Titulo:

Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
.

Sumario:

Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente pa... Ver más

Guardado en:

0123-4471

2462-9782

21

2019-07-01

103

132

info:eu-repo/semantics/openAccess

http://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019

id oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-2923
record_format ojs
spelling Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
sistemas de información
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Text
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Publication
Lutz, S. (2018). From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK), 7, 3-23. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Morales, H. y Arango, M. (1979). La radiología en la pintura santafereña del siglo XVII. Medicina, 2(2), 39-54. Recuperado de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4
Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente para la investigación y conservación, es divulgar los resultados de los diagnósticos, estudios y análisis realizados sobre el patrimonio material; documentación a la que además se suma el problema del deterioro, pérdida y falta de acceso de los archivos físicos.
Garcés Mora, Jhon
humanidades digitales
arqueometría
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
2
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
21
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923
application/pdf
Universidad de Caldas
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A.: University of Chicago Press.
Álvarez, M.C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo de Rueda y UN Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá (pp. 37-43). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Arellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid, España: Narcea Ediciones.
info:eu-repo/semantics/article
Bravo, M. (2008). Políticas culturales en Colombia. En A. Rubim y R. Bayardo, Políticas culturais na Ibero-América (pp. 119-158). San Salvador, El Salvador: EDUFBA.
Chagoyán, G., Coronel, L. y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45.
De Norden, I. (6 de agosto de 2014). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/especiales/especial-mincultura-/articulo/de-colcultura-al-ministerio/38242
Giraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (6), 79-86.
Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura.
González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En Ministerio de Cultura (Ed.), La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Madrid. España: Ministerio de Cultura.
Guerrero, K., Villaveces, S. y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado de http://157.253.60.71:8080/
Borja, J.H. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 3, 26-38.
Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.
Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101(859), 381-397.
Pesantez, Á.M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Español
Rodríguez, D.A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: Colcultura - ICETEX.
Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp.151-172). Madrid: Ministerio de Cultura.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.
Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado de http://www.cultureplex. ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/
Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Vidal, M. (29 de julio de 2012). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la- salvadora-de-las-obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.html
Vinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas H umanística (76), 51-72
Journal article
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
Art, heritage and the loss of knowledge on easel painting in Colombia. Construction of an integrated information system
In order to contribute to the digital humanities and open access, the design and development of a system called SICAP (Scientific Information System for Art and Heritage, for its acronym in Spanish) for the creation of databases of scientific knowledge, documentation produced in restoration work of Colombian material heritage paintings was suggested. This, with the purpose to recover the dissociated information of 20 years of research on easel painting, especially X-ray and micro chemical analysis, characterization of canvases, stratigraphic cuts and pigment information in a single relational database, designed for public access. One of the greatest challenges for the management of cultural heritage, particularly for research and conservation, is to disseminate the results of the diagnoses, studies and analyses performed on material heritage, a documentation that also adds to the problem of deterioration, loss and lack of access to physical files.
digital humanities
10.17151/rasv.2019.21.2.6
103
132
2019-07-01T00:00:00Z
2462-9782
0123-4471
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2923/2703
2019-07-01
2019-07-01T00:00:00Z
https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
institution UNIVERSIDAD DE CALDAS
thumbnail https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png
country_str Colombia
collection Revista de Antropología y Sociología : Virajes
title Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
spellingShingle Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
Garcés Mora, Jhon
sistemas de información
humanidades digitales
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
digital humanities
title_short Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_full Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_fullStr Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_full_unstemmed Arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en Colombia. Construcción de un sistema integrado de información
title_sort arte, patrimonio y la pérdida de conocimiento de la pintura de caballete en colombia. construcción de un sistema integrado de información
title_eng Art, heritage and the loss of knowledge on easel painting in Colombia. Construction of an integrated information system
description Con el fin de contribuir a las humanidades digitales y acceso abierto, se planteó el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Científica de Arte y Patrimonio (SICAP) para la creación de bancos de información de conocimiento científico, documentación producida en labores de restauración de pinturas de patrimonio material colombiano. Esperando recuperar la información disociada, de 20 años de investigación sobre pinturas de caballete en especial los análisis con rayos X junto con análisis microquímicos, caracterización de lienzos, cortes estratigráficos e información de pigmentos, en una única base de datos relacional, diseñada para el acceso público. Uno de los mayores retos para la gestión del patrimonio cultural, particularmente para la investigación y conservación, es divulgar los resultados de los diagnósticos, estudios y análisis realizados sobre el patrimonio material; documentación a la que además se suma el problema del deterioro, pérdida y falta de acceso de los archivos físicos.
description_eng In order to contribute to the digital humanities and open access, the design and development of a system called SICAP (Scientific Information System for Art and Heritage, for its acronym in Spanish) for the creation of databases of scientific knowledge, documentation produced in restoration work of Colombian material heritage paintings was suggested. This, with the purpose to recover the dissociated information of 20 years of research on easel painting, especially X-ray and micro chemical analysis, characterization of canvases, stratigraphic cuts and pigment information in a single relational database, designed for public access. One of the greatest challenges for the management of cultural heritage, particularly for research and conservation, is to disseminate the results of the diagnoses, studies and analyses performed on material heritage, a documentation that also adds to the problem of deterioration, loss and lack of access to physical files.
author Garcés Mora, Jhon
author_facet Garcés Mora, Jhon
topicspa_str_mv sistemas de información
humanidades digitales
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
topic sistemas de información
humanidades digitales
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
digital humanities
topic_facet sistemas de información
humanidades digitales
arqueometría
ciencias de la conservación
patrimonio cultural
pintura de caballete
information systems
archaeometry
conservation sciences
cultural heritage
easel paintings
digital humanities
citationvolume 21
citationissue 2
citationedition Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
publisher Universidad de Caldas
ispartofjournal Revista de Antropología y Sociología : Virajes
source https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923
language Español
format Article
rights info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
references Lutz, S. (2018). From cultural to digital heritage. Hamburger Journal FüR Kulturanthropologie (HJK), 7, 3-23. Recuperado de https://journals.sub.uni-hamburg.de/hjk/article/view/1190 Morales, H. y Arango, M. (1979). La radiología en la pintura santafereña del siglo XVII. Medicina, 2(2), 39-54. Recuperado de https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/3-4
Hayles, K. (2012). How we think: Digital media and contemporary technogenesis. Chicago: U.S.A.: University of Chicago Press.
Álvarez, M.C. (2005). Los Rayos X y el arte. Estudios de autoría. En M. Fajardo de Rueda y UN Colombia (Ed.), Tesoros artísticos del convento de las Carmelitas descalzas de Santafe de Bogotá (pp. 37-43). Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Arellano, J. y Santoyo, M. (2009). Investigar con mapas conceptuales: procesos metodológicos. Madrid, España: Narcea Ediciones.
Bravo, M. (2008). Políticas culturales en Colombia. En A. Rubim y R. Bayardo, Políticas culturais na Ibero-América (pp. 119-158). San Salvador, El Salvador: EDUFBA.
Chagoyán, G., Coronel, L. y Figueroa, I. (2013). Los soportes de madera en esculturas policromadas mexicanas, restauradas en la ENCRyM. Intervención, 2, 34-45.
De Norden, I. (6 de agosto de 2014). De Colcultura al Ministerio. Revista Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/especiales/especial-mincultura-/articulo/de-colcultura-al-ministerio/38242
Giraldo Prato, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II (6), 79-86.
Giró, S. (2010). Sistemas digitales de adquisición de imágenes visibles, infrarrojos e hiperespectrales. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 205-214. Madrid: Ministerio de Cultura.
González, A. (2013). La reflectografía infrarroja y la historia del arte. En Ministerio de Cultura (Ed.), La ciencia y el arte IV. Ciencias experimentales y conservación del patrimonio (pp. 163-177). Madrid. España: Ministerio de Cultura.
Guerrero, K., Villaveces, S. y Murcia, F. (2017). ARCA® Cultura visual de las américas coloniales. Recuperado de http://157.253.60.71:8080/
Borja, J.H. (2013). Temas y Problemas en la pintura colonial neogranadina. Quiroga: Revista de Patrimonio Iberoamericano, 3, 26-38.
Ineba, P. (2010). Aplicación de los estudios físicos en el campo de la restauración. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La Ciencia y el Arte II. Ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico, 71-78. Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Cultura.
Lleras, R. (2014). La producción del patrimonio cultural restaurado. Boletín de historia y antigüedades, 101(859), 381-397.
Pesantez, Á.M. (2001). Acercamiento metodológico para la lectura e interpretación de rayos X en pintura de caballete. Colección pictórica de la Iglesia de la Orden Tercera Franciscana en Bogotá (tesis de pregrado). Universidad Externado de Colombia, Bogotá.
Rodríguez, D.A. (1995). Materiales de la pintura de caballete en el Nuevo Reino de Granada (Documento Inédito). Bogotá: Colcultura - ICETEX.
Ruvalcaba, J. (2008). Las técnicas de origen nuclear: PIXE y RBS. En Ministerio de Cultura. (Ed.) La ciencia y el arte: ciencias experimentales y conservación del Patrimonio Histórico (pp.151-172). Madrid: Ministerio de Cultura.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía: Colombia.
Suárez, J. y Sancho-Caparrini, F. (s.f). The Baroque Art Project: A data collection of Hispanic Baroque painters and paintings from 1550 to 1850. Recuperado de http://www.cultureplex. ca/project/the-baroque-art-project-at-your-service/
Vargas, L. (2012). Del pincel al papel: fuentes para el estudio de la pintura en el Nuevo Reino de Granada (1552-1813). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Vidal, M. (29 de julio de 2012). La Salvadora de las obras de arte de los grandes maestros. Diario El País. Recuperado de http://www.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/la- salvadora-de-las-obras-de-arte-de-los-grandes-maestros.html
Vinck, D. (2013). Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Universitas H umanística (76), 51-72
type_driver info:eu-repo/semantics/article
type_coar http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
type_version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
type_coarversion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
type_content Text
publishDate 2019-07-01
date_accessioned 2019-07-01T00:00:00Z
date_available 2019-07-01T00:00:00Z
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2923
url_doi https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.6
issn 0123-4471
eissn 2462-9782
doi 10.17151/rasv.2019.21.2.6
citationstartpage 103
citationendpage 132
url2_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2923/2703
_version_ 1823378490197540864