Gender Identity. En Toward a New Psychology of Gender, eds. M. Gergen y S. Davis, 223-242. Estados Unidos: Routledge. Giraldo Botero, C. 2006. Historia en construcción. Hacia una genealogía de la homosexualidad en Colombia. En: J. F. Serrano (Ed.), Otros cuerpos otras sexualidades. Bogotá: Universidad Javeriana Pensar Goodrich, Rampage, Ellman y Halstead.1989. Terapia familiar feminista. Buenos Aires: Paidós. Giddens, A. 1995. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra - Teorema. ________. 1996. Realidades y relaciones. Aproximaciones a la construcción social. Barcelona: Paidós. ________. 1995. Social Construction and the Transformation of Identity Politics. En End of knowing: A new developmental way of learning, eds. F. Newman y L. Holzman. New York: Routledge. Versión electrónica, http://www.swarthmore.edu/SocSci/kgergen1/web/page.phtml?id=manu8&st=manuscripts&hf=1 (Recuperado el 31 de enero de 2009). Gergen, K. 1992. El yo saturado. Dilemas de la identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo, eds. C. Millán y A.M. Estrada, 18-49. Bogotá: Universidad Javeriana - Instituto Pensar. Meler, I. 1998. Construcción de la subjetividad en la familia posmoderna. Un ensayo prospectivo. En Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, comps. M. Burín e I. Meler, 373-398. Buenos Aires: Paidós. ________. 2004. Dispositivos y Ejecuciones de género en escenarios escolares. En Pensar (en) Género. Estrada, A.M. 2001. Los fragmentos del calidoscopio. Una propuesta teórico metodológica para el análisis cualitativo de las relaciones de género en la escuela. Revista Nómadas 14, 10-23. Santafé de Bogotá: DIUC - Universidad Central. Elia, J., Lovaas, K. y Yep, G. 2006. Introduction. Shifting Ground(s): Surveying the Contested Terrain of LGBT Studies and Queer Theory. En LGBT Studies and Queer Theory: New Conflicts, Collaborations and Contested Terrain, eds. K.E. Lovaas, J.P. Elia y G.A. Yep, 1-18. New York: Harrington Park Press. Colombia Diversa. 2005. Situación de los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en Colombia. Bogotá: Colombia Diversa. Carlson, M. 2000. Resistant Performance. En The Routledge Reader in Politics and Performance, ed. L. Goodman, 60-65. Londres: Routledge. ________. 2002. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós ________. 2001. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós UNAM-PUEG. ________. 1999. Subjects of Desire. Nueva York: Columbia University Press. ________. 1993. Imitation and Gender Insubordination. En The Lesbian and Gay Studies Reader, eds. H. Avelove, A.B. Barale y D. Halperin, 307-320. Estados Unidos: Routledge. Llamas, R. 1998. Teoría torcida: prejuicios y discursos en torno a la homosexualidad. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores S. A. Mouffe, Ch. 1993. Introduction. For an Agonistic Pluralism. En The Return to the Political, ed. Ch.Mouffe, 1-8. Londres: Verso. Butler, J. 1990. Variaciones sobre sexo y género. Beauvior, Wittig y Foucault. En Teoría Feminista y Teoría Crítica, eds. S. Benhabib y D. Cornell, 193-211. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim. Tronto, J. 1993. Moral Boundaries. A political argument for an ethic of care. Estados Unidos: Routledge Traverso-Yepes, M. 1998. La identidad nacional en Ecuador. Un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. Quito: Biblioteca Abaya-Ayala. ________. 1996. Por una política de la identidad nómada. Debate Feminista 7(4): 3-13. Sluzki, C. 1996. La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa. ________. 2001. Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires:Amorrortu. Shotter, J. (s. f ). Toward a Third Revolution in Psychology: From Inner Mental Representational to Dialogical Social Practices. [First draft fort D. Bakhurst and S. Shanker (Eds.), Culture, Language, Self:The Philosophical Psychology ofJerome Bruner. London: Sage]. ________. 2000. Reinterpreting Individualism and Collectivism. Their Religious Roots and Monologic versus Dialogic Person-Other Relationship. American Psychologist 55(12): 1425-1432. Pérez, 31-60. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica. ________. 1996. Celebrando al otro: una interpretación dialógica de la naturaleza humana. En Dominación social y subjetividad. Contribuciones de la Psicología Social, comps. T. Cordero, I. Dobles y R. Sampson, E. 1993. Identity Politics. Challenges to Psychology’s Understanding. American Psychologist 48(12): 1219-1230. Rubin, G. (1993). Thinking Sex: Notes for a Radical Theory of Politics of Sexuality. En: H, Abelove, M. A. Barale y D. Halperin. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge. Richardson, D. y Seidman, S., eds. 2002. Handbook of Lesbian and Gay Studies. Gran Bretaña: Sage. ________. 1992. Contingent Foundations: Feminism and the Question of “Postmodernism”. En Feminist Theorize the Political, eds. J. Butler & J. Scott, 3-21. Nueva York: Routledge. Braidotti, R. 2000. Sujetos Nómades. Argentina: Paidós. Barry, A.2002.From Liberation to Transgression and beyond. En Handbook of Lesbian and Gay Studies, eds. D. Richardson y S.Siedman, 15-25. Gran Bretaña: Sage. Abelove, Henry, Michèle Aina Barale, and David M. Halperin, eds. 1993. The Lesbian and Gay Studies Reader. New York: Routledge. Badinter, E. 1991. ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-01-01 |
date_accessioned |
2012-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2012-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/4646 |
issn |
2145-6445 |
eissn |
2215-8758 |
citationstartpage |
119 |
citationendpage |
137 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/4646/4248 |
_version_ |
1823196214366044160 |