Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros.
.
Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros po... Ver más
1794-7111
2462-8115
16
2019-07-01
405
426
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
José David Cuartas Correa - 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
id |
oai:revistasojs.ucaldas.edu.co:article-192 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. fotografía http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text José David Cuartas Correa - 2019 Español Publication Artículo de revista Malinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-o Cuartas Correa, José David fotoformas Geraldo de Barros http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas 20 Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre 16 application/pdf https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192 Universidad de Caldas Kepes info:eu-repo/semantics/openAccess Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel. Barros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdf Burbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA. Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC. Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58 Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1Y Cuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889 Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC. Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_Implications Malinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.html Martins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.org Reinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpg Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04 Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42 Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes. info:eu-repo/semantics/article Journal article photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards This text arises from the interest of making an approach to the experimental photography of the artist Geraldo de Barros, who explores analogous processes to convert computer code into images, this through the technology that at that time was within his reach that was photography. This study is made in an empirical-analytical approach based on media archeology, the goal was to create a hypermediation of one of Barros's photographs and generate one computer code that allows to replicate the image in digital format. As a result, was possible to generate the same image in a digital format, simulate the process of photographic development and the generation of sounds using the image. As conclusions emerge that Barros possibly used two perforated cards to generate the 2116 photograph and that for his time, Barros was a pioneer who tended bridges between two technologies that by that time still did not speak to each other: "photography and computing". Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros. photoforms 405 2462-8115 2019-07-01T00:00:00Z 426 1794-7111 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150 https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15 2019-07-01 2019-07-01T00:00:00Z 10.17151/kepes.2019.16.20.15 |
institution |
UNIVERSIDAD DE CALDAS |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADDECALDAS/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Kepes |
title |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
spellingShingle |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. Cuartas Correa, José David fotografía fotoformas Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards photoforms |
title_short |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_full |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_fullStr |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_full_unstemmed |
Código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de Geraldo de Barros. |
title_sort |
código hecho imagen : un acercamiento a la fotografía experimental de geraldo de barros. |
title_eng |
Code made image : an approach to the experimental photography of Geraldo de Barros. |
description |
Este texto surge del interés de hacer una aproximación a la fotografía experimental del artista Geraldo de Barros, quien explora procesos análogos para convertir código de computadoras en imágenes, esto mediante la tecnología que en ese entonces estaba a su alcance que era la fotografía. Este estudio se hace en una aproximación de corte empíricoanalítica basada en arqueología de medios, con la que se buscó hipermediar una de las fotografías de Barros y llegar a la generación de un código de computadora que permita replicar la imagen un formato digital. Como resultado se logra, además de generar la misma imagen en un formato digital, simular el proceso de revelado de la fotografía y sonorizar la imagen. Como conclusiones emerge que Barros posiblemente usó dos tarjetas perforadas para generar la fotografía 2116 y que para su época, Barros fue un pionero que tendió puentes entre dos tecnologías que para ese entonces todavía no se hablaban entre sí: “la fotografía y la computación”.
|
description_eng |
This text arises from the interest of making an approach to the experimental photography of the artist Geraldo de Barros, who explores analogous processes to convert computer code into images, this through the technology that at that time was within his reach that was photography. This study is made in an empirical-analytical approach based on media archeology, the goal was to create a hypermediation of one of Barros's photographs and generate one computer code that allows to replicate the image in digital format. As a result, was possible to generate the same image in a digital format, simulate the process of photographic development and the generation of sounds using the image. As conclusions emerge that Barros possibly used two perforated cards to generate the 2116 photograph and that for his time, Barros was a pioneer who tended bridges between two technologies that by that time still did not speak to each other: "photography and computing".
|
author |
Cuartas Correa, José David |
author_facet |
Cuartas Correa, José David |
topicspa_str_mv |
fotografía fotoformas Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas |
topic |
fotografía fotoformas Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards photoforms |
topic_facet |
fotografía fotoformas Geraldo de Barros gráficas por computador código de programación tarjetas perforadas photography Geraldo de Barros computer graphics programming code punched cards photoforms |
citationvolume |
16 |
citationissue |
20 |
citationedition |
Núm. 20 , Año 2019 : Julio - Diciembre |
publisher |
Universidad de Caldas |
ispartofjournal |
Kepes |
source |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192 |
language |
Español |
format |
Article |
rights |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 José David Cuartas Correa - 2019 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
references |
Malinowski. (2010). Music Animation Machine, First Version (Atari 800, 1985) [video en linea]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=IJ4qJ8mW6-o Girardin, D. (1999). From Abstraction to the Essence of Form: A Photographic Adventure in Modern Brazil. En R. Misselbeck (Ed.), Geraldo de Barros 1923-1998: Fotoformas (pp. 17-22). Munich, Alemania: Prestel. Barros, G. (2013). Fotoformas Geraldo de Barros. Recuperado de http://www.geraldodebarros.com/main/?page_id=714 Burbano, A. (2008). Between punched film and the first computers, the work of Konrad Zuse. Recuperado de http://www.dorkbot-bogota.facilnet.net/Burbano.pdf Burbano, A. (2013). Inventions at the Borders of History: Re-significance of Media Technologies from Latin America (doctoral thesis). University of California, Santa Barbara, USA. Burbano, A. (2015). Foto(info)grafia: Geraldo de Barros e as novas mídias. En F. Barros (Ed.), Geraldo de Barros: Isso (pp. 15–22). São Paulo, Brazil: SESC. Camargo, P.H. (2006). Fotoformas: A Poética do Processo Interventor de Geraldo de Barros na Práxis Fotográfica (Tese de Mestrado). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Brasil. Cuartas, J.D. (2014a). MUSIC ANIMATION MACHINE Based in the Fotoformas photograp. Recuperado de http://youtu.be/sKnLtLC9b58 Cuartas, J.D. (2014b). PHOTOGRAPHIC PROCESSING SIMULATION for the Fotoformas photograph. Recuperado de http://youtu.be/zxDjIyEiQ1Y Cuartas, J.D. (2017). Programar el mundo en el contexto de las tecnologías libres y las culturas Hacker-Maker. Caso de estudio: Hitec Lab (tesis doctoral). Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.23541.06889 Barros, F. (Ed.). (2015). Geraldo de Barros: Isso. Sao Paulo: SESC. Huhtamo, E. & Parikka, J. (2011). Media Archaeology: Approaches, Applications, and Implications. Recuperado de https://www.academia.edu/628457/Media_Archaeology_Approaches_Applications_and_Implications Malinowski. (1985). Music Animation Machine: History. Recuperado de http://www.musanim.com/mam/hist07.html Martins, C. (2012). Fotografia e Arte: Geraldo de Barros e José Oiticica Filho (1950-1964) (Tese de doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brazil. Reas, C., & Fry, B. (2001). Processing. Recuperado de http://www.processing.org Reinhold, A. (2006). IBM1130 Copy Card. Recuperado de http://en.wikipedia.org/wiki/Punched_card#mediaviewer/File:IBM1130CopyCard.agr.jpg Scolari, C. (2013). Hipermediaciones: Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Stewart, D. (2018). Geraldo de Barros: Photography as Construction. H-ART, vol (2), pp. 73-92. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/hart02.2018.04 Zielinski, S. (1996). Media Archaeology. Recuperado de http://www.ctheory.net/articles.aspx?id=42 Zielinski, S. (2011). Arqueología de los medios: Hacia el tiempo profundo de la visión y la audición técnica. Bogotá: Universidad de los Andes. |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2019-07-01 |
date_accessioned |
2019-07-01T00:00:00Z |
date_available |
2019-07-01T00:00:00Z |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/view/192 |
url_doi |
https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.15 |
issn |
1794-7111 |
eissn |
2462-8115 |
doi |
10.17151/kepes.2019.16.20.15 |
citationstartpage |
405 |
citationendpage |
426 |
url2_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/kepes/article/download/192/150 |
_version_ |
1823378305358757888 |