Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas
.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de... Ver más
1794-7111
2462-8115
18
2020-01-01
243
271
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-4305 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas historia audiovisual Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books. Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863 Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505 García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama. Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020 Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas.  Moreno Acosta, Adriana M. cine amateur homecasting estudios visuales Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58. Internet 18 23 Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio Artículo de revista Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305 Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Kepes Publication Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam. application/pdf Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press. Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC. Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press. Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768 Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores. Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós. Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press. Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL. Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e. Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama. Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press. Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca. Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205 Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121 Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press. homecasting This article presents the results of a research project whose general objective was to reflect on the characteristics of amateur audiovisual creation in the digital era from the review of variations and continuities over time regarding non-professional production practices. with other devices such as photography and cinema. The following lines focus on a round trip to the past and the present that, through dialectical interpretation, allows establishing comparisons between characteristics of the development of amateur cinema and amateur audiovisual production that circulates on the Internet or homecasting. Based on the documentary review and framed in postulates from cultural history, visual studies, cultural studies and the sociology of technology, it is concluded that in the current panorama of audiovisual production, this comparison between amateur cinema and homecasting, beyond pointing out some specific elements, it contributes to the necessary multidisciplinary inquiry and the inclusion of vectors such as the historical-cultural vector, to understand, study and teach contemporary visualities in more critical and complex ways. amateur cinema Internet Journal article visual studies Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities audiovisual history 243 2020-01-01 271 1794-7111 2021-01-01T00:00:00Z 2021-01-01T00:00:00Z https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9 2462-8115 10.17151/kepes.2021.18.23.9 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
spellingShingle |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas Moreno Acosta, Adriana M. historia audiovisual cine amateur homecasting estudios visuales Internet homecasting amateur cinema Internet visual studies audiovisual history |
title_short |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
title_full |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
title_fullStr |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
title_full_unstemmed |
Cine Amateur y Homecasting. Una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
title_sort |
cine amateur y homecasting. una mirada histórica a las visualidades contemporáneas |
title_eng |
Amateur Cinema and Homecasting. A historical look at contemporary visualities |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo general fue reflexionar en torno a las características de la creación audiovisual amateur en la era digital, a partir de la revisión de variaciones y continuidades en el tiempo con respecto a las prácticas de producción no profesional con otros dispositivos como la fotografía y el cine. Las siguientes líneas se enfocan en un recorrido de ida y vuelta hacia el pasado y el presente que, a través de la interpretación dialéctica, permite establecer comparaciones entre características del desarrollo del cine amateur y la producción audiovisual amateur que circula en Internet o homecasting. Basado en la revisión documental y enmarcado en postulados provenientes de la historia cultural, los estudios visuales, los estudios culturales y la sociología de la tecnología, se concluye que en el panorama actual de producciónaudiovisual, esta comparación entre cine amateur y homecasting, más allá de señalar algunos elementos específicos, aporta a la necesaria indagación multidisciplinaria y a la inclusión de vectores como el histórico-cultural, para comprender, estudiar y enseñar de formas más críticas y complejas las visualidades contemporáneas. 
|
description_eng |
This article presents the results of a research project whose general objective was to reflect on the characteristics of amateur audiovisual creation in the digital era from the review of variations and continuities over time regarding non-professional production practices. with other devices such as photography and cinema. The following lines focus on a round trip to the past and the present that, through dialectical interpretation, allows establishing comparisons between characteristics of the development of amateur cinema and amateur audiovisual production that circulates on the Internet or homecasting. Based on the documentary review and framed in postulates from cultural history, visual studies, cultural studies and the sociology of technology, it is concluded that in the current panorama of audiovisual production, this comparison between amateur cinema and homecasting, beyond pointing out some specific elements, it contributes to the necessary multidisciplinary inquiry and the inclusion of vectors such as the historical-cultural vector, to understand, study and teach contemporary visualities in more critical and complex ways.
|
author |
Moreno Acosta, Adriana M. |
author_facet |
Moreno Acosta, Adriana M. |
topicspa_str_mv |
historia audiovisual cine amateur homecasting estudios visuales Internet |
topic |
historia audiovisual cine amateur homecasting estudios visuales Internet homecasting amateur cinema Internet visual studies audiovisual history |
topic_facet |
historia audiovisual cine amateur homecasting estudios visuales Internet homecasting amateur cinema Internet visual studies audiovisual history |
citationvolume |
18 |
citationissue |
23 |
citationedition |
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess |
references |
Toffler, A. (1980). The Third Wave. New York: Bantam Books. Szczelkun, S. (2000). The Value of Home Movies. Oral History, 28(2), 94–98. http://www.jstor.org/stable/40166863 Swanson, D. (2003). Inventing amateur film: Marion Norris Gleason, Eastman Kodak and the Rochester scene, 1921-1932. Film History, 15, 126-136. http://www.jstor.org/stable/3815505 García Varas, A. (2011). Filosofía de la imagen. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Brea, J. L. (1991). Las auras frías. El culto a la obra de arte en la era postaurática. Barcelona: Editorial Anagrama. Askari, K. (2009). Early 16mm Colour by a Career Amateur. Film History, 21(2), 150–163. http://www.jstor.org/stable/40406020 Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Ediciones Paidós. Wesch, M. (2009). Users Like You: Theorizing Agency in User-Generated Content. Media, Culture And Society, 31(1), 41-58. Aibar, E. (1996). La vida social de las máquinas: orígenes, desarrollo y perspectivas actuales en la sociología de la tecnología. Reis, 76(96), 141-170. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_076_09.pdf Van Dijck, J. (2007). Television 2.0: YouTube and the Emergence of Homecasting. University of Amsterdam, Media in Transition International Conference, MIT. Amsterdam. Williams, R. (2003). Retooling: A Historian Confronts Technological Change. Massachusetts: The MIT Press. Girona, R. (2015). El Cine de propaganda en EE. UU. Barcelona: Editorial UOC. Mitchell, W. J. T. (1994). The Pictorial Turn. In Pictorial Theory: Essays on Verbal and Visual Representation (pp. 11-34). Chicago, University of Chicago Press. Moraza, J. L. (2012). El arte en la era del capitalismo cognitivo. Jornadas de El arte en la Sociedad del Conocimiento, organizadas por la Sección de Artes Plásticas y Monumentales de la Sociedad de Estudios Vascos. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Moreno Acosta, A. M. (2016). Fotografía amateur: la construcción cultural de un rol. Revista Comunicación, 34(1), 23-38. https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/6768 Moreno Acosta, A. M. (2015). Homecasting: Ecos del pasado, dualidades del presente. Memorias del XXVII Encuentro Nacional Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación AMIC 2015. Universidad Autónoma de Querétaro, México. https://www.academia.edu/22696676/Homecasting_Ecos_del_pasado_dualidades_del_presente Sadoul, G. (2004). Historia del Cine Mundial. México: Siglo XXI Editores. Manovich, L. (2006). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. La imagen en la Era Digital. Madrid: Paidós. Jay, M. (1988). Scopic regimes of modernity. In Foster, H. (Ed.), Vision and visuality (pp. 3-28). Seattle: Bay Press. Prada, J. M. (2015). Practicas Artísticas e Internet en la Época de las Redes Sociales. Madrid: AKAL. Habermas, J. (1986). Ciencia y Tecnología como ideología. Madrid: Letra e. Gubern, R. (1969). Historia del Cine. Barcelona: Editorial Anagrama. Groys, B. (2016). Volverse Publico. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires: Caja Negra Editora. Manovich, L. (2014). Post-Media Aesthetics. In M. Kinder & T. McPherson (eds.), Transmedia Frictions. The Digital, the Arts, and the Humanities. Oakland: University of California Press. Gómez Mantecón, A. (2012). El cine super 8 en México (1970-1989). México: UNAM, Filmoteca. Orell García, M. (2006). Las Fuentes del Nuevo Cine Latinoamericano. Valparaiso: Ediciones Universitarias Pontificia Universidad Católica de Valparaiso. Punt, M. (2000). Parallel Histories: Early Cinema and Digital Media. Convergence: The International Journal Of Research Into New Media Technologies, 6(2), 62-76. https://doi.org/10.1177%2F135485650000600205 Brea, J. L. (2007). Cultura RAM: Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Madrid: Gedisa Editorial. Zimmermann, P. R. (1988). Professional Results with Amateur Ease: The Formation of Amateur Filmmaking Aesthetics 1923-1940. Film History, 2(3), 267–281. https://www.jstor.org/stable/3815121 Gómez Cruz, E. (2007). De la cultura Kodak a la imagen en Red. Barcelona: UOC Press. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-01-01 |
date_accessioned |
2021-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2021-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4305 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.9 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2021.18.23.9 |
citationstartpage |
243 |
citationendpage |
271 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4305/3959 |
_version_ |
1823378471619919872 |