Titulo:

Anime, otaku y cintas de vídeo: el formato OVA como catalizador de la complejidad narrativa en la animación japonesa contemporánea
.

Sumario:

En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan c... Ver más

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Kepes - 2020

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animación
17
22
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre
Artículo de revista
vídeo doméstico
Clements, J. (2013). Anime: A History. London, UK: BFI & Palgrave Macmillan.
OVA
Universidad de Caldas
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Kepes
narratología
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2614
anime
Loriguillo-López, Antonio
Español
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Kepes - 2020
En este artículo exploramos la condición de las OVA (las ediciones domésticas de anime) como formato bisagra entre la madurez narrativa del anime en los setenta y la narración compleja de los noventa en adelante. La metodología empleada parte del análisis narratológico inspirado por la poética histórica de los modos de narración realizada por David Bordwell. Así, atendiendo a las categorías de la cognoscibilidad, de la autoconsciencia y de la comunicabilidad, constatamos en los resultados y en las conclusiones que la presunta simplicidad narrativa atribuida al anime no es tal, y que las OVA analizadas —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) y Otaku no Video (T. Mori, 1991)— se alzan como hitos clave para el asentamiento de otro tipo de narración en la industria de la animación japonesa contemporánea, uno que lejos de ser formulaico, tiene correspondencia con la estimulante experimentación narrativa internacional de las llamadas puzzle films.
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OVA
Journal article
VCR
The status of OVAs (domestic editions of anime) is explored in this article as a hinge format between the narrative maturity of anime in the 1970s and the complex storytelling from the 1990s onwards. The methodology used is based on a narratological analysis inspired by the historical poetics of cinema carried out by David Bordwell. Thus, taking into account the categories of knowledgeability, self-consciousness and communicativeness, in the results and conclusions it was found that the presumed narrative simplicity attributed to anime is not such, and that the OVAs analyzed —Twilight Q: Meikyū Bukken Fairu Go San Hachi (Mamoru Oshii, 1987), Gunbuster (H. Anno, 1988-89) and Otaku no Video (T. Mori, 1991)— stand as key milestones in the establishment of another type of storytelling in the contemporary Japanese animation industry, one that, far from being formulaic, corresponds to the stimulating international narrative experimentation of the so-called puzzle films.
Anime, otaku, and videotapes: the OVA format as catalyst for narrative complexity in contemporary Japanese animation
animation
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narratology
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