La música del cine como paráfrasis visual
.
La posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en la mayoría de los casos, un rol funcional exaltando y describiendo emociones. Con todo, es una visión reduccionista separar por completo lo musical del resto de sonidos que se escuchan en la pantalla a la hora de plantearse una creación cuyos dos materiales son luz y sonido. Por algo se llama “banda sonora” a la parte de la película que contiene todo el audio, incluyendo música. El presente texto integra reflexiones de una investigación siempre... Ver más
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-4288 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
La música del cine como paráfrasis visual cine Español Publication Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 Llorca, Joaquín _______. La audiovisión- Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós. Barcelona, 1997. 3 Artículo de revista http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 sonidos música application/pdf La posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en la mayoría de los casos, un rol funcional exaltando y describiendo emociones. Con todo, es una visión reduccionista separar por completo lo musical del resto de sonidos que se escuchan en la pantalla a la hora de plantearse una creación cuyos dos materiales son luz y sonido. Por algo se llama “banda sonora” a la parte de la película que contiene todo el audio, incluyendo música. El presente texto integra reflexiones de una investigación siempre incompleta y en constante desarrollo. Universidad de Caldas Kepes Text 4 info:eu-repo/semantics/openAccess BURCH, Nöel. Praxis del cine. Ed. Fundamentos. Madrid, 1970/2004. http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 A.A.V.V. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós Ibérica. Barcelona 1983/1996 ARCOS DE, María. Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de cultura económica. Madrid. 2006 BAUDRILLARD, Jean. El complot del arte: Ilusión y desilusión estéticas. Ed. Amorrortu. 2006. BAZÍN, André. ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp. Madrid, 1958/2000. BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones. Madrid, 1975/2002. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ CHION, Michel. El cine y sus oficios. Cátedra. Madrid, 1990/1992. GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1995. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288 GUBERN, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona, 1989/2006. DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. Paidós Ibérica. Barcelona, 1997/1999. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion sounds film Film music as a visual paraphrase Journal article The possibility of integrating sound and image generated a transcendental turn within the registerable audio-visual production on some support. Music, that has always had a traditional relation with the visual arts and representation, has assumed a role that has molded its form until carrying out, in most cases, a functional role creating and describing emotions. Yet, it is a reductionist vision to completely separate music from the rest of sounds heard to on screen at the time of creating a piece, whose two main materials are light and sound. For some reason the part of the film that contains all the audio, including music is called the “soundtrack”. The present text integrates reflections of an always incomplete research and in constant development. music 2462-8115 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4288/3947 1794-7111 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01T00:00:00Z 2007-01-01 192 171 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
La música del cine como paráfrasis visual |
spellingShingle |
La música del cine como paráfrasis visual Llorca, Joaquín cine sonidos música sounds film music |
title_short |
La música del cine como paráfrasis visual |
title_full |
La música del cine como paráfrasis visual |
title_fullStr |
La música del cine como paráfrasis visual |
title_full_unstemmed |
La música del cine como paráfrasis visual |
title_sort |
la música del cine como paráfrasis visual |
title_eng |
Film music as a visual paraphrase |
description |
La posibilidad de integrar sonido e imagen generó un viraje trascendental dentro de la producción audiovisual registrable sobre algún soporte. La música, que siempre ha tenido tradicionalmente relación con lo visual y lo representativo, fue asumiendo un papel que moldeó su forma hasta desempeñar, en la mayoría de los casos, un rol funcional exaltando y describiendo emociones. Con todo, es una visión reduccionista separar por completo lo musical del resto de sonidos que se escuchan en la pantalla a la hora de plantearse una creación cuyos dos materiales son luz y sonido. Por algo se llama “banda sonora” a la parte de la película que contiene todo el audio, incluyendo música. El presente texto integra reflexiones de una investigación siempre incompleta y en constante desarrollo.
|
description_eng |
The possibility of integrating sound and image generated a transcendental turn within the registerable audio-visual production on some support. Music, that has always had a traditional relation with the visual arts and representation, has assumed a role that has molded its form until carrying out, in most cases, a functional role creating and describing emotions. Yet, it is a reductionist vision to completely separate music from the rest of sounds heard to on screen at the time of creating a piece, whose two main materials are light and sound. For some reason the part of the film that contains all the audio, including music is called the “soundtrack”. The present text integrates reflections of an always incomplete research and in constant development.
|
author |
Llorca, Joaquín |
author_facet |
Llorca, Joaquín |
topicspa_str_mv |
cine sonidos música |
topic |
cine sonidos música sounds film music |
topic_facet |
cine sonidos música sounds film music |
citationvolume |
4 |
citationissue |
3 |
citationedition |
Núm. 3 , Año 2007 : Enero - Diciembre 2007 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
_______. La audiovisión- Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós. Barcelona, 1997. BURCH, Nöel. Praxis del cine. Ed. Fundamentos. Madrid, 1970/2004. A.A.V.V. Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Paidós Ibérica. Barcelona 1983/1996 ARCOS DE, María. Experimentalismo en la música cinematográfica. Fondo de cultura económica. Madrid. 2006 BAUDRILLARD, Jean. El complot del arte: Ilusión y desilusión estéticas. Ed. Amorrortu. 2006. BAZÍN, André. ¿Qué es el cine? Ediciones Rialp. Madrid, 1958/2000. BRESSON, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Ardora Ediciones. Madrid, 1975/2002. CHION, Michel. El cine y sus oficios. Cátedra. Madrid, 1990/1992. GOROSTIZA, Jorge. Peter Greenaway. Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 1995. GUBERN, Román. Historia del cine. Lumen. Barcelona, 1989/2006. DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. Paidós Ibérica. Barcelona, 1997/1999. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2007-01-01 |
date_accessioned |
2007-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2007-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/4288 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
171 |
citationendpage |
192 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/4288/3947 |
_version_ |
1823378465010745344 |