La comunidad, una revisión al concepto antropológico
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La comunidad como concepto socio-antropológico surgió a la par de la Ciencia Social. En este artículo estableceré un recorrido histórico del término para reflexionar sobre los alcances contemporáneos del mismo en la investigación y pedagogía socio-antropológicas. La revisión bibliográfica es necesariamente sintética. El criterio de selección de esta ha sido tomar a varios autores clásicos, los más representativos de cada paradigma socio-científico: evolucionismo, sociología comprensiva, estructural-funcionalismo y marxismo. Finalmente, una mención al transnacionalismo y otras visiones actuales. El resultado es un compendio pedagógico que por su poder analítico permite considerar al concepto tratado como ambivalente en tanto método pero como... Ver más
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Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2018
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La comunidad, una revisión al concepto antropológico teoría social Stavenhagen, R. (1979). Problemas étnicos y campesinos. Ciudad de México, México: INI Sariego, J. L. (2002). El Indigenismo en la Tarahumara: Identidad, Comunidad, Relaciones Interétnicas y Desarrollo en la Sierra de Chihuahua. Guadalajara, México: INI. Bauman, Z. (2006). Comunidad: en busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid, España: Siglo XXI. Arizpe, L. (1986). Campesinado y migración. Ciudad de México, México: SEP. Appadurai, A. (1996). Modernity at large. Cultural dimensions of Globalization Minnesota: University of Minnesota. Kearney, M. (1996). Reconceptualizing the Peasantry. Anthropology in global perspective. Oxford: Westview. La comunidad como concepto socio-antropológico surgió a la par de la Ciencia Social. En este artículo estableceré un recorrido histórico del término para reflexionar sobre los alcances contemporáneos del mismo en la investigación y pedagogía socio-antropológicas. La revisión bibliográfica es necesariamente sintética. El criterio de selección de esta ha sido tomar a varios autores clásicos, los más representativos de cada paradigma socio-científico: evolucionismo, sociología comprensiva, estructural-funcionalismo y marxismo. Finalmente, una mención al transnacionalismo y otras visiones actuales. El resultado es un compendio pedagógico que por su poder analítico permite considerar al concepto tratado como ambivalente en tanto método pero como herramienta política en tanto implica un modelo social utópico. Trapaga, Iban comunidad metodología investigación social 20 Tönnies, F. (2002). Community and society. London: Courier Dover. 2 Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Publication Revista de Antropología y Sociología : Virajes Español Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México, México: FCE. Aguirre, G. (1991). Regiones de refugio. El desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en Mestizoamérica. Ciudad de México, México: FCE-INI-UV-Gobierno Estado Veracruz. Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/3169 Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y Antiestructura. Madrid, España: Taurus. Universidad de Caldas Tönnies, F. (1963). Community and society. New York: Harper Torchbooks. Besserer, F. (2004). Topografías trasnacionales. Ciudad de México: UAM-Plaza & Janes. Palerm, A. (1968). Productividad agrícola. Un estudio sobre México. Ciudad de México, México: Editorial Productividad. Millán, S. y Valle, J. (2003b). La comunidad sin límite. Estructura social y organización comunitaria en las regiones indígenas de México (II). Ciudad de México, México: INAH. Millán, S. y Valle, J. (2003a). La comunidad sin límite (I). Ciudad de México, México: INAH. Medina, A. y Quezada, N. (1975). Panorama de las artesanías otomís en el Valle del Mezquital. Ciudad de México, México: UNAM. Marx, K. (1974). La dominación británica en India. En Instituto de Marxismo-Leninismo (Ed), Obras escogidas de C. Marx y F. Engels Vol. I (pp. 499-505). Moscú, Rusia: Progreso. Wolf, E. R. (1977). Tipos de campesinado latinoamericano: una discusión preliminar. En E. R. Wolf. (Ed), Una tipología del campesinado latinoamericana. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. Irazuzta, I. (2010) Comunidades y gobiernos: la nación y el dominio de los afectos. En Marinis, P., Gatti, G. e Irazuzta, I. (Eds.) La comunidad como pretexto. En torno al resurgimiento al (re) surgimiento de las solidaridad es comunitarias (pp.253-280). Barcelona, España: Anthropos. Redfield, R. (1973). The little community, and Peasant society and Culture. Chicago: University of Chicago Press. Engels, F. (2003). Revolución y contrarrevolución en Alemania. Valencia, España: No Books. Durkheim, E. (1982). La división del trabajo social. Madrid, España: Akal. Delgado, M. (2005). Espacio público y comunidad. De la verdad comunitaria a la comunicación generalizada. En M. Lisbona. (Coord.), La Comunidad a debate. Reflexiones sobre el concepto de comunidad en el México contemporáneo (pp. 39-60). Zamora, México: COLMICH-UCACH. Castro, Y. (2005). Teoría trasnacional. Revisitando la comunidad de los antropólogos. Revista Cultura y Política, (23), 181-194. Marinis, P. (2010) Sociología clásica y comunidad. En Marinis, P., Gatti, G. e Irazuzta, I. (Eds.), La comunidad como pretexto. En torno al (re)surgimiento de las solidaridades comunitarias. (pp. 347-382) Barcelona, España: Anthropos. Besserer, F. (1999). Estudios transnacionales y ciudadanía transnacional. En G. Mummert. (Ed.), Fronteras Fragmentadas (pp. 215-238), Morelia, México: COLMICH-CIDEM. Rendón, T., Martínez, M., Appendini, K. y Salles, V. (1983). El campesinado en México. Dos perspectivas de análisis. Ciudad de México, México: El Colegio de México. Arizpe, L. (1972). Parentesco y economía en una sociedad nahua. Ciudad de México, México: INI. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zárate, M. (1998). En busca de la comunidad: identidades recreadas y organización campesina en Michoacán. Zamora, México: Colegio de Michoacán. Roca, J. (2011). Los estudios de comunidad. En J.J. Pujadas i Muñoz et al. (Coords.), Etnografía (pp. 212-223). Barcelona, España: UOC. Redfield, R. (1960). Anthropology and the primitive community. En R. Redfield. (Ed.), Peasant society and culture (pp. 1-34). Chicago: University of Chicago Press. social theory Community, a review of the anthropological concept Journal article methodology social research community The Community, as socio-anthropological concept, emerged along with Social Science. A historical tour of this concept is established in this paper to reflect on its contemporary scope in the socio- anthropological pedagogy and research. The bibliographic review is necessarily simplified. The criterion to select it has been the selection of several classic authors, the most representative of each socio-scientific paradigm: evolutionism, comprehensive Sociology, structural functionalism, Marxist theory. Finally, a mention of transnationalism and other current perspectives is presented. The result is a pedagogical compendium that, due to its analytical power, allows considering the concept dealt with as an ambivalent concept as a method and as a political tool insofar as it implies a utopian social model. 0123-4471 https://doi.org/10.17151/rasv.2018.20.2.9 10.17151/rasv.2018.20.2.9 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/3169/2920 161 182 2018-07-01T00:00:00Z 2018-07-01 2462-9782 2018-07-01T00:00:00Z |
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The Community, as socio-anthropological concept, emerged along with Social Science. A historical tour of this concept is established in this paper to reflect on its contemporary scope in the socio- anthropological pedagogy and research. The bibliographic review is necessarily simplified. The criterion to select it has been the selection of several classic authors, the most representative of each socio-scientific paradigm: evolutionism, comprehensive Sociology, structural functionalism, Marxist theory. Finally, a mention of transnationalism and other current perspectives is presented. The result is a pedagogical compendium that, due to its analytical power, allows considering the concept dealt with as an ambivalent concept as a method and as a political tool insofar as it implies a utopian social model.
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