Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver
.
El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones... Ver más
1794-7111
2462-8115
13
2015-01-01
73
97
Kepes - 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-2763 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver democratización Text Kepes - 2016 Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 Artículo de revista El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico. Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdf Biología interdisciplinariedad info:eu-repo/semantics/openAccess tecnociencia tecnocreatividad 13 Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio 13 Publication application/pdf Kepes Universidad de Caldas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Tornero, Paz http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698. Ascott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm info:eu-repo/semantics/publishedVersion Birringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35. Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90. Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53. FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdf Jarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htm Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac. ____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htm Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465. Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press. Orfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595. Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302. Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson. Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Journal article techno-creativity technoscience Biology democratization Contemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved Paradox This article exposes a brief review of the contemporary artistic epistemology and its practice in techno-scientific fields as the research object in the production of works of art. The encounter among antagonistic disciplines such as science and technology giving room to bio-art, eco-art, nano-art or virtual environments and tele-presence, experimental sound and image, robotics, and satellite art among others, should be considered in this case. Another objective is to analyze the artists’ creative capacity and their peculiar vision to new scientific and ecological paradigms in order to generate new knowledge, critical thinking, and innovations, and provide solutions to significant problems of social interest out of the techno-scientific secrecy interdisciplinary nature 2016-01-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2016.13.13.5 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557 97 73 1794-7111 2462-8115 2015-01-01 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5 2016-01-01T00:00:00Z |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
spellingShingle |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver Tornero, Paz democratización Biología interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad techno-creativity technoscience Biology democratization interdisciplinary nature |
title_short |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_full |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_fullStr |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_full_unstemmed |
Epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_sort |
epistemología artístico-científica contemporánea: una paradoja aún sin resolver |
title_eng |
Contemporary Artistic-Scientific Epistemology: An Unresolved Paradox |
description |
El presente artículo expone una breve revisión de la epistemología artística contemporánea y su práctica en campos tecnocientíficos, como objeto de investigación en la producción de obras de arte. Entiéndase en este caso el encuentro entre disciplinas antagónicas como son la ciencia y la tecnología dando lugar al bio arte, el eco arte, nano arte o dígase de entornos virtuales y telepresencia, sonido e imagen experimental, arte robótico, arte satelital, etc. Otro de los objetivos a esclarecer, y aprovechando dicha revisión, es analizar la capacidad creativa del artista del actual siglo y su peculiar visión ante nuevos paradigmas científicos y ecológicos con el fin de generar conocimiento, pensamiento crítico, innovación, y aportar soluciones ante significativos problemas de interés social fuera del hermetismo tecnocientífico.
|
description_eng |
This article exposes a brief review of the contemporary artistic epistemology and its practice in techno-scientific fields as the research object in the production of works of art. The encounter among antagonistic disciplines such as science and technology giving room to bio-art, eco-art, nano-art or virtual environments and tele-presence, experimental sound and image, robotics, and satellite art among others, should be considered in this case. Another objective is to analyze the artists’ creative capacity and their peculiar vision to new scientific and ecological paradigms in order to generate new knowledge, critical thinking, and innovations, and provide solutions to significant problems of social interest out of the techno-scientific secrecy
|
author |
Tornero, Paz |
author_facet |
Tornero, Paz |
topicspa_str_mv |
democratización Biología interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad |
topic |
democratización Biología interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad techno-creativity technoscience Biology democratization interdisciplinary nature |
topic_facet |
democratización Biología interdisciplinariedad tecnociencia tecnocreatividad techno-creativity technoscience Biology democratization interdisciplinary nature |
citationvolume |
13 |
citationissue |
13 |
citationedition |
Núm. 13 , Año 2016 : Enero - Junio |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Kepes - 2016 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Naimark, M. (2003). Truth, Beauty, Freedom, and Money TechnologyBased Art and the Dynamics of Sustainability. Leonardo Journal, A report for Leonardo Journal supported by the Rockefeller Foundation. Recuperado de ttp://rtmark.com/more/articles/naimarkarticle.pdf KAWATA, S. (2001). Finer Features for Functional Microdevices. Nature, 412, 697-698. Ascott, R. (2000). Moistmedia, technoetics and the three VRS. Tenth International Symposium on Electronic Art (ISEA), 1-7. Recuperado de http://www.isea2000.com/pop_actes.htm Birringer, J. (2007). Performance and Science. PAJ: A Journal of Performance and Art, 29 (2), 21-35. Borisonik, H. y Beresñak, F. (2012). Bíos y zoé: una discusión en torno a las prácticas de dominación y a la política. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 13,82-90. Echeverría, J. (2009). Interdisciplinariedad y convergencia tecnocientífica nano-bio-info-cogno. Sociologías, 22, 22-53. FUNDACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (2006). Libro blanco de la Investigación en Humanidades. Madrid: FECYT. Recuperado de http://belasartes.uvigo.es/escultura/_documentos/_not_documentos/CARPETA11/LIBRO_BLANCO_HUMANIDADES.pdf Jarauta, F. (2003). El arte está dando un giro ético, Heraldo de Aragón, 16 de octubre. Recuperado de http://www.procura.org/documentacion/Ponencias_Jornada_3Octubre/Entrevista_Anton_Jarauta.htm Kac, E. (2010). Telepresencia y Bioarte. Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Murcia: Cendeac. ____________(2005). Syncretic Reality: art, process, and potentiality. Drain, 2 (2). Páginas no numeradas. Recuperado de http://www.drainmag.com/contentNOVEMBER/FEATURE_ESSAY/Syncretic_Reality.htm Malina, R. (2002). The Stone Age of the Digital Arts. Leonardo, 35 (5), 463-465. Moholy-Nagy, L. (1987). Painting, Photography, Film. Cambridge: MIT Press. Orfescu, C. (2007). Italy Joined the NanoArt Movement. Nanotechnology Now. Recuperado de http://www.nanotech-now.com/columns/?article=129 STELARC (1991). Prosthetics, Robotics and Remote Existence: Postevolutionary Strategies. Leonardo, 24 (5), 591-595. Vásquez Rocca, A. (2009). Sloterdijk, Agamben y Nietzsche: Biopolítica, Posthumanismo y Biopoder Nómadas. Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 23, 291-302. Wilson, S. (2010). Art + Science Now. How scientific research and technological innovation are becoming key to 21st-century aesthetics. Nueva York: Thames y Hudson. Webs http://www.leonardo.info/isast/leostory.html http://artsci.ucla.edu/BlueMorph/spanish/concept.html http://tcaproject.org/ http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/genfen.htm http://stelarc.org/?catID=20227 http://stelarc.org/?catID=20242 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2015-01-01 |
date_accessioned |
2016-01-01T00:00:00Z |
date_available |
2016-01-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2763 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.13.5 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2016.13.13.5 |
citationstartpage |
73 |
citationendpage |
97 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2763/2557 |
_version_ |
1823378452043005952 |