Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados
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Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falta de recursos teóricos y bibliográficos en torno a metodologías de creación y producción de vídeos en 360 grados, además faltan los modelos y estructuras básicas de la preproducción como los son las plantillas de puesta en escena y puesta en cuadro. Se plantea la necesidad de desarrollar contenidos en un entorno profesional con planos de rodaje y estructuras con una narrativa acorde a una producción audiovisual. Este artículo presenta una propues... Ver más
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Propuesta para la elaboración de una plantilla técnica de dibujo de formato cúbico para la puesta en escena y puesta en cuadro en vídeos de 360 grados vídeo esférico http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Kepes - 2019 Español Publication Artículo de revista LUCERNA. (Sin fecha). Stereopticon Cyclorama (panoramic projection system, maker unknown, 1890s). Recuperado de https://www.slides.uni-trier.de/hardware/index.php?id=2000128. Cortés Gómez, Daniel Guion técnico 360 grados vídeo 360 grados http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 guion audiovisual 360 preproducción 360 grados guion gráfico 360 19 Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio 16 application/pdf https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2641 Universidad de Caldas Kepes info:eu-repo/semantics/openAccess Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falta de recursos teóricos y bibliográficos en torno a metodologías de creación y producción de vídeos en 360 grados, además faltan los modelos y estructuras básicas de la preproducción como los son las plantillas de puesta en escena y puesta en cuadro. Se plantea la necesidad de desarrollar contenidos en un entorno profesional con planos de rodaje y estructuras con una narrativa acorde a una producción audiovisual. Este artículo presenta una propuesta de plantilla técnica para el dibujo en la preproducción de vídeos de 360 grados de personas en acción, dirigido a especialistas del guion gráfico y directores con el fin de unificar conceptos y estructuras que sirvan de base para desarrollar vídeos de 360 grados enfocados en la imagen de puesta en escena, en imagen y puesta en cuadro. Para el planteamiento de la plantilla se trabajó sobre una metodología de modelo cualitativo de experiencias y un marco inductivo de trabajo analítico de investigación y observación. Las conclusiones de este artículo abren las posibilidades para la realización de una plantilla de dibujo que proporciona una disposición visual correcta de objetos, personajes o acontecimientos presentes en una producción visual o cinematográfica en 360 grados. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Kamppari, S. (2016). VR Sketch Sheets. Recuperado de https://blog.prototypr.io/vr-sketch-sheets-4843fd690c91. Alger, M. (2015). Visual Design Methods for Virtual Reality. Recuperado de http://aperturesciencellc.com/vr/VisualDesignMethodsforVR_MikeAlger. pdf. http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Bartolomé, A. (2003). Vídeo digital. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 39-47. Blein, J. (2017). Test de altura de cámara para Realidad Virtual (vídeo 360). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=rfGGKIWgibY. Corbillon, X. et al. (2017). Viewport-adaptive navigable 360-degree video delivery. IEEE International Conference on Communications. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/document/7996611. Gallardo, C.J. y de las Heras, E. (2015). El vídeo esférico en Youtube y su influencia en el contenido audiovisual. Revista Opción, 31 (4), 466-480. Gordo, J.A. (2016). Vídeo interactivo en realidad virtual inmersiva. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña. Henrikson, R. et al. (2016). Multi-device storyboards for cinematic narratives in VR. En Proceedings of the 29th Annual Symposium on User Interface Software and Technology, ACM, New York, USA. Huhtamo, E. (2013). Panoramas as simulated vehi es Paris Universal Exposition of historian aikakone essa en Journal of Visual Culture, New York, USA Arenas, J.G. e Infante, C.B. (1994). Geometría y experiencias. Madrid, España: Alhambra Pearson Longman. Kurbatov, V. (2017). Draw Sketches for Virtual Reality Like a Pro. Recuperado de https://virtualrealitypop.com/vr-sketches-56599f99b357. Lee, H., Tateyama, Y. and Ogi, T. (2011). Image-based stereo background modeling for CAVE system. IEEE International Symposium on VR Innovation. Recuperado de https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5759646. Marfil Carmona, R. (2017). 3D, 360 grados y periodismo inmersivo. La influencia de la innovación tecnológica en la representación documental y el lenguaje audiovisual. Revista Cine, Imagen, Ciencia, 1 (1), 195-214. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ McCurley, V. (2016). Storyboarding in Virtual Reality. Recuperado de https:// virtualrealitypop.com/storyboarding-in-virtual-reality-67d3438a2fb1. Parente, A. (2011). La forma cine: variaciones y rupturas. Arkadin, 3, 41-58. Ramírez, E. y Patow, G. (2014). Cubemaps alineados al observador. En III Simposio Científico y Tecnológico en Computación, Universidad Central de Venezueal, Caracas, Venezuela. realovirtual.co. (2017). Lo que sabemos de Oculus Rift Crescent Bay. Recuperado de https://www.realovirtual.com/noticias/949/que-sabemosoculus-rift-crescent-bay. Rondao, A., Macq, J.F. and Verzijp, N. (2012). Interactive Omnidirectional Video Delivery: A Banwidth-Effective Approach. Bell Labs Technical Journal, 16 (4), 135-147. Szeliski, R. (2006). Image alignment and stitching: a tutorial. Foundations and Trends. Computer Graphics and Vision, 2 (1), 1-104. info:eu-repo/semantics/article Journal article video spherical 360 degree video 360 audiovisual screenplay 360 degrees Pre-production Graphic Script 360 2D videos and their traditional audiovisual narrative are being modified with the introduction of spherical videos which allow modifying the point of view of the viewer and the way in which he interacts with this media. Under a research process in forums and websites on the internet, there is a shortage of theoretical and bibliographic resources regarding methodologies of creation and production of 360- degree videos, in addition to missing the basic models and structures of pre-production such as the staging and framing templates. The need to develop content in a professional environment is posed with a narrative shooting plans and structures with a narrative according to an audiovisual production. This article presents a technical template proposal for 360-degree pre-production drawing of people in action, aimed at graphic script specialists and directors in order to unify concepts and structures that serve as the basis to develop 360-degree videos focused on the image of staging, in image and framing. For the approach of the template a qualitative methodology model of experiences and an inductive framework of analytical research and observation work was used. The conclusions of this article open the possibilities for the realization of a drawing template that provides a correct visual disposition of objects, characters or events present in a 360-degree visual or cinematographic production. Proposal for the elaboration of a cubic technical drawing template format for 360-degree videos staging and framing Story board 360 degree 346 2462-8115 2019-01-01T00:00:00Z 388 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2641/2438 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.19.14 2019-01-01 2019-01-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2019.16.19.14 |
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Los vídeos 2D y su narrativa audiovisual tradicional se están modificando con la introducción de los vídeos esféricos, los cuales permiten modificar el punto de vista del espectador y la forma en que interactúa con este medio. Bajo un proceso de investigación en foros e Internet se evidencia la falta de recursos teóricos y bibliográficos en torno a metodologías de creación y producción de vídeos en 360 grados, además faltan los modelos y estructuras básicas de la preproducción como los son las plantillas de puesta en escena y puesta en cuadro. Se plantea la necesidad de desarrollar contenidos en un entorno profesional con planos de rodaje y estructuras con una narrativa acorde a una producción audiovisual.
Este artículo presenta una propuesta de plantilla técnica para el dibujo en la preproducción de vídeos de 360 grados de personas en acción, dirigido a especialistas del guion gráfico y directores con el fin de unificar conceptos y estructuras que sirvan de base para desarrollar vídeos de 360 grados enfocados en la imagen de puesta en escena, en imagen y puesta en cuadro.
Para el planteamiento de la plantilla se trabajó sobre una metodología de modelo cualitativo de experiencias y un marco inductivo de trabajo analítico de investigación y observación. Las conclusiones de este artículo abren las posibilidades para la realización de una plantilla de dibujo que proporciona una disposición visual correcta de objetos, personajes o acontecimientos presentes en una producción visual o cinematográfica en 360 grados.
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2D videos and their traditional audiovisual narrative are being modified with the introduction of spherical videos which allow modifying the point of view of the viewer and the way in which he interacts with this media. Under a research process in forums and websites on the internet, there is a shortage of theoretical and bibliographic resources regarding methodologies of creation and production of 360- degree videos, in addition to missing the basic models and structures of pre-production such as the staging and framing templates. The need to develop content in a professional environment is posed with a narrative shooting plans and structures with a narrative according to an audiovisual production.
This article presents a technical template proposal for 360-degree pre-production drawing of people in action, aimed at graphic script specialists and directors in order to unify concepts and structures that serve as the basis to develop 360-degree videos focused on the image of staging, in image and framing.
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