La herencia como símbolo de las relaciones familiares en La Oculta, novela de Héctor Abad Faciolince
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El objetivo es ofrecer un análisis socio-cultural de La Oculta (2014), novela de Héctor Abad Faciolince que tiene como centro de la trama la historia de una casa-finca familiar ubicada en la zona suroeste de la colonización antioqueña. En términos metodológicos, se aborda el texto como una compilación de testimonios imaginarios de los que se pueden entresacar convenciones y valoraciones acerca de lo que deben ser los vínculos inter-personales. En la novela, la casa-finca adquiere una entidad propia en la vida de quienes la poseen y la habitan, al tiempo que esas personas se definen y se individualizan gracias al contrapunteo constante respecto del inmueble, tanto en términos de generaciones como de género. De hecho, la herencia del bien se... Ver más
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La herencia como símbolo de las relaciones familiares en La Oculta, novela de Héctor Abad Faciolince Núm. 1 , Año 2019 : Enero - Junio http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Español Publication relaciones familiares Héctor Abad Faciolince Kopytoff, I. (1991). La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso. En A. Appadurai (Ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías (pp. 89-122). Ciudad de México, México: Grijalbo/CNCA. 1 Artículo de revista http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 patrimonio literatura colombiana La Oculta application/pdf Quintín Quílez, Pedro Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes El objetivo es ofrecer un análisis socio-cultural de La Oculta (2014), novela de Héctor Abad Faciolince que tiene como centro de la trama la historia de una casa-finca familiar ubicada en la zona suroeste de la colonización antioqueña. En términos metodológicos, se aborda el texto como una compilación de testimonios imaginarios de los que se pueden entresacar convenciones y valoraciones acerca de lo que deben ser los vínculos inter-personales. En la novela, la casa-finca adquiere una entidad propia en la vida de quienes la poseen y la habitan, al tiempo que esas personas se definen y se individualizan gracias al contrapunteo constante respecto del inmueble, tanto en términos de generaciones como de género. De hecho, la herencia del bien se constituye en el dato primero a partir del cual los personajes tratan de ubicarse en el mundo y de cerrar las brechas e incertidumbres de la vida colectiva. herencia info:eu-repo/semantics/openAccess 21 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Douglas, M. (2007). Thinking in Circles. An Essay on Ring Composition. 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(2018). The Farm by Hector Abad. World Literature Today, 92 (2), 66-67. Cavell, S. (1981). Pursuits of Happiness. The Hollywood Comedy of Remarriage. Cambridge and London, Estados Unidos e Inglaterra: Harvard University Press. Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019 Flahault, F. & Heinich, N. (2005). La fiction, dehors, dedans. L’Homme, 175-176, 7-18. Frigolé, J. (1995). Un etnólogo en el teatro. Ensayo antropológico sobre Federico García Lorca. Barcelona, España: Muchnik Editores. Heinich, N. (2012). Les émotions patrimoniales: de l’affect à l’axiologie. Anthropologie Sociale, 20 (1), 19-33. Passeron, J.C. (2011). La ilusión novelesca. Descripciones en –grafía, –logia, –nomía. En El razonamiento sociológico. El espacio comparativo de las pruebas históricas (pp. 307-328). Madrid, España: Siglo XXI Editores. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2957 Pron, P. (11 de julio de 2018). Three recent novels show of Latin America’s varied history –and literary style. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2018/07/11/ books/review/new-latin-american-fiction.html. Sanz, E. (13 de abril de 2015). El precio del paraíso. El País. Recuperado de https://elpais.com/ cultura/2015/04/09/babelia/1428579437_069602.html. Schuster, C. E. (2016). Repaying the debts of the dead. Kinship, microfinance, and mortuary practice on the Paraguayan frontier. Social Forces, 60 (2), 65-81. Zuleta, E. (2010). Tres culturas familiares colombianas. En Tres culturas, tres familias y otros ensayos (pp. 23-38). Medellín, Colombia: Hombre Nuevo Editores. Wuthnow, R. (2015). In the Blood. Understanding America’s Farm Families. Princeton and Oxford: Estados Unidos e Inglaterra: Princeton University Press. info:eu-repo/semantics/article Journal article Inheritance as a symbol of family relationships in Hector Abad Faciolince’s novel, La Oculta The objective of this paper is to offer a socio-cultural analysis of Héctor Abad Faciolince`s novel La Oculta (2014), that has as the center of the plot the story of a family farmhouse located in the southwest area of the Antioqueña colonization. In methodological terms, the text is addressed as a compilation of imaginary testimonies from which conventions and assessments about what inter-personal links should be can be scanted. In the novel, the farmhouse acquires its own entity in the lives of those who own and inhabit it, while these people define themselves and are individualized thanks to their constant divergence about the property, both in terms of generations and gender. 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The objective of this paper is to offer a socio-cultural analysis of Héctor Abad Faciolince`s novel La Oculta (2014), that has as the center of the plot the story of a family farmhouse located in the southwest area of the Antioqueña colonization. In methodological terms, the text is addressed as a compilation of imaginary testimonies from which conventions and assessments about what inter-personal links should be can be scanted. In the novel, the farmhouse acquires its own entity in the lives of those who own and inhabit it, while these people define themselves and are individualized thanks to their constant divergence about the property, both in terms of generations and gender. In fact, the heritage of the good is the first fact from which the characters try to locate themselves in the world and close the gaps and uncertainties of collective life
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