Ambigüedades en las construcciones de identidad entre comunidades negras de Miranda del Norte del Cauca
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El objetivo de este artículo es mostrar las contradicciones y ambigüedades en las formas de identificación resultantes de los procesos de creación de un Consejo Comunitario, entre las comunidades negras de Miranda en el norte del Cauca. Inicialmente, se explorará el referencial teórico, seguidamente y desde un acercamiento etnográfico se muestra la trayectoria histórica del grupo, su etapa del proceso organizativo y de construcción de memoria. Se argumenta que la Ley 70 de 1993 al institucionalizar formas organizativas, genera un proceso de homogeneización que va en una doble vía tanto en lo político como en lo cultural, limitando así el accionar de estos grupos sociales. Se finaliza con una breve reflexión sobre las identidades, en las que... Ver más
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Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. 21 1 Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio comunidades negras http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 memoria Universidad de Caldas application/pdf identidades Puertas Florez, Lady Fátima https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2966 El objetivo de este artículo es mostrar las contradicciones y ambigüedades en las formas de identificación resultantes de los procesos de creación de un Consejo Comunitario, entre las comunidades negras de Miranda en el norte del Cauca. Inicialmente, se explorará el referencial teórico, seguidamente y desde un acercamiento etnográfico se muestra la trayectoria histórica del grupo, su etapa del proceso organizativo y de construcción de memoria. Se argumenta que la Ley 70 de 1993 al institucionalizar formas organizativas, genera un proceso de homogeneización que va en una doble vía tanto en lo político como en lo cultural, limitando así el accionar de estos grupos sociales. Se finaliza con una breve reflexión sobre las identidades, en las que el sentimiento de ser negro y/o afro desafían las representaciones sobre la etnicidad negra contenidas en la Ley 70. Español https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess Revista de Antropología y Sociología : Virajes info:eu-repo/semantics/publishedVersion Losonczy, A.M. (1999). Memorias e identidad: los negro-colombianos del Chocó. En J. Camacho. y E. Restrepo. (Eds.), De montes, rios y ciudades: territórios e identidade de gente negra em Colombia (pp.13-24). Bogotá, Colombia: Ecofondo-Natura-Instituto Colombiano de Antropología. Arruti, J.M. (2005). MOCAMBO: antropologia e história do processo de formação quilombola. São Paulo, Brasil: EDUSC, ANPOCS. Calvache, O. (1999). Surgimiento y evolución del Municipio de Miranda: primer centenario 1899-1999. Miranda, Colombia: Alcaldía del Municipio de Miranda. Carabalí, A. (2007). Los afronortecaucanos: de la autonomía a la miseria ¿un caso de doble reparación? En C. Mosquera. y L.C. Barcelos. (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 405-421). Bogotá, Colombia: CES-Universidad Nacional de Colombia. http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Cervio, A.L. (2010). Recuerdos, silencios y olvidos sobre “lo colectivo que supimos conseguir”. Memoria (s) y olvido(s) como mecanismos de soportabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y sociedad, 2, 71-83. Grueso, L.R. (2010). El papel de la memoria en la reconstrucción del sujeto colectivo de derechos. El caso de las comunidades negras del Pacífico en Colombia. Bogotá, Colombia. Halbwacsh, M. (1990). A Memória Coletiva, São Paulo, Brasil: Editorial Revista dos tribunais Ltda. Hoffmann, O. (2000). La movilización identitária y el recurso a la memoria (Nariño, Pacífico colombiano). En C. Genecco. y M. Zambrano. (Eds.), Memorias hegemónicas, memorias disidentes (pp. 97-120). Popayán, Colombia: ICAN- Universidad del Cauca. Hurtado, S.T. (2001). Política y movimiento social agrário en un contexto de transformación de comunidades negras semi rurales. [Informe final]. Ley 70 de 1993 (27 de agosto), por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial n.° 41.013. Recuperado de https://www.mininterior. gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto-27-por-la-cual-se-desarrolla- el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-politica Cárdenas, R. (2010). Trayectorias de negridad: disputas sobre las definiciones contingentes de los en América Latina. Tabula Rasa, (13), 147-189. Recuperado de http://redalyd.org/ articulo.oa?id:39617525007. Mompó, E. (2014). Queremos ser Iyambae sin dueño: mujeres guaraníes por la autonomía indígena en Bolivia. Valencia: España: Editorial, Germania, s.l. Pardo, M. (2002). Entre la autonomía y la institucionalización: dilemas del movimiento negro colombiano. The Journal of Latin American Anthropology, 7(2), 60-85. Pollak, M. (1989). Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, 2(3), 3-15. Almario, O. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje. The Journal of Latin American Anthropology, 198-229. Puertas, L. F. (2017). ¡Sé lo que significa ser negro! Identidade, memoria e defesa territorial no norte do Cauca (tesis de maestría). Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las ‘comunidades negras’ como grupo étnico en Colombia. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. Urrea, F. y Hurtado, T. (2001). La construcción de las etnicidades en la sociedad colombiana contemporánea: un caso ejemplar para una discusión sobre etnicidad y grupos raciales. Ponencia a ser presentada en la Conferencia sobre Interculturalidad y Política. Pontificia Universidad Católica de Perú, Departamento de Ciencias Sociales, Lima, Perú. Vanegas, G. y Rojas, A. (2012). Poblaciones negras en el norte del Cauca, Contexto Político Organizativo. Cali, Colombia: Observatorio de Territorios Étnicos. Proyecto de investigación y acompañamiento adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia, Universidad Javeriana. Wade, P. (1992). El movimiento negro en Colombia. América Negra, (5), 173-192. Wade, P. (2002). Identidad. En Serge, M. Y Suaza M. y Pina, R. (Eds.), Palabras para Desarmar. (pp. 255-264). Bogotá, Colombia: ICANH. info:eu-repo/semantics/article identities black communities organizational process mbiguities in identity constructions among black communities of Miranda in the northern region of the Department of Cauca Journal article The objective of this article is to show the contradictions and ambiguities in the forms of identification resulting from the processes of creation of a Community Council among the black communities of Miranda in the northern region of the Department of Cauca. Initially, the theoretical referential will be explored, and then, from an ethnographic approach, the historical development of the group, its stage in the organizational process and memory construction is shown. It is argued that Law 70 of 1993, when institutionalizing organizational forms, generates a process of homogenization that goes in a double way both politically and culturally, thus limiting the actions of these social groups. The article concludes with a brief reflection on identities, in which the feeling of being black and/or afro challenges the representations of black ethnicity contained in Law 70. memory 83 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2966/2767 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01T00:00:00Z 2019-01-01 0123-4471 2462-9782 10.17151/rasv.2019.21.1.4 https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.1.4 101 |
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El objetivo de este artículo es mostrar las contradicciones y ambigüedades en las formas de identificación resultantes de los procesos de creación de un Consejo Comunitario, entre las comunidades negras de Miranda en el norte del Cauca. Inicialmente, se explorará el referencial teórico, seguidamente y desde un acercamiento etnográfico se muestra la trayectoria histórica del grupo, su etapa del proceso organizativo y de construcción de memoria. Se argumenta que la Ley 70 de 1993 al institucionalizar formas organizativas, genera un proceso de homogeneización que va en una doble vía tanto en lo político como en lo cultural, limitando así el accionar de estos grupos sociales. Se finaliza con una breve reflexión sobre las identidades, en las que el sentimiento de ser negro y/o afro desafían las representaciones sobre la etnicidad negra contenidas en la Ley 70.
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The objective of this article is to show the contradictions and ambiguities in the forms of identification resulting from the processes of creation of a Community Council among the black communities of Miranda in the northern region of the Department of Cauca. Initially, the theoretical referential will be explored, and then, from an ethnographic approach, the historical development of the group, its stage in the organizational process and memory construction is shown. It is argued that Law 70 of 1993, when institutionalizing organizational forms, generates a process of homogenization that goes in a double way both politically and culturally, thus limiting the actions of these social groups. The article concludes with a brief reflection on identities, in which the feeling of being black and/or afro challenges the representations of black ethnicity contained in Law 70.
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Almario, O. (2013). La configuración moderna del Valle del Cuca, 18460-1940: espacio, poblamiento, poder y cultura (2ª Ed.), Popayán, Colombia: Universidad del Cauca. Pardo, M. (2016). Movimentos negros na região do pacifico colombiano: organizações, violência e território (tesis doctoral). Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Losonczy, A.M. (1999). Memorias e identidad: los negro-colombianos del Chocó. En J. Camacho. y E. Restrepo. (Eds.), De montes, rios y ciudades: territórios e identidade de gente negra em Colombia (pp.13-24). Bogotá, Colombia: Ecofondo-Natura-Instituto Colombiano de Antropología. Arruti, J.M. (2005). MOCAMBO: antropologia e história do processo de formação quilombola. São Paulo, Brasil: EDUSC, ANPOCS. Calvache, O. (1999). Surgimiento y evolución del Municipio de Miranda: primer centenario 1899-1999. Miranda, Colombia: Alcaldía del Municipio de Miranda. Carabalí, A. (2007). Los afronortecaucanos: de la autonomía a la miseria ¿un caso de doble reparación? En C. Mosquera. y L.C. Barcelos. (Eds.), Afro-reparaciones: memorias de la esclavitud y justicia reparativa para negros, afrocolombianos y raizales (pp. 405-421). Bogotá, Colombia: CES-Universidad Nacional de Colombia. Cervio, A.L. (2010). Recuerdos, silencios y olvidos sobre “lo colectivo que supimos conseguir”. Memoria (s) y olvido(s) como mecanismos de soportabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y sociedad, 2, 71-83. Grueso, L.R. (2010). El papel de la memoria en la reconstrucción del sujeto colectivo de derechos. El caso de las comunidades negras del Pacífico en Colombia. Bogotá, Colombia. Halbwacsh, M. (1990). A Memória Coletiva, São Paulo, Brasil: Editorial Revista dos tribunais Ltda. Hoffmann, O. (2000). La movilización identitária y el recurso a la memoria (Nariño, Pacífico colombiano). En C. Genecco. y M. Zambrano. (Eds.), Memorias hegemónicas, memorias disidentes (pp. 97-120). Popayán, Colombia: ICAN- Universidad del Cauca. Hurtado, S.T. (2001). Política y movimiento social agrário en un contexto de transformación de comunidades negras semi rurales. [Informe final]. Ley 70 de 1993 (27 de agosto), por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. Diario Oficial n.° 41.013. Recuperado de https://www.mininterior. gov.co/la-institucion/normatividad/ley-70-de-1993-agosto-27-por-la-cual-se-desarrolla- el-articulo-transitorio-55-de-la-constitucion-politica Cárdenas, R. (2010). Trayectorias de negridad: disputas sobre las definiciones contingentes de los en América Latina. Tabula Rasa, (13), 147-189. Recuperado de http://redalyd.org/ articulo.oa?id:39617525007. Mompó, E. (2014). Queremos ser Iyambae sin dueño: mujeres guaraníes por la autonomía indígena en Bolivia. Valencia: España: Editorial, Germania, s.l. Pardo, M. (2002). Entre la autonomía y la institucionalización: dilemas del movimiento negro colombiano. The Journal of Latin American Anthropology, 7(2), 60-85. Pollak, M. (1989). Memória, esquecimento, silêncio. Estudos Históricos, 2(3), 3-15. Almario, O. (2002). Territorio, identidad, memoria colectiva y movimiento étnico de los grupos negros del Pacífico sur colombiano: Microhistoria y etnografía sobre el río Tapaje. The Journal of Latin American Anthropology, 198-229. Puertas, L. F. (2017). ¡Sé lo que significa ser negro! Identidade, memoria e defesa territorial no norte do Cauca (tesis de maestría). Universidad Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil. Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las ‘comunidades negras’ como grupo étnico en Colombia. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca. Urrea, F. y Hurtado, T. (2001). La construcción de las etnicidades en la sociedad colombiana contemporánea: un caso ejemplar para una discusión sobre etnicidad y grupos raciales. Ponencia a ser presentada en la Conferencia sobre Interculturalidad y Política. Pontificia Universidad Católica de Perú, Departamento de Ciencias Sociales, Lima, Perú. Vanegas, G. y Rojas, A. (2012). Poblaciones negras en el norte del Cauca, Contexto Político Organizativo. Cali, Colombia: Observatorio de Territorios Étnicos. Proyecto de investigación y acompañamiento adscrito al Departamento de Desarrollo Rural y Regional de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia, Universidad Javeriana. Wade, P. (1992). El movimiento negro en Colombia. América Negra, (5), 173-192. Wade, P. (2002). Identidad. En Serge, M. Y Suaza M. y Pina, R. (Eds.), Palabras para Desarmar. (pp. 255-264). Bogotá, Colombia: ICANH. |
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