Titulo:

Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
.

Sumario:

El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppler, las trayectorias de sonido, y la manera de tratar el tiempo y las fuentes musicales en el espacio en la música instrumental comprenden el primer capítulo, el cual también hace referencia a la tradición del pensamiento de dinámica musical de Xenakis, y el enfoque particular de Julio Estrada. El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista&n... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

6

2009-01-01

225

282

Revista Kepes - 2015

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-430
record_format ojs
spelling Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
efecto Doppler
Tak, W. (1958/59). “The sound effects” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20, No. 2/3.
Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd.
Boesch, R. (1997). “Analyse en électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
Bayle, F. (1993). Musique Acousmatique, Propositions.... positions. Paris: BuchetChastel.
________. (2000). “Le Noir de l’étoile: La musique des Pulsars”. In: Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp. 159-182). Paris: L’Harmattan.
Kepes
5
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
Artículo de revista
Baillet, J. (2003). “Des Transformations Continues aux Process us de Transformation”. Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp.237-245). Paris: L’Harmattan.
espacialización
application/pdf
Treib, M. (1996). Space Calculated in Seconds. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
Universidad de Caldas
sonido
técnicas de composición
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
Zea Gómez, Daniel
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppler, las trayectorias de sonido, y la manera de tratar el tiempo y las fuentes musicales en el espacio en la música instrumental comprenden el primer capítulo, el cual también hace referencia a la tradición del pensamiento de dinámica musical de Xenakis, y el enfoque particular de Julio Estrada. El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista de la música electrónica, concentrándose en sólidas técnicas de enrutamiento para obras de varias pistas proyectadas en el espacio. Las estructuras para controlar dinámicamente las rutas del sonido son objeto de estudio, del sonido pre-concebido compuesto casi arquitectónicamente organizado de Poème Electronique de Varèse, hasta la “Acousmatique” tradición francesa (que incluyen un artista en vivo controlando las rutas), hasta métodos más recientes, tales como el paneo espectral o los más clásicos, como el uso de controles aleatorios correlacionados y no correlacionados en el espacio.
Anderson, C. (2005). “Dynamic Networks of Sonic Interactions: An Interview with Agostino Di Scipio”. Computer Music Journal Vol. 29, Issue 3.
6
Tempelaars C.A.G.M. “Directional Hearing” (Abstract on Jens Blauert’s Book: Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization). Institut of Sonology, Utrecht.
Publication
Vande Gorne, A. (2002). “L’interprétation spatiale. Essai de formalisation mé-thodologique”. Revue DEMéter, Université de Lille-3, available in www. univ-lille3.fr/revues/demeter/interpretation/vandegorne.pdf
Koenig, G. M. (1971). Summary Onservations on Compositional Theory. Utrecht State University, Institute of Sonology.
Clozier, C. (1997a). “Le Gmebaphone”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
________. (1997)b). “Analyse en musique électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
________. (2000). Le Cybernophone 6. Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Centre National de Création Musicale, Bourges.
De Bruin, S. L. (1958/59). “The electronic control system” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20 No. 2/3.
Di Scipio, A. (2003a). “Sound is the interface: from interactive to ecosystemic signal processing”. Organised Sound 8(3). Cambridge University Press.
Wishart, T. (1986). “Sound Symbols and Landscapes” on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd. _________. 1996. On Sonic Art. Harwood Academic Publishers.
Estrada, J. (2002). “Focusing on Freedom and movement in music: Methods of transcription inside a continuum of rhythm and sound”. Perspectives of New Music Volume 40, No. 1: 70-91.
Grisey, G. (1990). Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques. Paris: RICORDI.
________. (1999). (Notes de programme) “Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques”. www.bisbigliando.com/noir-etoile.htm
Harley, M. A. (1994). “Spatial Sound Movement in the Instrumental Music of Iannis Xenakis”. Journal of New Music Research Vol. 23.
Harley, J. (2004). XENAKIS His life in music. Routledge.
________. (2003b). ‘Sound is the interface’ Sketches of a Constructivistic Ecosystemic View of Interactive Signal Processing. Proceedings of the Colloquium on Musical Informatics, Firenze 8-10 May 2003.
LIPPE, C. Torchia, R. H. (2003). “Techniques for multi-channel real-time spatial distribution using frequency-domain processing”. ICMC/New Interfaces for Musical Expression, NIME-04, Proceedings, Hamamatsu, June 3-5, 2004.Shizuoka, University of Art and Culture 2004.
Pulkki, V. (2001). Spatial sound generation and perception by amplitude panning techniques. Helsinki University of Technology.
Blauert, J. (1974). Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization. Cambridge: The MIT Press, rev 1996.
info:eu-repo/semantics/article
Text
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Zvonar, R. (1999-2005). “A history of spatial music”. http://www.zvonar. com/writ-ing/spatial_music/History.html
Simonot, T. (2006). (Personal interview with the author in Geneva). ________. (2006). Salon d’écoute (personal technical report).
Luminet, J. P. (1999). “Musique avec pulsar obligé (A propos du Noir de l’Etoile, de Gérard Grisey)”. http://luth2.obspm.fr/~luminet/Art/NdE.html
Doppler effect
Journal article
spatialisation
Compositional techniques
DYNAMIC MUSICAL THINKING Some analytical approaches to the use of space in instrumental and electronic music composition
Abstract The main purpose of this work is to outline some compositional techniques that have dealt with the dynamic reality of sound in space in various ways. Transcription of processes such as acceleration, Doppler effect, and sound trajectories, and the way of dealing with time and musical sources in space in instrumental music are the body of my first chapter, in which I will refer as well to the tradition of dynamic musical thinking of Xenakis, and the particular approach of Julio Estrada. The second chapter will comment these same concerns from the point of view of electronic music, concentrating on sound routing techniques for multi-track works projected in space. The structures for controlling dynamically routes of sound are the subject of study, from the pre-conceived composed almost architectural organized sound of Varèse’s Poème Electronique to the French “Acousmatique” tradition (which include a live performer controlling this routes) to more recent methods such as spectral panning or more classical ones as the use of correlated and uncorrelated random routed in space. The third chapter will focus on the use of space as an instrument itself, and as a control interface, and will highlight some interesting use of microphonic techniques mainly in the live electronics context.
sound
2009-01-01T00:00:00Z
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/430/355
2009-01-01T00:00:00Z
2009-01-01
1794-7111
2462-8115
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
225
282
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
spellingShingle Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
Zea Gómez, Daniel
efecto Doppler
espacialización
sonido
técnicas de composición
Doppler effect
spatialisation
Compositional techniques
sound
title_short Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
title_full Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
title_fullStr Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
title_full_unstemmed Pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
title_sort pensamiento musical dinámico algunos acercamientos analíticos al uso del espacio en la composición de música instrumental y electrónica
title_eng DYNAMIC MUSICAL THINKING Some analytical approaches to the use of space in instrumental and electronic music composition
description El objetivo principal de este trabajo es describir algunas de las técnicas de composición que se han ocupado de la realidad dinámica del sonido en el espacio de varias maneras. La transcripción de procesos tales como la aceleración, el efecto Doppler, las trayectorias de sonido, y la manera de tratar el tiempo y las fuentes musicales en el espacio en la música instrumental comprenden el primer capítulo, el cual también hace referencia a la tradición del pensamiento de dinámica musical de Xenakis, y el enfoque particular de Julio Estrada. El segundo capítulo comenta estas mismas preocupaciones desde el punto de vista de la música electrónica, concentrándose en sólidas técnicas de enrutamiento para obras de varias pistas proyectadas en el espacio. Las estructuras para controlar dinámicamente las rutas del sonido son objeto de estudio, del sonido pre-concebido compuesto casi arquitectónicamente organizado de Poème Electronique de Varèse, hasta la “Acousmatique” tradición francesa (que incluyen un artista en vivo controlando las rutas), hasta métodos más recientes, tales como el paneo espectral o los más clásicos, como el uso de controles aleatorios correlacionados y no correlacionados en el espacio.
description_eng Abstract The main purpose of this work is to outline some compositional techniques that have dealt with the dynamic reality of sound in space in various ways. Transcription of processes such as acceleration, Doppler effect, and sound trajectories, and the way of dealing with time and musical sources in space in instrumental music are the body of my first chapter, in which I will refer as well to the tradition of dynamic musical thinking of Xenakis, and the particular approach of Julio Estrada. The second chapter will comment these same concerns from the point of view of electronic music, concentrating on sound routing techniques for multi-track works projected in space. The structures for controlling dynamically routes of sound are the subject of study, from the pre-conceived composed almost architectural organized sound of Varèse’s Poème Electronique to the French “Acousmatique” tradition (which include a live performer controlling this routes) to more recent methods such as spectral panning or more classical ones as the use of correlated and uncorrelated random routed in space. The third chapter will focus on the use of space as an instrument itself, and as a control interface, and will highlight some interesting use of microphonic techniques mainly in the live electronics context.
author Zea Gómez, Daniel
author_facet Zea Gómez, Daniel
topicspa_str_mv efecto Doppler
espacialización
sonido
técnicas de composición
topic efecto Doppler
espacialización
sonido
técnicas de composición
Doppler effect
spatialisation
Compositional techniques
sound
topic_facet efecto Doppler
espacialización
sonido
técnicas de composición
Doppler effect
spatialisation
Compositional techniques
sound
citationvolume 6
citationissue 5
citationedition Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
language Español
format Article
rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
references Tak, W. (1958/59). “The sound effects” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20, No. 2/3.
Smalley, D. (1986). Spectro-morphology and Structuring Processes, on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd.
Boesch, R. (1997). “Analyse en électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
Bayle, F. (1993). Musique Acousmatique, Propositions.... positions. Paris: BuchetChastel.
________. (2000). “Le Noir de l’étoile: La musique des Pulsars”. In: Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp. 159-182). Paris: L’Harmattan.
Baillet, J. (2003). “Des Transformations Continues aux Process us de Transformation”. Iannis Xenakis, Gérard Grisey, La Métaphore Lumineuse (pp.237-245). Paris: L’Harmattan.
Treib, M. (1996). Space Calculated in Seconds. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
Anderson, C. (2005). “Dynamic Networks of Sonic Interactions: An Interview with Agostino Di Scipio”. Computer Music Journal Vol. 29, Issue 3.
Tempelaars C.A.G.M. “Directional Hearing” (Abstract on Jens Blauert’s Book: Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization). Institut of Sonology, Utrecht.
Vande Gorne, A. (2002). “L’interprétation spatiale. Essai de formalisation mé-thodologique”. Revue DEMéter, Université de Lille-3, available in www. univ-lille3.fr/revues/demeter/interpretation/vandegorne.pdf
Koenig, G. M. (1971). Summary Onservations on Compositional Theory. Utrecht State University, Institute of Sonology.
Clozier, C. (1997a). “Le Gmebaphone”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
________. (1997)b). “Analyse en musique électroacoustique”. Academie de Bourges Actes III Volume III Composition/Diffusion in Electroacoustic Music Editions Mnemosyne, Bourges.
________. (2000). Le Cybernophone 6. Institut International de Musique Electroacoustique de Bourges, Centre National de Création Musicale, Bourges.
De Bruin, S. L. (1958/59). “The electronic control system” on “The Electronic poem” performed in the Phillips pavilion at the 1958 Brussels world fair”. Phillips Technical Review Vol. 20 No. 2/3.
Di Scipio, A. (2003a). “Sound is the interface: from interactive to ecosystemic signal processing”. Organised Sound 8(3). Cambridge University Press.
Wishart, T. (1986). “Sound Symbols and Landscapes” on The Language of Electroacoustic Music. Edited by Simon Emmerson. The Macmillan Press Ltd. _________. 1996. On Sonic Art. Harwood Academic Publishers.
Estrada, J. (2002). “Focusing on Freedom and movement in music: Methods of transcription inside a continuum of rhythm and sound”. Perspectives of New Music Volume 40, No. 1: 70-91.
Grisey, G. (1990). Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques. Paris: RICORDI.
________. (1999). (Notes de programme) “Le Noir de l’étoile, pour six percussionistes bande magnétique et retransmission in situ de signaux astronomiques”. www.bisbigliando.com/noir-etoile.htm
Harley, M. A. (1994). “Spatial Sound Movement in the Instrumental Music of Iannis Xenakis”. Journal of New Music Research Vol. 23.
Harley, J. (2004). XENAKIS His life in music. Routledge.
________. (2003b). ‘Sound is the interface’ Sketches of a Constructivistic Ecosystemic View of Interactive Signal Processing. Proceedings of the Colloquium on Musical Informatics, Firenze 8-10 May 2003.
LIPPE, C. Torchia, R. H. (2003). “Techniques for multi-channel real-time spatial distribution using frequency-domain processing”. ICMC/New Interfaces for Musical Expression, NIME-04, Proceedings, Hamamatsu, June 3-5, 2004.Shizuoka, University of Art and Culture 2004.
Pulkki, V. (2001). Spatial sound generation and perception by amplitude panning techniques. Helsinki University of Technology.
Blauert, J. (1974). Spatial Hearing, The Psychophysics of Human Sound Localization. Cambridge: The MIT Press, rev 1996.
Zvonar, R. (1999-2005). “A history of spatial music”. http://www.zvonar. com/writ-ing/spatial_music/History.html
Simonot, T. (2006). (Personal interview with the author in Geneva). ________. (2006). Salon d’écoute (personal technical report).
Luminet, J. P. (1999). “Musique avec pulsar obligé (A propos du Noir de l’Etoile, de Gérard Grisey)”. http://luth2.obspm.fr/~luminet/Art/NdE.html
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2009-01-01
date_accessioned 2009-01-01T00:00:00Z
date_available 2009-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/430
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 225
citationendpage 282
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/430/355
_version_ 1823378331423211520