Titulo:

Una maqueta en una mano: hacia la búsqueda de lo esencial
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Sumario:

La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión te... Ver más

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Aparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
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Español
Artículo de revista
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Millán-Millán, Pablo Manuel
Síntesis
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Núm. 19 , Año 2019 : Enero - Junio
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Universidad de Caldas
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La contemporaneidad tiene que empezar a eliminar lo superfluo. Trabajar la maqueta de pequeño tamaño es un ejercicio que obliga al arquitecto a sintetizar y a buscar la esencia del proyecto. Contener una idea en una mano lleva implícito un triple esfuerzo: la búsqueda de la síntesis; la búsqueda de la materia y la búsqueda de la razón. Este ejercicio desarrollará tres encuentros: el encuentro con lo imprescindible de una idea; el encuentro con un soporte físico que la construya y el encuentro con una lógica organizadora; tres encuentros que tendrán su confluencia en la maqueta de arquitectura. Este recurso ha sido una referencia continua no solo de los arquitectos, sino también de los artesanos. El presente artículo parte de la reflexión teórica que supone mirar a la arquitectura como el ejercicio manual de un artesano. La relación directa entre la mano y la maqueta, así como el proceso de fabricación de esta, serán caracteres identitarios de una arquitectura propia. La relación de estos elementos evidenciará la necesidad de una reflexiónteórica profunda sobre las herramientas contemporáneas del arquitecto. Huyendo de grandes excentricidades y de discursos complejos alejados de la sociedad, el artículo analizará algunos discursos y arquitecturas teniendo siempre presente cómo estos muestran que una buena idea y una buena maqueta siempre caben en una mano.
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http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
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Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.
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Journal article
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Synthesis
Contemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.
A scale model in one hand: towards the search for the essential
craftsman
2019-01-01T00:00:00Z
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description_eng Contemporaneity must begin to eliminate the superfluous. Working the scale model is an exercise that forces the architect to synthesize and seek the essence of the project. Containing an idea in one hand implicitly involves a triple effort: the search for synthesis, the search for matter, and the search for reason. This exercise will develop three encounters: the encounter with the essential of an idea; the encounter with a physical support that builds it; and the encounter with an organizing logic. These three encounters will have their confluence in the architecture scale model. This resource has been a continuous reference, not only of the architects, but also of the artisans. This article is based on the theoretical reflection that involves looking at architecture as the manual exercise of the artisan. The direct relationship between the hand and the scale model, as well as its production will be the identifying characteristics of a typical architecture. The relationship of these elements will evidence the need for a deep theoretical reflection on the contemporary tools of the architect. Fleeing from great eccentricities and complex discourses away from society, the article will analyze some discourses and architectures always bearing in mind how they show that a good idea and a good scale model always fit in one hand.
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references Aparicio, J.M. (2008). Construir con la razón y los sentidos. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Rossi, A. (1982). La arquitectura de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Pallasmaa, J. (2015). De la Utopía al Monumento, en Cuaro Cuadernos. Apuntes de Arquitectura y Patrimonio.
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de Asís, F. (Sin fecha). Testamento. Recuperado de http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html.
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Rykwer, J. (1999). La casa de Adán en el paraíso. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Siza, Á. (2014). Textos. Madrid, España: Adaba Editores.
Utzon, J. (1948). La esencia de la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Utzon, J. (2010). Conversaciones y otros escritos. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Vicens, I. (2012). Dicho y hecho. Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
Wilson, F. (2002). La mano. De cómo su uso configura el cerebro, el lenguaje y la cultura humana. Barcelona, España: Matemas.
Zumthor, P. (2014). Pensar la arquitectura. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Zweig, S. (2011). El misterio de la creación artística. Madrid, España: Sequitur
Ricoeur, P. (1965). History and Truth. Evanston, USA: Northwestern University Press.
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