Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia
.
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito alguna... Ver más
1794-7111
2462-8115
6
2009-01-01
7
18
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
Revista Kepes - 2015
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-417 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia reconstrucción Universidad de Caldas Kepes Publication Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones. Cangi, Adrián Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París. resistencia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Artículo de revista Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 5 política imagen 6 Text premonición info:eu-repo/semantics/openAccess Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París. http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York. Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28. Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra. Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil. application/pdf Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion politics Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance. Journal article reconstruction resistance image premonition Abstract Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations. 2009-01-01T00:00:00Z 18 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342 7 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 2462-8115 1794-7111 2009-01-01T00:00:00Z 2009-01-01 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
spellingShingle |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia Cangi, Adrián reconstrucción resistencia política imagen premonición politics reconstruction resistance image premonition |
title_short |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_fullStr |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_full_unstemmed |
Jean Luc Godard. Políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_sort |
jean luc godard. políticas de la imagen: premonición, reconstrucción, resistencia |
title_eng |
Jean Luc Godard Image politics: premonition, reconstruction, resistance. |
description |
Sólo el distanciamiento crítico le permite a Godard, valorar la potencia premonitoria del cine y al mismo tiempo indicar la incapacidad de registro de lo real que este generó. El cineasta siempre ha creído que “el cine es profético, que predice y anuncia las cosas”, y que esta condición corresponde a su esencia como registro. Rancière en una lúcida lectura de Historia(s) del cine dice que para Godard: “el cine es culpable de no haber filmado los campos en su tiempo; es grande por haberlos filmado antes de su tiempo, es culpable de no haber sabido reconocerlos”. Parto de estas claras proposiciones políticas y me permito algunas variaciones.
|
description_eng |
Abstract
Only critical distancing let Godard value the premonitory potential of film, and at the same time, point out the incapacity to register the realness that it generated. The filmmaker has always believed that “film is prophetic, it predicts and announces things”, and that this condition corresponds to its essence as a record. Rancière in a lucid reading of Film History says that for Godard: “film is responsible for not filming fields in their time; great for filming them before their time and guilty for not knowing how to recognize them”. This article begins with these clear political propositions, as well as proposing some variations.
|
author |
Cangi, Adrián |
author_facet |
Cangi, Adrián |
topicspa_str_mv |
reconstrucción resistencia política imagen premonición |
topic |
reconstrucción resistencia política imagen premonición politics reconstruction resistance image premonition |
topic_facet |
reconstrucción resistencia política imagen premonición politics reconstruction resistance image premonition |
citationvolume |
6 |
citationissue |
5 |
citationedition |
Núm. 5 , Año 2009 : Enero - Diciembre 2009 |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista Kepes - 2015 |
references |
Ishaghpour, Youssef. (1999). Arqueología del cine y memoria del siglo. En:Cahiers du cinéma, No. 536. París. Bergala, Alain. (1999). Nul mieux que Godard. En: Cahiers du cinéma. París. BELLOUR, Raymond. (1992). (Not) just an other filmmaker. En: Jean-Luc Godard,son + image (1974-1991) Museum of Modern Art, New York, New York. Bonnaud, Frédéric; Vivan Arnaud. (1998). God art. En: Los Inrockuptibles, No. 28. Godard, Jean-Luc. (2007). Historia(s) del cine. Buenos Aires: Caja Negra. Rancière, Jacques. (2001). La Fable cinématographique. Paris: Seuil. Kaganski, Serge; Lalanne, Jean-Marc. (2006). El viejo soldado. En: Los Inrockuptibles, No. 106. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2009-01-01 |
date_accessioned |
2009-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2009-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
url_doi |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/417 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
citationstartpage |
7 |
citationendpage |
18 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/417/342 |
_version_ |
1823378326020947968 |