Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia
.
En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudi... Ver más
1794-7111
2462-8115
14
2017-07-01
33
58
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Kepes - 2017
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-2689 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia Artículo de revista Text Español Publication Peregrinación de Alpha crítica 14 Laverde Amaya, I. (1890). Fisonomías literarias de colombianos. Willemstad, Curazao: A. Bethencourt e Hijos. Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre Manuel Ancízar info:eu-repo/semantics/openAccess cultura material Colombia Parra Castro, Juan Fernando application/pdf Universidad de Caldas En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudios bibliográficos y la teoría del diseño para confirmar en un primer apartado la cercanía de Ancízar con la tecnificación de los procesos artísticos en que se amparó inicialmente la impresión local. Peregrinación fue el segundo libro del intelectual publicado en la Nueva Granada y de los primeros libros de renombre a nivel nacional que publicó la Imprenta de Echeverría Hermanos, objeto de desarrollo del segundo apartado y que fue establecida después de 1851 por los artistas venezolanos convocados por Ancízar para operar los talleres de la imprenta que pretendió establecer el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853). A continuación se desarrolla un breve análisis tipográfico del libro, que como obra editorial corresponde a una serie de consideraciones planteadas en los dos primeros apartados, entre ellas, la introducción de hábitos modernos de edición, impresión y manejo de empresas editoriales; la construcción de un público letrado a escala nacional y en medio de todo este proceso, la formalización de unas bases institucionales para la gestación de prácticas afines al diseño a mediados del siglo XIX. Kepes diseño http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 16 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Higuera, T. (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá, Colombia: INALPRO. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Kepes - 2017 Ancízar-Sordo, J. (1985). Manuel Ancízar. Bogotá, Colombia: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Pupular. Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos. Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, España: Alianza Editorial. Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América. Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón, España: Ediciones Trea. Higuera, T. (1970). Antonio Nariño, tipógrafo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 13 (1), 69-76. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Horta Mesa, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT. https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2689 Mayor, A. (1997). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo. Mayor Mora, A. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Patiño, E. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. En Hernández García, I. (ed.), Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías (pp. 83-100). Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano. Porras, D. (1889). D. León Echeverría. León Echeverría. Conceptos de la prensa (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Journal article Manuel Ancízar and the edition of The Pilgrimage of Alpha. New assumptions for the initial registration of the culture of design in Colombia In the quest for new alternatives for the historical reconstruction of design in Colombia, the nineteenth century has been little explored in spite of its important contributions to the construction of Colombian nationality. The article develops a chapter of the evolution of the Colombian editorial culture, little explored by the historiography of design, from the outline of the material imaginary with which Manuel Ancízar (1811-1882) promoted a rupture in the Colombian cultural panorama in his book The Pilgrimage of Alpha (1853). The method used for the theoretical development of the imaginary and its historical implications was conceived in the framework of a major research, and alternates considerations about the problem of material culture, bibliographical studies and the theory of design to confirm in a first section the closeness of Ancízar with the automation of the artistic processes in which the local printing was initially supported. The Pilgrimage of Alpha was the second book of this thinker published in New Granada and one of the first nationally renowned books published by the Echeverría Hermanos Press, which is the object of development of the second section in this article and was, established after 1851 by the Venezuelan artists convened by Ancízar to operate the printing presses that the government of Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853) intended to establish. Next, a brief typographic analysis of the book, as an editorial work, corresponds to a series of considerations raised in the first two sections of the essay, among them the introduction of modern habits of editing, the printing and management of publishing companies, the construction of a literate public at national level and in the middle of all this process, and the formalization of institutional bases for the gestation of practices related to design in the mid-nineteenth century. Manuel Ancízar design The Pilgrimage of Alpha Colombia criticism material culture 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2689/2487 2462-8115 2017-07-01T00:00:00Z 2017-07-01T00:00:00Z 58 33 2017-07-01 https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3 10.17151/kepes.2017.14.16.3 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia |
spellingShingle |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia Parra Castro, Juan Fernando Peregrinación de Alpha crítica Manuel Ancízar cultura material Colombia diseño Manuel Ancízar design The Pilgrimage of Alpha Colombia criticism material culture |
title_short |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia |
title_full |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia |
title_fullStr |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia |
title_full_unstemmed |
Manuel Ancízar y la edición de Peregrinación de Alpha. Nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en Colombia |
title_sort |
manuel ancízar y la edición de peregrinación de alpha. nuevos presupuestos para el registro de iniciales de la cultura de diseño en colombia |
title_eng |
Manuel Ancízar and the edition of The Pilgrimage of Alpha. New assumptions for the initial registration of the culture of design in Colombia |
description |
En la búsqueda de nuevas alternativas para la reconstrucción histórica del diseño en Colombia el siglo XIX ha sido poco explorado a pesar de sus importantes aportes a la construcción de la nacionalidad colombiana. El artículo desarrolla un capítulo de la evolución de la cultura editorial colombiana poco explorado por la historiografía del diseño a partir del esbozo del imaginario material con que Manuel Ancízar (1811-1882) en su libro Peregrinación de Alpha (1853) incitó una ruptura en el panorama cultural colombiano. El método empleado para el desarrollo teórico del imaginario y sus implicaciones históricas fue concebido en el marco de una investigación mayor y alterna consideraciones en torno al problema de la cultura material, los estudios bibliográficos y la teoría del diseño para confirmar en un primer apartado la cercanía de Ancízar con la tecnificación de los procesos artísticos en que se amparó inicialmente la impresión local. Peregrinación fue el segundo libro del intelectual publicado en la Nueva Granada y de los primeros libros de renombre a nivel nacional que publicó la Imprenta de Echeverría Hermanos, objeto de desarrollo del segundo apartado y que fue establecida después de 1851 por los artistas venezolanos convocados por Ancízar para operar los talleres de la imprenta que pretendió establecer el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853). A continuación se desarrolla un breve análisis tipográfico del libro, que como obra editorial corresponde a una serie de consideraciones planteadas en los dos primeros apartados, entre ellas, la introducción de hábitos modernos de edición, impresión y manejo de empresas editoriales; la construcción de un público letrado a escala nacional y en medio de todo este proceso, la formalización de unas bases institucionales para la gestación de prácticas afines al diseño a mediados del siglo XIX.
|
description_eng |
In the quest for new alternatives for the historical reconstruction of design in Colombia, the nineteenth century has been little explored in spite of its important contributions to the construction of Colombian nationality. The article develops a chapter of the evolution of the Colombian editorial culture, little explored by the historiography of design, from the outline of the material imaginary with which Manuel Ancízar (1811-1882) promoted a rupture in the Colombian cultural panorama in his book The Pilgrimage of Alpha (1853). The method used for the theoretical development of the imaginary and its historical implications was conceived in the framework of a major research, and alternates considerations about the problem of material culture, bibliographical studies and the theory of design to confirm in a first section the closeness of Ancízar with the automation of the artistic processes in which the local printing was initially supported. The Pilgrimage of Alpha was the second book of this thinker published in New Granada and one of the first nationally renowned books published by the Echeverría Hermanos Press, which is the object of development of the second section in this article and was, established after 1851 by the Venezuelan artists convened by Ancízar to operate the printing presses that the government of Tomás Cipriano de Mosquera (1849-1853) intended to establish. Next, a brief typographic analysis of the book, as an editorial work, corresponds to a series of considerations raised in the first two sections of the essay, among them the introduction of modern habits of editing, the printing and management of publishing companies, the construction of a literate public at national level and in the middle of all this process, and the formalization of institutional bases for the gestation of practices related to design in the mid-nineteenth century.
|
author |
Parra Castro, Juan Fernando |
author_facet |
Parra Castro, Juan Fernando |
topicspa_str_mv |
Peregrinación de Alpha crítica Manuel Ancízar cultura material Colombia diseño |
topic |
Peregrinación de Alpha crítica Manuel Ancízar cultura material Colombia diseño Manuel Ancízar design The Pilgrimage of Alpha Colombia criticism material culture |
topic_facet |
Peregrinación de Alpha crítica Manuel Ancízar cultura material Colombia diseño Manuel Ancízar design The Pilgrimage of Alpha Colombia criticism material culture |
citationvolume |
14 |
citationissue |
16 |
citationedition |
Núm. 16 , Año 2017 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2689 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Kepes - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Laverde Amaya, I. (1890). Fisonomías literarias de colombianos. Willemstad, Curazao: A. Bethencourt e Hijos. Higuera, T. (1970). La imprenta en Colombia. Bogotá, Colombia: INALPRO. Ancízar-Sordo, J. (1985). Manuel Ancízar. Bogotá, Colombia: Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Pupular. Ancízar, M. (1853). Peregrinación de Alpha. Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos. Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la edad moderna. Madrid, España: Alianza Editorial. Dussel, E. (1984). Filosofía de la producción. Bogotá, Colombia: Editorial Nueva América. Gaskell, P. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material. Gijón, España: Ediciones Trea. Higuera, T. (1970). Antonio Nariño, tipógrafo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 13 (1), 69-76. Horta Mesa, A. (2012). Trazos poéticos sobre el diseño. Pensamiento y teoría. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas. Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. Loaiza Cano, G. (2004). Manuel Ancízar y su época. Biografía de un político hispanoamericano del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad EAFIT. Mayor, A. (1997). Cabezas duras y dedos inteligentes: estilo de vida y cultura técnica de los artesanos colombianos del siglo XIX. Medellín, Colombia: Editorial Hombre Nuevo. Mayor Mora, A. (2013). Las escuelas de artes y oficios en Colombia 1860-1960. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Patiño, E. (2003). Crítica a la relación entre representación y percepción en el diseño. En Hernández García, I. (ed.), Estética de la habitabilidad y nuevas tecnologías (pp. 83-100). Bogotá, Colombia: Centro Editorial Javeriano. Porras, D. (1889). D. León Echeverría. León Echeverría. Conceptos de la prensa (pp. 3-6). Bogotá, Colombia: Imprenta de Echeverría Hermanos. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2017-07-01 |
date_accessioned |
2017-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2017-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2689 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2017.14.16.3 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2017.14.16.3 |
citationstartpage |
33 |
citationendpage |
58 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2689/2487 |
_version_ |
1823378436388814848 |