El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados
.
El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de inte... Ver más
1794-7111
2462-8115
17
2020-07-01
301
343
Kepes - 2020
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-2613 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados forma Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts. Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto. Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann. Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380 El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento. Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro Cabuya Velandia, Jose Angel Acting animación cuerpo Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games. representación 17 22 Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre Artículo de revista application/pdf Kepes - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Universidad de Caldas Kepes Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Publication Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress. Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont. Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894 Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234 Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial. Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press. Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures. Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215 Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega. McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay. Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press. Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press. Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl. Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books. Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox. Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen. Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing. info:eu-repo/semantics/article Text http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited. Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe. McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books body The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters Journal article acting shape This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement. animation 2020-07-01 2462-8115 10.17151/kepes.2020.17.22.12 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413 https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12 1794-7111 2020-07-01T00:00:00Z 301 2020-07-01T00:00:00Z 343 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
spellingShingle |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro Cabuya Velandia, Jose Angel forma Acting animación cuerpo representación body acting shape animation |
title_short |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
title_full |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
title_fullStr |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
title_full_unstemmed |
El acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
title_sort |
el acto de interpretación como proceso de identificación de atributos para la caracterización en personajes animados |
title_eng |
The act of interpretation as a process to identify attributes for characterization in animated characters |
description |
El presente documento busca darle una mirada a las relaciones entre la animación y la actuación como saberes involucrados íntimamente con el movimiento y el cuerpo, así como identificar los aportes que entre ambos surgen y la evolución que se dio para llegar a dicha simbiosis. Desde esta perspectiva se detecta una interacción clara de los dispositivos tecnológicos de captura, a manera de integración entre ambas disciplinas mediante el proceso de registro corporal previo y su análisis sintetizado en formas y trazos, siendo a su vez el esquema más reconocido a través del cual la animación ha tenido su desarrollo como sistema de representación audiovisual. No se busca desarrollar una metodología nueva, sino evidenciar los usos y campos de interacción que ya existen desde hace décadas en producciones internacionales, pero que aún no son suficientemente utilizados en el panorama nacional, creando una brecha en la apropiación de una las prácticas más recurrentes para los animadores profesionales como lo es el Acting. Desde la observación y la constatación de las diferencias y similitudes entre ambas disciplinas, se construyeron pilotos de trabajo que buscaban acercar la labor del actor a la del animador, no como una subordinación de uno a hacia otro en cualquier sentido, sino como una cooperación interdisciplinar que potencia el lenguaje animado. Para corroborar las hipótesis planteadas frente a estos vínculos entre la interpretación actoral y el fenómeno animado, se desarrollaron diferentes prácticas con animadores y actores girando alrededor de guiones y narrativas para animación, los cuales permitieron la construcción de escenarios de cooperación en pos de una mejor caracterización de los personajes en su interior. Finalmente se pudo observar una evolución en las competencias de los participantes, tanto en su saber propio como en el sentido que le dieron a su homólogo desde el otro frente del movimiento.
|
description_eng |
This document seeks to take a look at the relationships between animation and performance as knowledge intimately involved with movement and the body, as well as to identify the contributions that arise between both of them and the evolution that took place to reach this symbiosis. From this perspective, a clear interaction of the technological capture devices is detected as an integration between both disciplines through the process of prior body registration and its analysis synthesized in shapes and strokes, being in turn the most recognized cheme through which the animation has had its development as an audiovisual representation system. The aim is not to develop a new methodology, but rather to show the uses and fields of interaction that have already existed for decades in international productions, but that are not yet sufficiently used in the national scene, creating a gap in the appropriation of one of he most recurrent practices for professional entertainers such as Acting. From the observation and verification of the differences and similarities between both disciplines, work pilots were built that sought to bring the work of the actor closer to that of the animator, not as a subordination of one to another in any sense, but as an interdisciplinary cooperation that enhances animated language. To corroborate the hypotheses raised regarding these links between acting performance and the animated phenomenon, different practices were developed with animators and actors revolving around scripts and narratives for animation, which allowed the construction of cooperation scenarios in pursuit of a better characterization of the characters inside. Finally, it was possible to observe an evolution in the competences of the participants, both in their own knowledge and in the sense they gave to their counterpart from the other front of the movement.
|
author |
Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro Cabuya Velandia, Jose Angel |
author_facet |
Guzmán Ramírez, Jesús Alejandro Cabuya Velandia, Jose Angel |
topicspa_str_mv |
forma Acting animación cuerpo representación |
topic |
forma Acting animación cuerpo representación body acting shape animation |
topic_facet |
forma Acting animación cuerpo representación body acting shape animation |
citationvolume |
17 |
citationissue |
22 |
citationedition |
Núm. 22 , Año 2020 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
Kepes - 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 info:eu-repo/semantics/openAccess |
references |
Real Academia Española. (2017). Actuación. En Diccionario de la Lengua Española. http://dle.rae.es/?w=diccionario Pikkov, Ü. (2010). Animasophy. Theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts. Patmore, C. (2004). Curso completo de animación. Barcelona: Editorial Acanto. Cambridge. (2017). Acting. En Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles-espanol/acting Arce, R. (2014). La animación colombiana durante el siglo XX: una historia en construcción. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 21-34. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernos-de-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en Hooks, E. (2003). Acting for animation. Portsmouth: Heinemann. Alvarez-Villanueva, C. D. (2007). La nueva era de los dibujos animados gracias a la animación digital. Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico. Madrid: Edipo. p. 57-66 http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/38380 Telltale-Games. (Desarrollador). (2012). The Walking Dead [Videojuego]. Telltale Games. Sierra-Monsalve, S. H. (2015). Acciones Corporales Dinámicas. Metodología del movimiento físico para intérpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Thomas, F. & Johnston, O. (1981). Disney Animation: The Illusion of Life. New York: AbvevillePress. Cohl, É. (Director). (1908). Fantasmagorie [Película]. Gaumont. Lorenzo-Hernández, M. C. (2020). Émile Cohl, animador de cartoons. http://hdl.handle.net/10251/136894 Linares-Martínez, O. O. (2015). Criteria for Defining Animation: A Revision of the Definition of Animation in the Advent of Digital Moving Images. Animation: an interdiciplinary Journal, 10(1), 42-57. https://doi.org/10.1177/1746847715571234 Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. Barcelona: Alba Editorial. Laybourne, K. (1998). The Animation Book. a complete guide to animated filmmaking--from flip-books to sound cartoons to 3-D animation. New York: Three Rivers Press. Lasseter, J. (Director). (1995). Toy Story [Película]. Walt Disney Studios Motion Pictures. Wikoff, B. W. (2009). Lines That Move: Winsor McCay’s Work in Performance and Comics, 1900-1920. University of Cincinnati. http://rave.ohiolink.edu/etdc/view?acc_num=ucin1243357215 Halas, J. & Manvell, R. (1980). La técnica de los dibujos animados. London & New York: Ediciones Omega. McCay, W. (Director). (1914). Gertie the Dinosaur [Cortometraje]. Winsor McCay. Goldberg, E. (2008). Character Animation Crash Course! Los Ángeles: Silman-James Press. Giedion, S. (1970). Mechanization Takes Command - A Contribution to anonymous history (3a ed.). New York: Oxford University Press. Durán, M. (2014). Las potencias de la imagen animada. Cuadernos de cine colombiano N° 20. Animación en Colombia: Una historia en movimiento, 20, 35-45. https://idartesencasa.gov.co/artes-audiovisuales/libros/cuadernosde-cine-colombiano-no-20-animacion-en-colombia-una-historia-en Cohl, É. (Director). (1912). The Newlyweds [Película]. Émile Cohl. Laban, R. (1966). Choreutics. Alton: Dance Books. Cameron, J. (Director). (2009). Avatar [Película]. 20th Century Fox. Muybridge, E. (2010). The human and animal locomotion photographs. Hong Kong: Taschen. Buchan, S., Kearney, R., Weihe, R., Crow, H., Harris, M., Surman, D., … Wehn, K. (2006). Animated «Worlds». Eastleigh: John Libbey Publishing. Williams, R. (2001). The Animator’s survival kit. London: Faber and Faber Limited. Naughty Dog (Programador). (2013). The Last of Us [Serie de videojuegos]. Sony Interactive Entertainment, SIE Worldwide Studios, Sony Interactive Entertainment Europe. McCay, W. (1911). Little Nemo in Slumberland. El Cajon: Sunday Press Books |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2020-07-01 |
date_accessioned |
2020-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2020-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/2613 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.12 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2020.17.22.12 |
citationstartpage |
301 |
citationendpage |
343 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/2613/2413 |
_version_ |
1823378411212505088 |