Titulo:

Narrativas visuales y poéticas de ciudad
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Sumario:

Ensayo que intenta, de un lado, contribuir al esclarecimiento de la crisis visual y poética de las ciudades. La tesis inicialmente propuesta se ha modificado ligeramente: el acceso del transeúnte y del espectador a los “textos visuales” de la ciudad, constituye una experiencia fragmentaria que se relaciona en una ocasión con el reconocimiento narrativo de ciertos trozos o trazas de ciudad, y, de otro lado, un irreconocimiento “esquizosémico”, una función de desconocimiento y de pérdida o de extravío que surge de la experiencia de la urbe suprematista, funcionalista, minimalista. De otro lado, las consecuencias que derivan del... Ver más

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2462-8115

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2008-01-01

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Revista Kepes - 2015

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Revista Kepes - 2015
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Publication
Artículo de revista
Pérgolis, Juan Carlos. (2000). Ciudad fragmentada: lenguaje e imagen de la ciudad en las artes y en los medios. Bogotá: Universidad Nacional. Rubio Angulo, Jaime.
Vélez H, Mónica Lucía
microescenario
kitsch
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culturemas
sémica
5
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Núm. 4 , Año 2008 : Enero - Diciembre 2008
4
Universidad de Caldas
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Ensayo que intenta, de un lado, contribuir al esclarecimiento de la crisis visual y poética de las ciudades. La tesis inicialmente propuesta se ha modificado ligeramente: el acceso del transeúnte y del espectador a los “textos visuales” de la ciudad, constituye una experiencia fragmentaria que se relaciona en una ocasión con el reconocimiento narrativo de ciertos trozos o trazas de ciudad, y, de otro lado, un irreconocimiento “esquizosémico”, una función de desconocimiento y de pérdida o de extravío que surge de la experiencia de la urbe suprematista, funcionalista, minimalista. De otro lado, las consecuencias que derivan del establecimiento de una geografía del Kitsch, y de la expansión de este fenómeno sociocultural, los presupuestos analíticos en el reconocimiento de la ciudad como Kitsch en las retóricas y poéticas visuales.
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Moles, Abraham y Lefevre, Claude. (1990). El paisaje urbano como fuente de conocimiento. Barcelona: Paidós.
Argan, Giulio Carlo. (1983). Walter Gropius y la Bauhaus. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. (1980). Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Prólogo y traducc.Jesús Aguirre. Madrid: Edit. Taurus.
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Dorfles, Guillo y otro. (1973). El Kitsch: Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen.
García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. México: Grijalbo.
Hocquenhem. El alma atómica. Citado en: Xibille, Jaime. (1995). Situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo Editorial Universidad Nacional.
Krauss, Rosalind. (2002). La escultura en el campo expandido, Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.
Loos, A. (1972). Dicho en el vacío, Ornamento, delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.
Mejía Duque, Jaime. (1980). Ensayos. Manizales: Imprenta Departamental.
Conrads, U. (1973). Programas y manifiestos en la arquitectura del siglo XX, Barcelona: Lumen.
________. (1990). El Kitsch. Barcelona: Paidós. Morris, William.
Ruiz, Darío. (1993). El posmodernismo como kitsch. En Revista de Ciencias Humanas No. 18. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Español
Van de Ven, C. (1981). El espacio en la arquitectura. Madrid: Cátedra.
Villoro, Juan. (1990). La ciudad es el cielo del metro. En Revista Número No. 10. Bogotá.
Virilio, P. (1996). Velocidad, guerra y video. En Revista Número No. 10. Junio, julio, agosto. Bogotá.
Xibille, Jaime. (1995). La situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
________. (1996). La semiosis espacial de la ciudad maquínica. En Metrópolis: Espacio, tiempo y cultura.
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semics
culturemes
kitsch
microscene
Journal article
Abstract This essay attempts, firstly, to help clarify the visual and poetic crisis of the cities. The initial thesis proposed has been slightly modified: the passer-by’s and the viewer’s access to “visual texts” of the city, makes up a fragmentary experience that relates, on one occasion, with the narrative acknowledgement of certain fragments or traces of the city; and, on the other hand, a “schizosemic” unacknowledgement, an ignorance and loss function arising from the experience of the suprematist, functionalist and minimalist city. Moreover, the consequences derived from the establishment of a Kitsch geography, and from the expansion of this socio-cultural phenomenon, the analytical assumptions in the recognition of the city as Kitsch in visual rhetoric and poetics.
Visual and poetic narratives of the city
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Moles, Abraham y Lefevre, Claude. (1990). El paisaje urbano como fuente de conocimiento. Barcelona: Paidós.
Argan, Giulio Carlo. (1983). Walter Gropius y la Bauhaus. Barcelona: Paidós.
Benjamin, W. (1980). Poesía y Capitalismo, Iluminaciones II. Prólogo y traducc.Jesús Aguirre. Madrid: Edit. Taurus.
Dorfles, Guillo y otro. (1973). El Kitsch: Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen.
García Canclini, Néstor. (1989). Culturas híbridas. México: Grijalbo.
Hocquenhem. El alma atómica. Citado en: Xibille, Jaime. (1995). Situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Fondo Editorial Universidad Nacional.
Krauss, Rosalind. (2002). La escultura en el campo expandido, Pasajes de la escultura moderna. Madrid: Akal.
Loos, A. (1972). Dicho en el vacío, Ornamento, delito y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gilli.
Mejía Duque, Jaime. (1980). Ensayos. Manizales: Imprenta Departamental.
Conrads, U. (1973). Programas y manifiestos en la arquitectura del siglo XX, Barcelona: Lumen.
________. (1990). El Kitsch. Barcelona: Paidós. Morris, William.
Ruiz, Darío. (1993). El posmodernismo como kitsch. En Revista de Ciencias Humanas No. 18. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Van de Ven, C. (1981). El espacio en la arquitectura. Madrid: Cátedra.
Villoro, Juan. (1990). La ciudad es el cielo del metro. En Revista Número No. 10. Bogotá.
Virilio, P. (1996). Velocidad, guerra y video. En Revista Número No. 10. Junio, julio, agosto. Bogotá.
Xibille, Jaime. (1995). La situación posmoderna del arte urbano. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
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