Gráficas de la ausencia: imagen, representación y memoria de los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina
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Este trabajo parte de la “hipótesis de la potencia que posee el vacío” o el espacio en blanco en las diversas representaciones del pasado reciente traumático y en el ejercio de memoria. Para reflexionar en torno a esto, tomaremos y analizaremos dos casos. Por un lado, las series de fotografías incluidas en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo, y por el otro, el ensayo fotográfico Ausencias de Gustavo Germano. En ambos, el vacío se configura no sólo como testimonio de una ausencia, como huella o vestigio, sino que se constituye también como denuncia, mientras reclama por el derecho a la identidad de una generación que es aún una deuda pendiente para toda la sociedad.
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Gráficas de la ausencia: imagen, representación y memoria de los desaparecidos de la última dictadura en la Argentina Desaparecidos Text Kepes - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Publication Artículo de revista Longoni, A. y Bruzzone, G. (comps.) (2008). El Siluetazo . Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Durán, Valeria Flesler, Griselda fotografías info:eu-repo/semantics/openAccess performatividad vacío 13 14 Núm. 14 , Año 2016 : Julio - Diciembre Universidad de Caldas application/pdf https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2755 Kepes http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Este trabajo parte de la “hipótesis de la potencia que posee el vacío” o el espacio en blanco en las diversas representaciones del pasado reciente traumático y en el ejercio de memoria. Para reflexionar en torno a esto, tomaremos y analizaremos dos casos. Por un lado, las series de fotografías incluidas en la página web de Abuelas de Plaza de Mayo, y por el otro, el ensayo fotográfico Ausencias de Gustavo Germano. En ambos, el vacío se configura no sólo como testimonio de una ausencia, como huella o vestigio, sino que se constituye también como denuncia, mientras reclama por el derecho a la identidad de una generación que es aún una deuda pendiente para toda la sociedad. http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Hervás Muñoz, Marina (2012). "Esta no es mi historia: el contramonumentalismo como resistencia a la construcción de la historia desde la perspectiva de los vencedores". Revista Nexo N 9, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores, Tenerife. Arfuch, L. (2007). "Álbum de familia". En: Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Calveiro, P. (2006). Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. Buenos Aires: Paidós. Dubois, P. (1986). El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós. Durán, V. (2013). “Imágenes íntimas, heridas públicas”. En: Blejmar, J. Fortuny, N. y García, Luis I. (eds.) Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Libraria. ______ (2009). “Ciudad marcada. Las huellas (in)visibles de la dictadura en Buenos Aires”. En: Arfuch, L. y Devalle V. (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo. Fiorini, D. y Schilman, L. (2009). “Apuntes sobre el sentido de la imagen”. En: Arfuch, L. y Devalle V. (comp.) Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global, Buenos Aires: Prometeo. Barthes, R. (2006). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires: Paidós. Huyssen, A. (2002). "El vacío rememorado" en En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Nieto, M.L. (2013). "Diseño Gráfico en los límites. Formaciones estéticas del disenso (Argentina 1997-2007)". Anales del Instituto de Arte Americano, N 43, Buenos Aires, FADU-UBA. Español Ranzani, O. (2008). “Quise mostrar la magnitud de la tragedia”. Entrevista a Gustavo Germano, Página/12, 5 de febrero. Schindel, E. (2008). “Siluetas, rostros, escraches”. En: Longoni, Ana y Bruzzone, Gustavo (comps.). El Siluetazo, Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Young, J.E. (1993). The texture of memory. Holocaust, memorials and meaning. Michigan: Yale University Press. ______ (2000). At Memory’s Edge: After-Images of the Holocaust in Contemporary Art and Architecture. New Haven and London: Yale University Press. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 performativity photography void This work is based on the “hypothesis of the power possessed by the vacuum” or the blank space in the various representations of the recent traumatic past and in the exercise of memory. To reflect on this, two cases will be presented and discussed. On the one hand, the series of photographs included on the website of Grandmothers of the Plaza de Mayo, and, on the other hand, Gustavo Germano’s photographic essay, Ausencias (Absences). In both cases, the void is not only a testimony of an absence, as a trace or vestige, but it also constitutes a denunciation, while claiming the right to identity of a generation that is still a pending debt for the whole Argentine society. Graphics of absence: image, representation and memory on the Desaparecidos (missing people) of the last dictatorship in Argentina Journal article Desaparecidos 194 177 2016-07-01T00:00:00Z 2462-8115 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2755/2551 2016-07-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2016.13.14.8 2016-07-01 https://doi.org/10.17151/kepes.2016.13.14.8 |
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This work is based on the “hypothesis of the power possessed by the vacuum” or the blank space in the various representations of the recent traumatic past and in the exercise of memory. To reflect on this, two cases will be presented and discussed. On the one hand, the series of photographs included on the website of Grandmothers of the Plaza de Mayo, and, on the other hand, Gustavo Germano’s photographic essay, Ausencias (Absences). In both cases, the void is not only a testimony of an absence, as a trace or vestige, but it also constitutes a denunciation, while claiming the right to identity of a generation that is still a pending debt for the whole Argentine society.
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