Titulo:

Apuntes sobre la estética de la ociosidad
.

Sumario:

Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas... Ver más

Guardado en:

1794-7111

2462-8115

3

2005-01-01

69

80

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

info:eu-repo/semantics/openAccess

Revista Kepes - 2015

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-405
record_format ojs
spelling Apuntes sobre la estética de la ociosidad
vivencias
Kepes
Universidad de Caldas
Publication
2
reinvención
mentalidad
PERINOLA, Mario. La estética del siglo XX. ED. La balsa de la Medusa. Madrid, España. 2001.
geografías
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
3
geometrías
Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
imbricado
Ociosidad
Artículo de revista
Villa Carmona, Gustavo
Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas experiencias, en nuestro caso, el tiempo y el espacio de la ociosidad improductiva generada en la construcción física, infra y supra simbólica, de la cantina.
Text
territorio
info:eu-repo/semantics/openAccess
LYOTARD, Jean F. ¿Por qué filosofar? ED. Altaya. Barcelona, España. 1994.
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
Español
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
CASTAÑEDA M. Walter. Persistencia del medioevo en Manizales. Obra inédita. Manizales. 2002.
DUQUE, Félix. El mundo por de dentro. Ontotenología de la vida cotidiana. Ediciones del Serbal. Barcelona, España. 1995.
DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. ED. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. 1997
GOURHAN, André Leroi. El gesto y la palabra. Universidad central de Venezuela, Caracas. 1963.
OCAMPO, Estela. Apolo y la máscara. ED. Icaria. Barcelona, España. 1985.
ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Madrid, España. 1987.
application/pdf
SERRES, Michel. Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Ed. Taurus. Bogotá, Colombia. 2002 .
SENNET, Richard. La conciencia del ojo. ED. Versal, Travesías. Barcelona, España. 1991.
---------------- Carne y piedra. Alianza Editorial. Barcelona, España. 1994.
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
territory
Journal article
NOTES ON THE ESTHETICS OF IDLENESS
reintention
mentality
imbricated
geographies
geometries
experiencias
Idleness
Abstract The imbricated esthetic practices make reference to the peculiar solutions with which people organize the immediate universe of their imaginaries, where diverse aspects such as politics, religion, traditions, sports, chance, labor time, and others come together. The final result in the crossing of this divergent and diverse aesthetic disposition is the configuration of plural gestures, dissonant and intolerable affective arguments, unconscious and licentious for the imposing moralistic apparatus. Said constructions establish mutable ways to understand a world where new experiences fluctuate, in our case, the time and space of the unproductive idleness generated in the physical construction, infra and supra symbolic, of the bar.
2006-01-01T00:00:00Z
80
69
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/405/330
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
2462-8115
1794-7111
2005-01-01
2006-01-01T00:00:00Z
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Kepes
title Apuntes sobre la estética de la ociosidad
spellingShingle Apuntes sobre la estética de la ociosidad
Villa Carmona, Gustavo
vivencias
reinvención
mentalidad
geografías
geometrías
imbricado
Ociosidad
territorio
territory
reintention
mentality
imbricated
geographies
geometries
experiencias
Idleness
title_short Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_full Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_fullStr Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_full_unstemmed Apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_sort apuntes sobre la estética de la ociosidad
title_eng NOTES ON THE ESTHETICS OF IDLENESS
description Las prácticas estéticas imbricadas hacen referencia a las soluciones peculiares con que las personas organizan el universo inmediato de sus imaginarios, en donde confluyen diversos aspectos como la política, la religión, las tradiciones, los deportes, el azar, el tiempo laboral, entre otros. El resultado final en el cruce de esta divergente y diversa disposición estética, es la configuración de gestos plurales, argumentos afectivos disonantes e intolerables, inconscientes y licenciosos para el aparato moralista impositor; construcciones que establecen maneras mutables de comprender un mundo donde fluctúan nuevas experiencias, en nuestro caso, el tiempo y el espacio de la ociosidad improductiva generada en la construcción física, infra y supra simbólica, de la cantina.
description_eng Abstract The imbricated esthetic practices make reference to the peculiar solutions with which people organize the immediate universe of their imaginaries, where diverse aspects such as politics, religion, traditions, sports, chance, labor time, and others come together. The final result in the crossing of this divergent and diverse aesthetic disposition is the configuration of plural gestures, dissonant and intolerable affective arguments, unconscious and licentious for the imposing moralistic apparatus. Said constructions establish mutable ways to understand a world where new experiences fluctuate, in our case, the time and space of the unproductive idleness generated in the physical construction, infra and supra symbolic, of the bar.
author Villa Carmona, Gustavo
author_facet Villa Carmona, Gustavo
topicspa_str_mv vivencias
reinvención
mentalidad
geografías
geometrías
imbricado
Ociosidad
territorio
topic vivencias
reinvención
mentalidad
geografías
geometrías
imbricado
Ociosidad
territorio
territory
reintention
mentality
imbricated
geographies
geometries
experiencias
Idleness
topic_facet vivencias
reinvención
mentalidad
geografías
geometrías
imbricado
Ociosidad
territorio
territory
reintention
mentality
imbricated
geographies
geometries
experiencias
Idleness
citationvolume 3
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2006 : Enero - Diciembre 2006
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Kepes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
language Español
format Article
rights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revista Kepes - 2015
references PERINOLA, Mario. La estética del siglo XX. ED. La balsa de la Medusa. Madrid, España. 2001.
LYOTARD, Jean F. ¿Por qué filosofar? ED. Altaya. Barcelona, España. 1994.
CASTAÑEDA M. Walter. Persistencia del medioevo en Manizales. Obra inédita. Manizales. 2002.
DUQUE, Félix. El mundo por de dentro. Ontotenología de la vida cotidiana. Ediciones del Serbal. Barcelona, España. 1995.
DUVIGNAUD, Jean. El juego del juego. ED. Fondo de Cultura Económica. Bogotá, Colombia. 1997
GOURHAN, André Leroi. El gesto y la palabra. Universidad central de Venezuela, Caracas. 1963.
OCAMPO, Estela. Apolo y la máscara. ED. Icaria. Barcelona, España. 1985.
ROMERO, José Luis. Estudio de la mentalidad burguesa. Alianza Editorial. Madrid, España. 1987.
SERRES, Michel. Los cinco sentidos. Ciencia, poesía y filosofía del cuerpo. Ed. Taurus. Bogotá, Colombia. 2002 .
SENNET, Richard. La conciencia del ojo. ED. Versal, Travesías. Barcelona, España. 1991.
---------------- Carne y piedra. Alianza Editorial. Barcelona, España. 1994.
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2005-01-01
date_accessioned 2006-01-01T00:00:00Z
date_available 2006-01-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
url_doi https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/405
issn 1794-7111
eissn 2462-8115
citationstartpage 69
citationendpage 80
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/405/330
_version_ 1823378321370513408