#Refugiados. Discursos de alteridad de población solidaria en Facebook
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Objetivo. Identificar, describir y analizar los discursos desde los que la población solidaria española usuaria de la red social Facebook construye al sujeto refugiado. Metodología. Es de orden cualitativa, en la que se recurrió al análisis de contenido y como estrategia metodológica se usó la teoría fundamentada mediante codificación abierta. Resultados. Aparecen relatos que encubren discursos de alteridad sobre: conciencia de xenofobia, empatía y diferencia, a partir de los cuales las sociedades de acogida están construyendo al sujeto refugiado. Conclusiones. Se evidencian discursos que hablan de una construcción de la diferencia desde los que las personas refugiadas son alterizadas a partir de la presunción de situaciones de desigualdad... Ver más
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#Refugiados. Discursos de alteridad de población solidaria en Facebook xenofobia Samamé, M. (2003). Transculturación, identidad y alteridad en novelas de la inmigración árabe hacia Chile. Revista Signos, 36(53), 51-73. Ruiz-de la Presa, J. (2007). Alteridad: un recorrido filosófico. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Ortiz, D. y Kaminker, S. (2014). Suramérica y los refugiados colombianos. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, (43), 35-51. Cobo, R. (1999). Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política. Revista Política y Sociedad, (32), 53-66. CEAR. (2015). Las personas refugiadas en España y Europa. Recuperado de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2015/06/Informe-2015-de-CEAR2.pdf. Brah, A. (1996). Cartographies of Diaspora: Contesting identities. Nueva York: Routledge. González, F. (2009). Alteridad en Estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa,14(42), 889-910. Objetivo. Identificar, describir y analizar los discursos desde los que la población solidaria española usuaria de la red social Facebook construye al sujeto refugiado. Metodología. Es de orden cualitativa, en la que se recurrió al análisis de contenido y como estrategia metodológica se usó la teoría fundamentada mediante codificación abierta. Resultados. Aparecen relatos que encubren discursos de alteridad sobre: conciencia de xenofobia, empatía y diferencia, a partir de los cuales las sociedades de acogida están construyendo al sujeto refugiado. Conclusiones. Se evidencian discursos que hablan de una construcción de la diferencia desde los que las personas refugiadas son alterizadas a partir de la presunción de situaciones de desigualdad y exclusión producto de la interseccionalidad de aspectos sociales y étnico-culturales, lo que apunta al establecimiento de una visión abstracta y confusa de lo que implica ser un sujeto refugiado en el contexto nacional. 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Discourses dealing with a construction of the difference from which the refugees are othered from the presumption of inequality and exclusion situations resulting from the intersectionality of social and ethnic-cultural aspects, are evident, which points to the establishment of an abstract and confused vision of what it means to be a refugee in the national context. #Refugees. Discourses of otherness by supportive people on Facebook 2463-1469 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/download/3535/3254 104 2011-4532 87 2016-01-01T00:00:00Z 2015-01-01 https://doi.org/10.17151/10.17151/eleu.2016.14.6 10.17151/10.17151/eleu.2016.14.6 2016-01-01T00:00:00Z |
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Objetivo. Identificar, describir y analizar los discursos desde los que la población solidaria española usuaria de la red social Facebook construye al sujeto refugiado. Metodología. Es de orden cualitativa, en la que se recurrió al análisis de contenido y como estrategia metodológica se usó la teoría fundamentada mediante codificación abierta. Resultados. Aparecen relatos que encubren discursos de alteridad sobre: conciencia de xenofobia, empatía y diferencia, a partir de los cuales las sociedades de acogida están construyendo al sujeto refugiado. Conclusiones. Se evidencian discursos que hablan de una construcción de la diferencia desde los que las personas refugiadas son alterizadas a partir de la presunción de situaciones de desigualdad y exclusión producto de la interseccionalidad de aspectos sociales y étnico-culturales, lo que apunta al establecimiento de una visión abstracta y confusa de lo que implica ser un sujeto refugiado en el contexto nacional.
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Objective. To identify, describe and analyze the discourses from which the Spanish supportive population, user of the social network Facebook, build the refugee subject. Methodology. Qualitative order methodology in which the analysis of content was used and open coding theory used as a methodological strategy. Results. There are stories that conceal speeches of otherness about: xenophobia, empathy and difference, from which host societies are building the refugee subject. Conclusions. Discourses dealing with a construction of the difference from which the refugees are othered from the presumption of inequality and exclusion situations resulting from the intersectionality of social and ethnic-cultural aspects, are evident, which points to the establishment of an abstract and confused vision of what it means to be a refugee in the national context.
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Samamé, M. (2003). Transculturación, identidad y alteridad en novelas de la inmigración árabe hacia Chile. Revista Signos, 36(53), 51-73. Ruiz-de la Presa, J. (2007). Alteridad: un recorrido filosófico. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO. Ortiz, D. y Kaminker, S. (2014). Suramérica y los refugiados colombianos. Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana, (43), 35-51. Cobo, R. (1999). Multiculturalismo, democracia paritaria y participación política. Revista Política y Sociedad, (32), 53-66. CEAR. (2015). Las personas refugiadas en España y Europa. Recuperado de https://www.cear.es/wp-content/uploads/2015/06/Informe-2015-de-CEAR2.pdf. Brah, A. (1996). Cartographies of Diaspora: Contesting identities. Nueva York: Routledge. González, F. (2009). Alteridad en Estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa,14(42), 889-910. Thomason, M. (2011). The Politics of Accounting for Refugees. Recuperado de: https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/24/items/1.0072266. ACNUR. (2005). La Determinación del Estatuto de Refugiado ¿Cómo identificar quién es un refugiado? Recuperado de http://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=4c65080ad38. Anthias, F. (2002). Beyond feminism and multicultural-ism: Locating difference and the politics of location. Women’s Studies International Forum, 25(3), 275-286. ACNUR. (2015). Tendencias globales sobre refugiados y otras personas de interés del ACNUR. Recuperado de http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/. Abellán, L. (2015). La UE acuerda el reparto de 120.000 refugiados con cuatro países en contra. El País, pp. 1-7. Berger, P. y Luckmann T. (1976). La sociedad como realidad objetiva. En P, Berger. y L, Thomas. (Ed), La construcción social de la realidad (pp. 164-227). Buenos Aires, Argentina: Editorial Amorrortu. ACNUR. (2014). Aumentan las solicitudes de asilo en países industrializados en el primer semestre de 2014. 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