Patrimonio sin dolientes: valor y uso del patrimonio. El caso del Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox
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Este artículo se deriva de un trabajo de investigación más amplio realizado en Santa Cruz de Mompox entre 2012 y 2014. Entrevistas no estructuradas, observación directa en campo y el trabajo con la colección del Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox sirvieron de insumo para reflexionar sobre el patrimonio cultural alrededor de preguntas como: ¿qué y por qué se patrimonializa? La propuesta museográfica pretende mostrar al visitante el esplendor y riqueza de la tradición orfebre momposina, tradición que constituye uno de los referentes patrimoniales de la ciudad. Sin embargo, los resultados del trabajo de campo dejan ver que la colección carece de dolientes. Reflexionando desde los estudios críticos del patrimonio, se concluye que el des... Ver más
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Patrimonio sin dolientes: valor y uso del patrimonio. El caso del Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox patrimonialización Prats, Ll. (2006). La mercantilización del patrimonio cultural: Entre la economía turística y las representaciones identitarias. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 58, 72-80. Prats, Ll. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76 Peñas-Galindo, D.E. (1986). La orfebrería momposina: El aprendizaje de la paciencia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 23 (7), 45-61. Castañeda, J.E. (2016). Rituales funerarios y alfarería. Municipio Los Palmitos, departamento de Sucre, Colombia. Una experiencia de arqueología y participación comunitaria (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Bennet, T., Cameron, F., Dias, N., Dibley, B., Harrison, R., Jackins, I. & McCarthy, C. (2017). Collecting, Ordering, Governing. Anthropology, Museums, and Liberal Government. Durham: Duke University Press. 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La propuesta museográfica pretende mostrar al visitante el esplendor y riqueza de la tradición orfebre momposina, tradición que constituye uno de los referentes patrimoniales de la ciudad. Sin embargo, los resultados del trabajo de campo dejan ver que la colección carece de dolientes. Reflexionando desde los estudios críticos del patrimonio, se concluye que el descuido, invisibilización y olvido de la colección devela lo problemático de los ejercicios selectivos de patrimonialización e invita a cuestionar los usos y el valor que se suelen otorgar al patrimonio Guerrero Arenas, Jimena Lobo Patrimonio Mompox museos bienes culturales Ramos, D. (2017). Sobre la construcción del patrimonio cultural y el proceso de patrimonialización. Mito. Revista Cultural 40. 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Recuperado de https://www.tripadvisor. co/Attraction_Review-g445061-d6840467-Reviews-or10-Museo_Cultural_de_Arte_ Religioso_de_Mompox-Mompos_Bolivar_Department.html Choperena, L.C. (2012b). Excavaciones arqueológicas en San Felipe, un cementerio indígena en Los Palmitos Sucre. Bogotá: Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. FIAN (inédito). Lobo Guerrero, J. (2016). The Goldsmith’s Workshop. A Study of Metallurgy during the Sixteenth and Seventeenth Centuries in Colombia (Tesis de Doctorado). University of Bristol. Bristol, Reino Unido. Lobo Guerrero, J. (2014). Changing Perspectives: The archives of memory and material culture. Archaeological Review from Cambridge, 29 (2), 69-87. Lidchi, H. (1997). The poetics and the Politics of Exhibiting Other Cultures. En Hall, S. (ed.) Representation: Cultural Representation and Signifying practices. (pp. 151-222). London: Sage Publications & Open University. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. 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Recuperado de http://www. scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252010000100001&lng=en&tln g=es. cultural goods Journal article Heritage without the bereaved: value and use of heritage. The case of the Cultural Religious Art Museum of Mompox heritage patrimonialization museums This article is derived from a larger research work carried out in Santa Cruz de Mompox between 2012 and 2014. Unstructured interviews, direct observation and work with the collection of the Cultural Religious Art Museum, served as input to reflect on cultural heritage around questions such as: What and why is it patrimonalized? The museographic proposal aims to show visitors the splendour and richness of the Momposino goldsmith tradition, a tradition that constitutes one of the city’s heritage references. However, results show that the collection lacks the bereaved. Reflecting from the critical studies of heritage, it is concluded that the neglect, invisibility, and forgetfulness of the collection reveals the problem of the selective exercises of patrimonialization and invites to examine the uses and the value that are usually given to cultural heritage. Mompox 0123-4471 https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.9 10.17151/rasv.2019.21.2.9 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2938/2714 2462-9782 185 203 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01T00:00:00Z 2019-07-01 |
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Este artículo se deriva de un trabajo de investigación más amplio realizado en Santa Cruz de Mompox entre 2012 y 2014. Entrevistas no estructuradas, observación directa en campo y el trabajo con la colección del Museo Cultural de Arte Religioso de Mompox sirvieron de insumo para reflexionar sobre el patrimonio cultural alrededor de preguntas como: ¿qué y por qué se patrimonializa? La propuesta museográfica pretende mostrar al visitante el esplendor y riqueza de la tradición orfebre momposina, tradición que constituye uno de los referentes patrimoniales de la ciudad. Sin embargo, los resultados del trabajo de campo dejan ver que la colección carece de dolientes. Reflexionando desde los estudios críticos del patrimonio, se concluye que el descuido, invisibilización y olvido de la colección devela lo problemático de los ejercicios selectivos de patrimonialización e invita a cuestionar los usos y el valor que se suelen otorgar al patrimonio
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This article is derived from a larger research work carried out in Santa Cruz de Mompox between 2012 and 2014. Unstructured interviews, direct observation and work with the collection of the Cultural Religious Art Museum, served as input to reflect on cultural heritage around questions such as: What and why is it patrimonalized? The museographic proposal aims to show visitors the splendour and richness of the Momposino goldsmith tradition, a tradition that constitutes one of the city’s heritage references. However, results show that the collection lacks the bereaved. Reflecting from the critical studies of heritage, it is concluded that the neglect, invisibility, and forgetfulness of the collection reveals the problem of the selective exercises of patrimonialization and invites to examine the uses and the value that are usually given to cultural heritage.
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Prats, Ll. (2006). La mercantilización del patrimonio cultural: Entre la economía turística y las representaciones identitarias. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 58, 72-80. Prats, Ll. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76 Peñas-Galindo, D.E. (1986). La orfebrería momposina: El aprendizaje de la paciencia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 23 (7), 45-61. Castañeda, J.E. (2016). Rituales funerarios y alfarería. Municipio Los Palmitos, departamento de Sucre, Colombia. Una experiencia de arqueología y participación comunitaria (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Bennet, T., Cameron, F., Dias, N., Dibley, B., Harrison, R., Jackins, I. & McCarthy, C. (2017). Collecting, Ordering, Governing. Anthropology, Museums, and Liberal Government. Durham: Duke University Press. Ashworth, G.T., Graham, B. y Tunbridge, J.E. (2007). Towards Pluralising Pasts: Theories and Concepts of Heritage. 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London: Sage Publications & Open University. Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria: el tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós. Harrison, R. (2015). Beyond “Natural” and “Cultural” Heritage: Toward an Ontological Politics of Heritage in the Age of Anthropocene. Heritage & Society, 8 (1), 24-42. Tugores, F. y Planas, R. (2006). Introducción al patrimonio cultural. Gijón: Ediciones Trea. Garcés, M. (2014). Santos entrega obras en la Tierra de Dios. Recuperado de http://www. eluniversal.com.co/regional/bolivar/santos-entrega-obras-en-la-tierra-de-dios-173103 McDowell, S. (2008). Heritage, Memory and identity. En: Graham, B. y Howard, P. (eds.) The Ashgate Research Companion to Heritage and Identity (pp. 37-53) Hampshire: Ashgate Publishing Limited. Frigolé, J. (2014). La patrimonialización y mercantilización de lo auténtico. En Roigé, X., Frigolé, J. y del Mármol, C. (Coords.) Construyendo el patrimonio cultural y natural: Parques museos y patrimonio rural. (pp. 31-45). Valencia: Editorial Germania. Frey, B.S. y Steiner, L. (2011). World Heritage List; does it make sense? International Journal of Cultural Policy, 17 (5), 555-573. Criado, E. Cuadernos Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de Estudio. (pp. 16-33). Sevilla: Consejería de Cultura - Junta de Andalucía. García Canclini, N. (1999). Los usos sociales del Patrimonio Cultural. En: Aguilar Graham, B. y Howard, P. (2008). Heritage and identity. In B. Graham & P. Howard (eds.) The Ashgate Research Companion to Heritage and Identity. (pp. 1-15). Hampshire: Ashgate Publishing Limited. Choperena, L.C. (2012a). Arqueología de rescate en San Felipe, un lote urbano en Los Palmitos (Sucre). Alcaldía municipal de Los Palmitos. Informe ICANH. Bogotá (inédito). Moncusí, A. (2005). La activación patrimonial de la identidad. En Hernández Martí, G.M. et al., La memoria construida: Patrimonio cultural y modernidad. (pp. 91-121) Valencia: Tirant lo Blanch. UNESCO. (1995). Mompox World Heritage Site. 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