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Prácticas y creencias en el manejo de las heridas traumáticas de un grupo de madres Fami-ICBF del barrio El Nevado de Manizales.
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Sumario:

La microetnografía pretende develar el sentido que tienen las prácticas y creencias en el manejo de las  heridas traumáticas para un grupo de madres comunitarias del programa FAMI-ICBF del barrio El Nevado de  Manizales; se utilizan técnicas como el taller y la entrevista no formal focalizada; después de tres momentos,  cada uno de los cuales comprende recolección, descripción, interpretación y devolución de la información, se  construyen unas categorías como producto de la lógica del grupo, así: Tradición cultural, como principal  determinante de sus costumbres, prácticas y creencias respecto al cuidado de las heridas y la salud en  general. Se identifica una mez... Ver más

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2462-8425

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1998-01-01

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Hacia la Promoción de la Salud - 1998

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Tobón Correa, Ofelia
AKERELE, Olaviwola. Las plantas medicinales: Un tesoro que no debemos desperdiciar. En: Foro Mundial de la Salud. Ginebra: OMS. 1993. Vol. 14 No. 4.
Hacia la Promoción de la Salud - 1998
Español
RESTREPO, Helena E. Las políticas de promoción de la salud en OPS. Washington. Octubre; 1992.
La microetnografía pretende develar el sentido que tienen las prácticas y creencias en el manejo de las  heridas traumáticas para un grupo de madres comunitarias del programa FAMI-ICBF del barrio El Nevado de  Manizales; se utilizan técnicas como el taller y la entrevista no formal focalizada; después de tres momentos,  cada uno de los cuales comprende recolección, descripción, interpretación y devolución de la información, se  construyen unas categorías como producto de la lógica del grupo, así: Tradición cultural, como principal  determinante de sus costumbres, prácticas y creencias respecto al cuidado de las heridas y la salud en  general. Se identifica una mezcla de medicinas, con énfasis en la popular herbaria además de la científica y la mágico religiosa. Esta hibridación se da debido a los altos costos de la medicina tradicional, las relaciones  inapropiadas de los agentes de salud con el usuario; el resultado, no siempre favorable, del tratamiento  ordenado, la escasa disponibilidad de recursos de salud y el riesgo de complicaciones percibido por la gente.  Concepción de herida: Las heridas se presentan más comúnmente por accidentes y violencia; el nivel de  gravedad está determinado por la hemorragia, la infección, la profundidad, el objeto causal y la necesidad de sutura. Prácticas y Creencias: Son el reflejo de los patrones culturales que se han trasmitido por  tradición  oral a través de las personas mayores, de generación en generación. Algunas de esas prácticas han  sido  adquiridas de manera empírica o a través de la educación informal. Las madres del grupo recurren  prioritariamente cuando hay un herido, a los recursos familiares, a las personas cercanas, al yerbatero y sólo  en caso de gravedad, acuden a las instituciones de salud. Los trabajadores de la salud deben replantear las  concepciones que poseen frente a su propia profesión y frente al otro como persona, si quieren afectar la  vida y la cotidianidad de la gente y, abordar los conceptos nuevos a partir de los códigos de la población de  acuerdo con sus características socioculturales.
Escobar de Rendón, Cecilia
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, Año 1998 : Enero - Diciembre
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Universidad de Caldas
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OMS. Como afrontar los desafíos de la salud mental. Documento de referencia sobre la educación en salud. Ginebra. 1991.
CARVAJAl, Jorge. Medicinas alternativas y enfermedad infecciosa. En: Carmona Fonseca, Jaime. Tópicos de Infectología. Universidad de Antioquia. 1994.
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FERGUSSON, Guillermo. Esquema crítico de la medicina en Colombia. Bogotá: CIEC. 1979.
GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Medicina tradicional de Colombia: Magia, religión y curanderismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1985. Vol. 2.
HILL, Ann. La otra medicina: Sistemas de curación no convencionales. Barcelona: Martínez Roca. 1982.
KOZIER ERB. Olivieri. Enfermería fundamental. 4ed. Madrid: Interamericana. 1993. Tomo I.
OMS. Boletín de Investigaciones sobre servicios de salud. No. 10. Primavera. 1992.
DU GAS, Tratado de Enfermería Práctica. 3ed. México: Interamericana. 1977.
OPS. Las condiciones de salud en las Américas. Científicas # 549. Washington: Oficina Sanitaria Panamericana. 1994.
VASCO URIBE, Alberto. Salud, medicina y clases sociales. Medellín: Hombre Nuevo. 1973.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
VÉLEZ, Alba Lucía. Conceptos básicos del proceso salud, enfermedad. Monografías universitarias No. 9. Manizales: Universidad de Caldas. 1990.
XOCHITL HERRERA, Miguel Lobo-Guerrero. Factores de riesgo para la salud del niño indígena. Santafé de Bogotá: Fundación Etnollano. 1994.
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RESTREPO, Helena E. Las políticas de promoción de la salud en OPS. Washington. Octubre; 1992.
OMS. Como afrontar los desafíos de la salud mental. Documento de referencia sobre la educación en salud. Ginebra. 1991.
CARVAJAl, Jorge. Medicinas alternativas y enfermedad infecciosa. En: Carmona Fonseca, Jaime. Tópicos de Infectología. Universidad de Antioquia. 1994.
FERGUSSON, Guillermo. Esquema crítico de la medicina en Colombia. Bogotá: CIEC. 1979.
GUTIERREZ DE PINEDA, Virginia. Medicina tradicional de Colombia: Magia, religión y curanderismo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 1985. Vol. 2.
HILL, Ann. La otra medicina: Sistemas de curación no convencionales. Barcelona: Martínez Roca. 1982.
KOZIER ERB. Olivieri. Enfermería fundamental. 4ed. Madrid: Interamericana. 1993. Tomo I.
OMS. Boletín de Investigaciones sobre servicios de salud. No. 10. Primavera. 1992.
DU GAS, Tratado de Enfermería Práctica. 3ed. México: Interamericana. 1977.
OPS. Las condiciones de salud en las Américas. Científicas # 549. Washington: Oficina Sanitaria Panamericana. 1994.
VASCO URIBE, Alberto. Salud, medicina y clases sociales. Medellín: Hombre Nuevo. 1973.
VÉLEZ, Alba Lucía. Conceptos básicos del proceso salud, enfermedad. Monografías universitarias No. 9. Manizales: Universidad de Caldas. 1990.
XOCHITL HERRERA, Miguel Lobo-Guerrero. Factores de riesgo para la salud del niño indígena. Santafé de Bogotá: Fundación Etnollano. 1994.
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