Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea
.
Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo un hecho relevante, simbólico y difícil de sustituir por simulaciones digitales no inmersivas para habitantes y viajeros. A pesar de ello la mayoría de las instituciones museísticas punteras, a la par de sus edificaciones, configuran sedes alternativas en línea con objetivos específicos complementarios: publicitarios, ideológicos, comerciales o educativos. Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del... Ver más
1794-7111
2462-8115
14
2017-07-01
185
217
Kepes - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-2695 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea arte Rodríguez de las Heras, A. (2004). Espacio digital. Espacio virtual. Debats, 84 (1), 63-67. Rashid, H. (2000). Asymptote Architecture: Guggenheim Virtual Museum. Domus, 822 (1), 26-31. Noever, P. (ed.) (1991). Architecture in transition between Deconstruction and new modernism. Munich, Germany: Prestel. En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp. 6-7). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa. AA.VV. (2010). Adobe Museum of Digital Media. Adobe Systems Incorporated. Recuperado de http://www.adobemuseum.com/. Publication Déotte, J-L. (1998). Catástrofe y olvido: las ruinas, Europa, el museo. Santiago de Chile, Chile: Cuarto Propio. Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo un hecho relevante, simbólico y difícil de sustituir por simulaciones digitales no inmersivas para habitantes y viajeros. A pesar de ello la mayoría de las instituciones museísticas punteras, a la par de sus edificaciones, configuran sedes alternativas en línea con objetivos específicos complementarios: publicitarios, ideológicos, comerciales o educativos. Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del mundo sintetizando su identidad, intenciones y el estado de la cuestión de las experiencias que ofrecen, producto de la interacción visual entre arte y espacio contenedor. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera se desarrolla la base teórica del espacio expositivo como simulacro digital donde participan el arte, la materialidad y la experiencia de lo físico en la construcción de la imagen. Esta sección continúa con un recorrido ideológico que inicia en el Musée Imaginaire de Malraux, hasta el creciente “museo mundial” en línea: Google Arts & Culture. En la segunda parte del trabajo, en base a un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, se construye un modelo analítico de los referentes digitales de los museos de arte más visitados internacionalmente tanto de los sitios oficiales como de los espacios asignados dentro del sitio Arts & Culture. Producto del análisis se establecen cuatro tipologías diferentes, basadas en sus distintos grados de realidad e interacción. Falcón Meraz, José Manuel Domenzain Domínguez, Carlos Arquitectura Malraux TEA/AECOM. (2016). Theme Index & Museum Index: The Global Attractions Attendance Report. Recuperado de http://www.aecom.com/content/wpcontent/uploads/2016/05/2015_Theme_Index__Museum_Index.pdf. museos digitales museos virtuales 14 16 Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre application/pdf Kepes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Universidad de Caldas Español Kepes https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2695 Sood, A. (2011). Building a museum of museums on the Web. Recuperado de http://www.ted.com/talks/amit_sood_building_a_museum_of_museums_on_the_web. Artículo de revista von Grafenstein, M., Schneider, E. and Richter, N. (2015). MAUERSCHAU: A Mobile Virtual Museum - Postmodern Storytelling through Digital Media. Recuperado de http://ewic.bcs.org/content/ConWebDoc/54929. Bohigas, O. et al. (1997). Juicios sumarios: doce arquitectos y un escultor en el museo. Arquitectura Viva, 55, 56-59. López Pellisa, T. (2013). Metástasis de los simulacros y metadiégesis digital En la novela perfecta de Carmen Boullosa. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 1 (2), 283-296. Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós. Kersten, T. et al. (2017). Development of a Virtual Museum Including a 4d Presentation of Building History in Virtual Reality. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII (2/W3), 361-367. Frankel, D. (1990). Los Museos y los espacios neutros de la galería. Una visión colectiva. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 99-104). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Montaner, J.M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona, España: Gustavo Gili. Dollens, D. (2000). De lo digital a lo analógico. Barcelona, España: Gustavo Gili. Cladders, J. (1990). Una teoría construida: el museo Abteiberg de Mönchengladbach. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 39-51). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Malraux, A. (1951). Les Voix du silence. Paris, France: Gallimard. Carrozzino, M. and Bergamasco, M. (2010). Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums. Journal of Cultural Heritage, 11 (4), 452-458. Breslin, M. (2013). “Gallery of Lost Art”. Tate Modern Londres. Recuperado de http://www.gallery oflostart.com. Bounia, A. and Myrivili, E. (2014). Beyond the ‘Virtual’: Intangible Museographies and Collaborative Museum Experiences. En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp.17-31). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa. Foster, H. (ed.) (1983). The Anti-Aesthetic. Washington, USA: Bay Press. Benjamin, W. (1936). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. En Helmes, G. (ed.), Texte zur Medientheorie (pp. 163-190). Stuttgart, Germany: Reclam. Malraux, A. (1947). Psychologie De l’Art: Le Musee Imaginaire. Paris, France: Albert Skira. Marín Torres, M. (2004). Los visionarios de la gestión de la memoria artística. Revista da Faculdade de Letras e Técnicas do Património Porto, III, 271-291. Barranha, H. and Martins, S. (2014). Introduction: Art, Museums and Uncertainty. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Zapata, M. (2016). Aplicación en realidad aumentada para divulgación del patrimonio cultural. Revista KEPES, 13 (14), 33-59. Baratto, R. (2015). Proyecto Instagram para la exposición del MoMA: Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980. Recuperado de http://www.archdaily.mx/mx/761295/proyecto-instagram-para-la-exposiciondel-moma-latinoamerica-en-construccion. virtual museums Journal article From the Museum without Walls to the Museum as Photographic Simulation: Contemporary Experiences in Online Museums Architecture Malraux art Nowadays many human activities are carried out online in a natural way. However, the case of visits to art museums in the cyberspace has an added experiential complexity: being physically in front of the “aura” of original pieces, and go across emblematic spaces continues to be a relevant symbolic fact which are difficult to substitute with non-immersive digital simulations for inhabitants and tourists. In spite of this, most leading museum institutions, along with their buildings, have online alternative sites with specific complementary objectives: advertising, ideological, commercial or educational. This work studies the digital online spaces of the main art museums around the world synthesizing their identity, intentions and state of the art of the experiences they offer as a product of the visual interaction between art and container space. To that end, the work is divided in two sections. In the first section, the theoretical principles of the exhibition space as digital simulation in which art, architecture and physical experience participate as commodities for the construction of digital image, are developed. This section continues with an ideological journey from Malraux’s Musée Imaginaire to the growing online “world museum”: Google’s Arts and Culture. In the second section of this work, an analytical model of digital referents of the most internationally visited art museums both, in official websites and in the spaces assigned in the Arts & Culture site, is designed. From the analysis, four different types of typologies are established based on their different degrees of reality and interaction. digital museums 2017-07-01 2462-8115 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2695/2493 10.17151/kepes.2017.14.16.9 https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.9 2017-07-01T00:00:00Z 2017-07-01T00:00:00Z 185 217 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
spellingShingle |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea Falcón Meraz, José Manuel Domenzain Domínguez, Carlos arte Arquitectura Malraux museos digitales museos virtuales virtual museums Architecture Malraux digital museums |
title_short |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
title_full |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
title_fullStr |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
title_full_unstemmed |
Del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
title_sort |
del museo sin muros, al museo como simulación fotográfica: experiencias contemporáneas en los museos en línea |
title_eng |
From the Museum without Walls to the Museum as Photographic Simulation: Contemporary Experiences in Online Museums |
description |
Hoy en día, numerosas actividades humanas se realizan en red de forma natural. Sin embargo, el caso de las visitas a museos de arte en el ciberespacio tiene una complejidad experiencial añadida: el estar físicamente frente al ‘aura’ de piezas originales y recorrer espacios emblemáticos sigue siendo un hecho relevante, simbólico y difícil de sustituir por simulaciones digitales no inmersivas para habitantes y viajeros. A pesar de ello la mayoría de las instituciones museísticas punteras, a la par de sus edificaciones, configuran sedes alternativas en línea con objetivos específicos complementarios: publicitarios, ideológicos, comerciales o educativos.
Este trabajo estudia los espacios digitales en línea de los principales museos de arte del mundo sintetizando su identidad, intenciones y el estado de la cuestión de las experiencias que ofrecen, producto de la interacción visual entre arte y espacio contenedor. Para ello, el trabajo consta de dos partes. En la primera se desarrolla la base teórica del espacio expositivo como simulacro digital donde participan el arte, la materialidad y la experiencia de lo físico en la construcción de la imagen. Esta sección continúa con un recorrido ideológico que inicia en el Musée Imaginaire de Malraux, hasta el creciente “museo mundial” en línea: Google Arts & Culture. En la segunda parte del trabajo, en base a un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo, se construye un modelo analítico de los referentes digitales de los museos de arte más visitados internacionalmente tanto de los sitios oficiales como de los espacios asignados dentro del sitio Arts & Culture. Producto del análisis se establecen cuatro tipologías diferentes, basadas en sus distintos grados de realidad e interacción.
|
description_eng |
Nowadays many human activities are carried out online in a natural way. However, the case of visits to art museums in the cyberspace has an added experiential complexity: being physically in front of the “aura” of original pieces, and go across emblematic spaces continues to be a relevant symbolic fact which are difficult to substitute with non-immersive digital simulations for inhabitants and tourists. In spite of this, most leading museum institutions, along with their buildings, have online alternative sites with specific complementary objectives: advertising, ideological, commercial or educational.
This work studies the digital online spaces of the main art museums around the world synthesizing their identity, intentions and state of the art of the experiences they offer as a product of the visual interaction between art and container space. To that end, the work is divided in two sections. In the first section, the theoretical principles of the exhibition space as digital simulation in which art, architecture and physical experience participate as commodities for the construction of digital image, are developed. This section continues with an ideological journey from Malraux’s Musée Imaginaire to the growing online “world museum”: Google’s Arts and Culture. In the second section of this work, an analytical model of digital referents of the most internationally visited art museums both, in official websites and in the spaces assigned in the Arts & Culture site, is designed. From the analysis, four different types of typologies are established based on their different degrees of reality and interaction.
|
author |
Falcón Meraz, José Manuel Domenzain Domínguez, Carlos |
author_facet |
Falcón Meraz, José Manuel Domenzain Domínguez, Carlos |
topicspa_str_mv |
arte Arquitectura Malraux museos digitales museos virtuales |
topic |
arte Arquitectura Malraux museos digitales museos virtuales virtual museums Architecture Malraux digital museums |
topic_facet |
arte Arquitectura Malraux museos digitales museos virtuales virtual museums Architecture Malraux digital museums |
citationvolume |
14 |
citationissue |
16 |
citationedition |
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2695 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Kepes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess |
references |
Rodríguez de las Heras, A. (2004). Espacio digital. Espacio virtual. Debats, 84 (1), 63-67. Rashid, H. (2000). Asymptote Architecture: Guggenheim Virtual Museum. Domus, 822 (1), 26-31. Noever, P. (ed.) (1991). Architecture in transition between Deconstruction and new modernism. Munich, Germany: Prestel. En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp. 6-7). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa. AA.VV. (2010). Adobe Museum of Digital Media. Adobe Systems Incorporated. Recuperado de http://www.adobemuseum.com/. Déotte, J-L. (1998). Catástrofe y olvido: las ruinas, Europa, el museo. Santiago de Chile, Chile: Cuarto Propio. TEA/AECOM. (2016). Theme Index & Museum Index: The Global Attractions Attendance Report. Recuperado de http://www.aecom.com/content/wpcontent/uploads/2016/05/2015_Theme_Index__Museum_Index.pdf. Sood, A. (2011). Building a museum of museums on the Web. Recuperado de http://www.ted.com/talks/amit_sood_building_a_museum_of_museums_on_the_web. von Grafenstein, M., Schneider, E. and Richter, N. (2015). MAUERSCHAU: A Mobile Virtual Museum - Postmodern Storytelling through Digital Media. Recuperado de http://ewic.bcs.org/content/ConWebDoc/54929. Bohigas, O. et al. (1997). Juicios sumarios: doce arquitectos y un escultor en el museo. Arquitectura Viva, 55, 56-59. López Pellisa, T. (2013). Metástasis de los simulacros y metadiégesis digital En la novela perfecta de Carmen Boullosa. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 1 (2), 283-296. Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona, España: Paidós. Kersten, T. et al. (2017). Development of a Virtual Museum Including a 4d Presentation of Building History in Virtual Reality. International Archives of the Photogrammetry, Remote Sensing and Spatial Information Sciences, XLII (2/W3), 361-367. Frankel, D. (1990). Los Museos y los espacios neutros de la galería. Una visión colectiva. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 99-104). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Montaner, J.M. (2003). Museos para el siglo XXI. Barcelona, España: Gustavo Gili. Dollens, D. (2000). De lo digital a lo analógico. Barcelona, España: Gustavo Gili. Cladders, J. (1990). Una teoría construida: el museo Abteiberg de Mönchengladbach. En López Moreno, L. (ed.), El arquitecto y el museo. Ciclo de conferencias mayo-junio 1989 (pp. 39-51). Jerez, España: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental. Malraux, A. (1951). Les Voix du silence. Paris, France: Gallimard. Carrozzino, M. and Bergamasco, M. (2010). Beyond virtual museums: Experiencing immersive virtual reality in real museums. Journal of Cultural Heritage, 11 (4), 452-458. Breslin, M. (2013). “Gallery of Lost Art”. Tate Modern Londres. Recuperado de http://www.gallery oflostart.com. Bounia, A. and Myrivili, E. (2014). Beyond the ‘Virtual’: Intangible Museographies and Collaborative Museum Experiences. En Barranha, H. and Martins, S. (ed.), Uncertain Spaces: Virtual Configuration in Contemporary Art Museums (pp.17-31). Lisboa, Portugal: Universidade Nova de Lisboa. Foster, H. (ed.) (1983). The Anti-Aesthetic. Washington, USA: Bay Press. Benjamin, W. (1936). Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. En Helmes, G. (ed.), Texte zur Medientheorie (pp. 163-190). Stuttgart, Germany: Reclam. Malraux, A. (1947). Psychologie De l’Art: Le Musee Imaginaire. Paris, France: Albert Skira. Marín Torres, M. (2004). Los visionarios de la gestión de la memoria artística. Revista da Faculdade de Letras e Técnicas do Património Porto, III, 271-291. Barranha, H. and Martins, S. (2014). Introduction: Art, Museums and Uncertainty. Zapata, M. (2016). Aplicación en realidad aumentada para divulgación del patrimonio cultural. Revista KEPES, 13 (14), 33-59. Baratto, R. (2015). Proyecto Instagram para la exposición del MoMA: Latinoamérica en construcción: arquitectura de 1955 a 1980. Recuperado de http://www.archdaily.mx/mx/761295/proyecto-instagram-para-la-exposiciondel-moma-latinoamerica-en-construccion. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2017-07-01 |
date_accessioned |
2017-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2017-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2695 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.9 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2017.14.16.9 |
citationstartpage |
185 |
citationendpage |
217 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2695/2493 |
_version_ |
1823378438898057216 |