La Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Un referente simbólico patrimonial en la consolidación del Estado nación en Colombia
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Este artículo analiza la patrimonialización de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la formación del Estado nación en Colombia, para comprender cómo la activación de los referentes simbólicos de una cultura se ve mediada por la consecución de intereses políticos. Para su elaboración se realizó un análisis bibliográfico, así como una revisión de fuentes primarias y secundarias y de registros de trabajo de campo. Los resultados sostienen, a partir del hecho histórico de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la necesidad que tienen los estados o los gobiernos, con sus políticas nacionales, de crear, inventar, seleccionar y en últimas activar referentes simbólicos de una cultura para imponer una versión de identidad nacion... Ver más
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La Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Un referente simbólico patrimonial en la consolidación del Estado nación en Colombia identidad Peralta, N. (2011). Historia de Chiquinquirá. Tunja, Colombia: Academia Boyacense de Historia. Prats, L. (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona, España: Ariel S.A. Mesanza, A. (1934). La Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Caracas, Venezuela: Editorial Sur América. Mesa, L. (2013). La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano. Almanack, (6), 5-25. Recuperado de https://dx.doi. org/10.1590/2236-463320130601 Ancízar, M. (1853). Las peregrinaciones de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos. Álvarez, M.C. (1986). Chiquinquirá Arte y Milagro. Bogotá, Colombia: Presidencia de la República y Museo de Arte Moderno de Bogotá. García, A. (2008). Patrimonio Cultural: Diferentes Perspectivas. Arqueología en Internet 9(2). Recuperado de https://webs.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/angelica.pdf Artículo de revista Este artículo analiza la patrimonialización de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la formación del Estado nación en Colombia, para comprender cómo la activación de los referentes simbólicos de una cultura se ve mediada por la consecución de intereses políticos. Para su elaboración se realizó un análisis bibliográfico, así como una revisión de fuentes primarias y secundarias y de registros de trabajo de campo. Los resultados sostienen, a partir del hecho histórico de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la necesidad que tienen los estados o los gobiernos, con sus políticas nacionales, de crear, inventar, seleccionar y en últimas activar referentes simbólicos de una cultura para imponer una versión de identidad nacional. Se concluye que la selección y activación de referentes simbólicos patrimoniales se convierten en un instrumento que legitima el comportamiento del Estado y justifica las acciones de puesta en valor de ahí en adelante Alvarado Reyes, Nidian Giovanna Alvarado Reyes, Jairo Alfonso Bernal, Nohora Elisabeth patrimonio cultural Estado nación Ramírez, L. (1986). Historia y teología del cuadro renovado de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/ view/22291/17343 culto religioso Virgen del Rosario de Chiquinquirá 21 2 Adarve, M. (2007). La virgen de Chiquinquirá o la mimesis sacral. En Tejeiro, C., Sanabria, F. y Beltrán, (Ed.). Creer y poder hoy (pp. 421-450). Bogotá, Colombia: Unibiblos. Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre Revista de Antropología y Sociología: Virajes - 2019 application/pdf Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/2921 Quintanal, H.S. (s.f.). Patrimonio cultural, Nación y Diversidad. LIDER, 12, 53-62. Recuperado de http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/12/5.[LIDER%20VOL12] Patrimonio%20Cultural%20Nacion%20y%20Diversidad.pdf Publication Rinschede, G. (1992). Forms of religious tourism. Annals of Tourism Research, 9(1), 51-67. Rojas, V. (1999). La coronación de la virgen de Chiquinquirá: mentalidad Religiosa e Imaginario Bohórquez, A. (2016). Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá: La relación de fray Pedro Tobar y Buendía (tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Latre, M. (1847). Del sacrosanto y ecuménico concilio de Trento (Ignacio López de Ayala, trad.). 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The results support, from the historical fact of the coronation of the Virgin of the Rosary of Chiquinquirá, the need that states or governments have, with their national policies, to create, invent, select and, ultimately, activate symbolic referents of a culture to impose a version of national identity. It is concluded that the selection and activation of patrimonial symbolic referents become an instrument that legitimizes the behavior of the State and justifies the actions of value from then on. State Nation cultural heritage identity “Virgin of the Rosary of Chiquinquirá”. A symbolic patrimonial reference in the consolidation of the Nation State in Colombia 2019-07-01T00:00:00Z 2462-9782 10.17151/rasv.2019.21.2.4 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/2921/2701 https://doi.org/10.17151/rasv.2019.21.2.4 0123-4471 59 2019-07-01T00:00:00Z 79 2019-07-01 |
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Este artículo analiza la patrimonialización de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá en la formación del Estado nación en Colombia, para comprender cómo la activación de los referentes simbólicos de una cultura se ve mediada por la consecución de intereses políticos. Para su elaboración se realizó un análisis bibliográfico, así como una revisión de fuentes primarias y secundarias y de registros de trabajo de campo. Los resultados sostienen, a partir del hecho histórico de la Coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, la necesidad que tienen los estados o los gobiernos, con sus políticas nacionales, de crear, inventar, seleccionar y en últimas activar referentes simbólicos de una cultura para imponer una versión de identidad nacional. Se concluye que la selección y activación de referentes simbólicos patrimoniales se convierten en un instrumento que legitima el comportamiento del Estado y justifica las acciones de puesta en valor de ahí en adelante
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This article analyzes the patrimonialization of the Virgin of the Rosary of Chiquinquirá in the formation of the Nation State in Colombia, to understand how the activation of the symbolic referents in the culture of a community is mediated by the attainment of political interests. For its elaboration, a bibliographic analysis was carried out, as well as a review of primary and secondary sources and records of field work. The results support, from the historical fact of the coronation of the Virgin of the Rosary of Chiquinquirá, the need that states or governments have, with their national policies, to create, invent, select and, ultimately, activate symbolic referents of a culture to impose a version of national identity. It is concluded that the selection and activation of patrimonial symbolic referents become an instrument that legitimizes the behavior of the State and justifies the actions of value from then on.
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Ramón Martín Indar (Obra original publicada en 1564) Recuperado de http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/sacrosantoConcilioDeTrento.pdf Llanos, H. (2004). En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo. Adoctrinamiento de indígenas y religiosidades populares en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI-XVIII). Bogotá, Colombia: Talleres gráficos de Unibiblos. Hobsbawm, E. (2004). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona, España: Crítica. Granato, L. y Oddonade, C. (2010). Una aproximación teórica a la evolución del Estado y la sociedad del mundo contemporáneo: una aproximación desde las relaciones internacionales. Tendencias, 10(2), 125-148. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=3642363 Gómez, M. (2013). Procesos de patrimonialización en el Arte contemporáneo: diseño de un artefacto educativo para la identización (tesis de doctorado). Universidad de Valladolid, Valladolid, España. 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