El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia
.
La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y culturales comprometidas con la protección y promoción de la diversidad cultural. A partir de este marco conceptual este artículo tiene como objetivo proyectar/visibilizar la plaza de mercado de Riosucio Caldas, Colombia, como unescenario de prácticas culinarias capaz de articular las tradiciones y saberes de las cocinas tradicionales con el crecimiento económico. El enfoque metodológico tiene un carácter cualitativo que (a través de procesos de diálogo con la misma comunidad) presenta una realidad llena de valores históricos... Ver más
1794-7111
2462-8115
18
2020-01-01
147
177
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-4302 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia Industria Cultural UNCTAD. (2008). unesco.org. Fonte: https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditc20082cer_en.pdf Torricelli, O. (27 de Octubre de 2014). Carlo Petrini: en América Latina, ha surgido una revolución gastronómica. Fonte: Radio Francia InternacionalEspañol: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20141027-en-america-latinaha-surgido-una-revolucion-gastronomica Throsby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge: Cambridge University Press. Cano, G. A., Garzón, A., & Poussin, G. (2000). en.unesco.org. Fonte: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/culture_trade_and_globalisation.pdf Benavente, J., & Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean. Bello, C. A. (2003). Impacto Económico de las Industrias Culturales en Colombia. Bogotá: Unidad Editorial. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2013). Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Quito: INPCE. La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y culturales comprometidas con la protección y promoción de la diversidad cultural. A partir de este marco conceptual este artículo tiene como objetivo proyectar/visibilizar la plaza de mercado de Riosucio Caldas, Colombia, como unescenario de prácticas culinarias capaz de articular las tradiciones y saberes de las cocinas tradicionales con el crecimiento económico. El enfoque metodológico tiene un carácter cualitativo que (a través de procesos de diálogo con la misma comunidad) presenta una realidad llena de valores históricos, sociales, simbólicos y estéticos que al ser analizados dieron como resultado la caracterización de esta Plaza como espacio de valor patrimonial con un potencial valioso en la generación de economías creativas, por la gran variedad de manifestaciones resultantes de la pluralidad de culturas que allí se encuentran entrelazadas por prácticas sociales y factores como el trabajo colectivo, la cooperación y un sistema culinario lleno de sincretismos que imprimen a esta Plaza una identidad legítima construida y enriquecida durante siglos. Como conclusión se resalta la necesidad de estrategias que  promuevan en esta Plaza la recuperación arquitectónica; su sostenibilidad social, cultural y económica de manera vinculante; la socialización de sus saberes; la promoción de su valor patrimonial; y la transmisión de su legado a las generaciones venideras en un marco de trabajo que estimule la cooperación de actores públicos y privados, multisectoriales y multidisciplinares.  Delgado, Tania Catalina Ocampo Serna, Ayda Nidia Cultura Culinaria Economía Creativa Patrimonio Cultural UNESCO. (1998). www.lacult.unesco.org. Fonte: http://www.lacult.unesco. org/docc/1998_Action_Plan_Cultural_Policies_for_Dev_UNESCO.pdf Plaza de Mercado 18 23 Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio Artículo de revista Universidad de Caldas https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4302 Arista Zerga, A. (2015). La cocina, patrimonio cultural del Perú. Em R. Ávila, M. Álvarez , & F. X. Medina, Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones Culturas, identidades, resignificaciones. (pp. 187-204). México: Universidad de Guadalajara. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español Publication Kepes UNCTAD. (2013). unesco.org. Fonte: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf application/pdf UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial . Paris: Unesco. Ernst & Young Global Limited. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Montoya. A. M. M. & Piedra, G. F. (2017). Mediciones Culturales. Resultados del proyecto: Elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura, CSC, en los países del área andina. Observatorio Iberoamericano de Cultura website Ministerio de Cultura de Colombia. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionalesde Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. Miele, M., & Murdoch, J. (1999). Back to Nature: Changing worlds of production in the food sector. European Society for Rural Sociology Ruralis, 39, 465-483. Lauer, M., & Lauer, V. (2006). La revolución Gastronómica Peruana. Lima: Universidad de San Martín de Porres. UNESCO. (2007). Fonte: unesdoc.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001497/149708e.pdf Kelley, T., & Kelley, D. (2012). Reclaim your creative confidence. Harvard business review, 12(90), 115-118. ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium. (2003). INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE INVOLVED IN TANGIBLE CULTURAL HERITAGE Nobuo ITO*, Japon / Japan. Zimbabwe: ICOMOS. Sanders E., B. N., & Stappers , P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1),, 4(1), 5-18. Howkins, J. (2002). The creative economy: How people make money from ideas. UK Penguin. Hernández, O. (2006). El paladar de los caldenses. Manizales: Edigráficas. Grandma’s Desing. (09 de 05 de 2015). http://www.grandmasdesign.com/.Fonte: Grandma’s Desing: http://www.grandmasdesign.com/ González, C., & Sánchez, N. (2018). Cuadernos de Desarrollo Económico. Información Económica de las Industrias Creativas y Culturales en Bogotá. Bogotá D. C.: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Largo, C. (2017). Receta de cocina tradicional en persona. (A. N. Ocampo, Entrevistador) Riosucio. Caraballo, C. (2011). Patrimonio Cultural. un enfoque diverso y comprometido. México: UNESCO. Sanoff, H. (2000). Community participation methods in design and planning. John Wiley & Sons. Cámara de Comercio de Manizales. (1999). Monografía de Riosucio. Riousucio: Cámara de Comercio de Manizales. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zapata Bonilla, J. E. (1997). Visión del Occidente de Caldas. Supía: Gráficas Lancheros. Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama. R., S. (2012). Juntos. Riuales, Placeres y Política de Cooperación. Barcelona: Anagrama. Cultural Industry Marketplace Cultural heritage Journal article Creative Economy Culinary heritage as a generator of creative and cultural industries: the case of the Riosucio market place (Plaza), Caldas, Colombia Traditional gastronomy, in addition to constitute a significant part of the tangible and intangible heritage of a society, constitutes a scenario with significant potential in the development of creative nd cultural industries committed to the protection and promotion of cultural diversity. Based on this conceptual framework, this article aims to project and make visible the market place of Riosucio Caldas, Colombia, as a scenario of culinary practicescapable of articulating the traditions and knowledge of traditional cuisines with economic growth. The methodological approach has a qualitative character that (through dialogue processes with the community) presents a reality full of historical, social, symbolic and aesthetic values that, when analyzed, resulted in the characterization of this Plaza as a space of heritage value with an important potential in the generation of creative economies, due to the great variety of manifestations resulting from the plurality of cultures that are intertwined there by social practices and factors such as collective work, cooperation and a culinary system full of syncretism that imprint this Plaza a legitimate identity built and enriched over centuries. In conclusion, the need for strategies that promote architectural recovery in this Plaza is highlighted as well as its social, cultural and economic sustainability in a binding way, the socialization of its knowledge, the promotion of its patrimonial value, and the transmission of its legacy to futuregenerations in a framework that encourages the cooperation of public and private, multisectoral and multidisciplinary actors. Culinary Culture 2020-01-01 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4302/3956 https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.6 2021-01-01T00:00:00Z 147 177 2462-8115 2021-01-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2021.18.23.6 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia |
spellingShingle |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia Delgado, Tania Catalina Ocampo Serna, Ayda Nidia Industria Cultural Cultura Culinaria Economía Creativa Patrimonio Cultural Plaza de Mercado Cultural Industry Marketplace Cultural heritage Creative Economy Culinary Culture |
title_short |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia |
title_full |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia |
title_fullStr |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia |
title_full_unstemmed |
El patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia |
title_sort |
el patrimonio culinario como generador de industrias creativas y culturales: el caso de la plaza de mercado de riosucio, caldas, colombia |
title_eng |
Culinary heritage as a generator of creative and cultural industries: the case of the Riosucio market place (Plaza), Caldas, Colombia |
description |
La gastronomía tradicional además de conformar una parte significativa del patrimonio material e inmaterial de una sociedad constituye un escenario con un potencial importante en el desarrollo de industrias creativas y culturales comprometidas con la protección y promoción de la diversidad cultural. A partir de este marco conceptual este artículo tiene como objetivo proyectar/visibilizar la plaza de mercado de Riosucio Caldas, Colombia, como unescenario de prácticas culinarias capaz de articular las tradiciones y saberes de las cocinas tradicionales con el crecimiento económico. El enfoque metodológico tiene un carácter cualitativo que (a través de procesos de diálogo con la misma comunidad) presenta una realidad llena de valores históricos, sociales, simbólicos y estéticos que al ser analizados dieron como resultado la caracterización de esta Plaza como espacio de valor patrimonial con un potencial valioso en la generación de economías creativas, por la gran variedad de manifestaciones resultantes de la pluralidad de culturas que allí se encuentran entrelazadas por prácticas sociales y factores como el trabajo colectivo, la cooperación y un sistema culinario lleno de sincretismos que imprimen a esta Plaza una identidad legítima construida y enriquecida durante siglos. Como conclusión se resalta la necesidad de estrategias que  promuevan en esta Plaza la recuperación arquitectónica; su sostenibilidad social, cultural y económica de manera vinculante; la socialización de sus saberes; la promoción de su valor patrimonial; y la transmisión de su legado a las generaciones venideras en un marco de trabajo que estimule la cooperación de actores públicos y privados, multisectoriales y multidisciplinares. 
|
description_eng |
Traditional gastronomy, in addition to constitute a significant part of the tangible and intangible heritage of a society, constitutes a scenario with significant potential in the development of creative nd cultural industries committed to the protection and promotion of cultural diversity. Based on this conceptual framework, this article aims to project and make visible the market place of Riosucio Caldas, Colombia, as a scenario of culinary practicescapable of articulating the traditions and knowledge of traditional cuisines with economic growth. The methodological approach has a qualitative character that (through dialogue processes with the community) presents a reality full of historical, social, symbolic and aesthetic values that, when analyzed, resulted in the characterization of this Plaza as a space of heritage value with an important potential in the generation of creative economies, due to the great variety of manifestations resulting from the plurality of cultures that are intertwined there by social practices and factors such as collective work, cooperation and a culinary system full of syncretism that imprint this Plaza a legitimate identity built and enriched over centuries. In conclusion, the need for strategies that promote architectural recovery in this Plaza is highlighted as well as its social, cultural and economic sustainability in a binding way, the socialization of its knowledge, the promotion of its patrimonial value, and the transmission of its legacy to futuregenerations in a framework that encourages the cooperation of public and private, multisectoral and multidisciplinary actors.
|
author |
Delgado, Tania Catalina Ocampo Serna, Ayda Nidia |
author_facet |
Delgado, Tania Catalina Ocampo Serna, Ayda Nidia |
topicspa_str_mv |
Industria Cultural Cultura Culinaria Economía Creativa Patrimonio Cultural Plaza de Mercado |
topic |
Industria Cultural Cultura Culinaria Economía Creativa Patrimonio Cultural Plaza de Mercado Cultural Industry Marketplace Cultural heritage Creative Economy Culinary Culture |
topic_facet |
Industria Cultural Cultura Culinaria Economía Creativa Patrimonio Cultural Plaza de Mercado Cultural Industry Marketplace Cultural heritage Creative Economy Culinary Culture |
citationvolume |
18 |
citationissue |
23 |
citationedition |
Núm. 23 , Año 2021 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4302 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess |
references |
UNCTAD. (2008). unesco.org. Fonte: https://unctad.org/system/files/officialdocument/ditc20082cer_en.pdf Torricelli, O. (27 de Octubre de 2014). Carlo Petrini: en América Latina, ha surgido una revolución gastronómica. Fonte: Radio Francia InternacionalEspañol: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20141027-en-america-latinaha-surgido-una-revolucion-gastronomica Throsby, D. (2001). Economics and Culture. Cambridge: Cambridge University Press. Cano, G. A., Garzón, A., & Poussin, G. (2000). en.unesco.org. Fonte: https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/culture_trade_and_globalisation.pdf Benavente, J., & Grazzi, M. (2017). Public Policies for Creativity and Innovation: Promoting the Orange Economy in Latin America and the Caribbean. Bello, C. A. (2003). Impacto Económico de las Industrias Culturales en Colombia. Bogotá: Unidad Editorial. Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador. (2013). Guía metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Quito: INPCE. UNESCO. (1998). www.lacult.unesco.org. Fonte: http://www.lacult.unesco. org/docc/1998_Action_Plan_Cultural_Policies_for_Dev_UNESCO.pdf Arista Zerga, A. (2015). La cocina, patrimonio cultural del Perú. Em R. Ávila, M. Álvarez , & F. X. Medina, Alimentos, cocinas e intercambios culinarios. Confrontaciones Culturas, identidades, resignificaciones. (pp. 187-204). México: Universidad de Guadalajara. UNCTAD. (2013). unesco.org. Fonte: http://www.unesco.org/culture/pdf/creative-economy-report-2013.pdf UNESCO. (2003). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial . Paris: Unesco. Ernst & Young Global Limited. (2015). Tiempos de cultura: El primer mapa mundial de las industrias culturales y creativas. Montoya. A. M. M. & Piedra, G. F. (2017). Mediciones Culturales. Resultados del proyecto: Elaboración e implementación de la Cuenta Satélite de Cultura, CSC, en los países del área andina. Observatorio Iberoamericano de Cultura website Ministerio de Cultura de Colombia. (2012). Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionalesde Colombia. Bogotá: Ministerio de Cultura. Miele, M., & Murdoch, J. (1999). Back to Nature: Changing worlds of production in the food sector. European Society for Rural Sociology Ruralis, 39, 465-483. Lauer, M., & Lauer, V. (2006). La revolución Gastronómica Peruana. Lima: Universidad de San Martín de Porres. UNESCO. (2007). Fonte: unesdoc.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001497/149708e.pdf Kelley, T., & Kelley, D. (2012). Reclaim your creative confidence. Harvard business review, 12(90), 115-118. ICOMOS 14th General Assembly and Scientific Symposium. (2003). INTANGIBLE CULTURAL HERITAGE INVOLVED IN TANGIBLE CULTURAL HERITAGE Nobuo ITO*, Japon / Japan. Zimbabwe: ICOMOS. Sanders E., B. N., & Stappers , P. J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. Co-design, 4(1),, 4(1), 5-18. Howkins, J. (2002). The creative economy: How people make money from ideas. UK Penguin. Hernández, O. (2006). El paladar de los caldenses. Manizales: Edigráficas. Grandma’s Desing. (09 de 05 de 2015). http://www.grandmasdesign.com/.Fonte: Grandma’s Desing: http://www.grandmasdesign.com/ González, C., & Sánchez, N. (2018). Cuadernos de Desarrollo Económico. Información Económica de las Industrias Creativas y Culturales en Bogotá. Bogotá D. C.: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Largo, C. (2017). Receta de cocina tradicional en persona. (A. N. Ocampo, Entrevistador) Riosucio. Caraballo, C. (2011). Patrimonio Cultural. un enfoque diverso y comprometido. México: UNESCO. Sanoff, H. (2000). Community participation methods in design and planning. John Wiley & Sons. Cámara de Comercio de Manizales. (1999). Monografía de Riosucio. Riousucio: Cámara de Comercio de Manizales. Zapata Bonilla, J. E. (1997). Visión del Occidente de Caldas. Supía: Gráficas Lancheros. Sennett, R. (2012). Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona: Anagrama. R., S. (2012). Juntos. Riuales, Placeres y Política de Cooperación. Barcelona: Anagrama. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-01-01 |
date_accessioned |
2021-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2021-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4302 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2021.18.23.6 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2021.18.23.6 |
citationstartpage |
147 |
citationendpage |
177 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4302/3956 |
_version_ |
1823378470029230080 |