Identidad y rivalidad en una barra Brava de Bogotá
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Entre 2010 y 2012, asistí a distintos partidos de fútbol jugados en los estadios de la ciudad de Bogotá. Objetivo. Observar, participar y describir las actividades de Blue Rain de Millonarios Fútbol Club. Blue Rain es un grupo organizado de hinchas, usualmente denominado barra brava. Metodología. La observación y la participación me permitieron el acercamiento al grupo de hinchas. La asistencia frecuente hizo posible vivenciar las diferentes prácticas de los integrantes de la barra: carnaval, combate y aguante. Resultados. El carnaval son actos festivos que sirven para mostrar el apoyo al equipo y el combate son los enfrentamientos (verba... Ver más
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Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2015
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Identidad y rivalidad en una barra Brava de Bogotá identidad Máximo, C. (2003). Torcidas organizadas de futebol. Identidade e indentificaçoes cotidianas. En P. Alabarces, Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 39-55). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Magazine, R., Ramírez, J. y Martínez, S. (2010). Las rivalidades futbolísticas y la construcción de la Nación. Una comparación entre México y Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 36, 157-169. Magazine, R. (2008). Azul y oro como mi corazón. Masculinidad, juventud y poder en un porra de los Pumas de la UNAM. Ciudad de México, México: Afínita Editorial. Aragón, S. (2007). ‘Los trapos se ganan en combate’. Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la ‘barra brava’ de San Lorenzo de Almagro. Lanús, Argentina: Antropofagia. Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol violencia y política. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual. Elbaum, J. (1998). Apuntes para el ‘aguante’. La construcción simbólica del cuerpo popular. En P. Alabarces, R. Di Giano y J. Fridenberg, Deporte y Sociedad (pp. 157-162). Buenos Aires, Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires. Artículo de revista Entre 2010 y 2012, asistí a distintos partidos de fútbol jugados en los estadios de la ciudad de Bogotá. Objetivo. Observar, participar y describir las actividades de Blue Rain de Millonarios Fútbol Club. Blue Rain es un grupo organizado de hinchas, usualmente denominado barra brava. Metodología. La observación y la participación me permitieron el acercamiento al grupo de hinchas. La asistencia frecuente hizo posible vivenciar las diferentes prácticas de los integrantes de la barra: carnaval, combate y aguante. Resultados. El carnaval son actos festivos que sirven para mostrar el apoyo al equipo y el combate son los enfrentamientos (verbales y físicos) entre hinchas de diferentes clubes, su propósito es defender los emblemas y los colores propios. Conclusiones. El carnaval y el combate hacen el aguante, un compromiso moral que requiere la presencia en la tribuna y en la calle. El aguante constituye un tipo de identidad y la expresión de las rivalidades, en el contexto futbolístico. Castro Lozano, John Alexander carnaval combate aguante rivalidad Restrepo, E. (2009). Identidad: apuntes teóricos y metodológicos. En G. Castellanos, D. Grueso y M. Rodríguez, Identidad, cultura y política: perspectivas conceptuales, miradas empíricas (pp. 61-74). Cali, Colombia: Universidad del Valle. barra brava 17 1 Abarca, H. y Sepúlveda, M. (2005). Barras Bravas, pasión guerrera. Territorio, masculinidad y violencia en el fútbol chileno. En F. Ferrándiz y C. Feixa, Jóvenes sin tregua. Culturas y políticas de la violencia (pp. 145-169). Barcelona, España: Anthropos Editorial. Núm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio application/pdf Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. Revista de Antropología y Sociología : Virajes - 2015 Universidad de Caldas Revista de Antropología y Sociología : Virajes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 Español https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1361 Moliner, M. (2006). Diccionario de uso del español. Tomo 1: A-H. Madrid, España: Gredos. Publication Rodelo, J. y Armienta, W. (2009). El escuadrón aurinegro: identidad y representaciones en una arra de fútbol (equipo dorados de Sinaloa). Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/EL%20ESCUADR0N%20AURINEGRO.pdf. Bourdieu, P. (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. Ecuador Debate, 67, 165-184. D. Grueso y M. Rodríguez, Identidad, cultura y política: perspectivas conceptuales, miradas empíricas (pp. 35-59). Cali, Colombia: Universidad del Valle. Giménez, G. (2009). La cultura como identidad y la identidad como cultura. En G. Castellanos, Gil, G. (2007). Hinchas en tránsito. Violencia, memoria e identidad en una hinchada de un club del interior. Mar del Plata, Argentina: Editorial de la Universidad de Mar del Plata. Garriga, J. (2007). Haciendo amigos a las piñas. Violencia y redes sociales de una hinchada de fútbol. Buenos Aires, Argentina: Prometeo Libros. Ferreyra, A. (2001). Lugares, hombres y banderas de fútbol. Temas y problemas de comunicación, 11, 81-90. Romero, A. (1997). Apuntes sobre la violencia en el fútbol argentino. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd8/amilc81.htm. Czesli, F. (2013). Apuntes sobre la identidad en la hinchada de Platense. En J. Garriga, Violencia en el fútbol. Investigaciones sociales y fracasos políticos (pp. 95-127). 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Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropología e Historia. info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Yañes, C. (1997). Identidad: aproximaciones al concepto. Revista Colombiana de Sociología, III (2), 27-34. Alabarces, P. y Garriga, J. (2007). Identidades corporales: entre el relato y el aguante. Campos, 8 (1), 145-165. Levatti, A. (1998). Colón-Unión: violencia y rivalidad. En P. Alabarces, R. Di Giano y rivalry Identity and rivalry in a barra brava Bogota Journal article “barra brava” carnival identity combat Between 2010 and 2012, the author of this research attended several soccer games played in the soccer fields in Bogotá. Objective: To observe, participate and describe the activities of Blue Rain from the Millonarios Football Club. Blue Rain is an organized group of fans usually known as “Barra Brava”. Methodology: The observation and participation allowed the author of this research to experience the different practices of the “barra” members: carnival, combat and endurance. Results: Carnival are festive acts which show the support to the team and combats are the confrontations (verbal and physical) among fans from different clubs and the purpose is to defend their emblems and colors. Conclusions: Carnival and combat constitute the endurance, a moral compromise which requires the presence in the gallery and the streets. Endurance constitutes a kind of identity and the expression of rivalries in the soccer context. endurance 2015-01-01 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/1361 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/1361/1282 2462-9782 0123-4471 2015-01-01T00:00:00Z 207 2015-01-01T00:00:00Z 228 |
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Entre 2010 y 2012, asistí a distintos partidos de fútbol jugados en los estadios de la ciudad de Bogotá. Objetivo. Observar, participar y describir las actividades de Blue Rain de Millonarios Fútbol Club. Blue Rain es un grupo organizado de hinchas, usualmente denominado barra brava. Metodología. La observación y la participación me permitieron el acercamiento al grupo de hinchas. La asistencia frecuente hizo posible vivenciar las diferentes prácticas de los integrantes de la barra: carnaval, combate y aguante. Resultados. El carnaval son actos festivos que sirven para mostrar el apoyo al equipo y el combate son los enfrentamientos (verbales y físicos) entre hinchas de diferentes clubes, su propósito es defender los emblemas y los colores propios. Conclusiones. El carnaval y el combate hacen el aguante, un compromiso moral que requiere la presencia en la tribuna y en la calle. El aguante constituye un tipo de identidad y la expresión de las rivalidades, en el contexto futbolístico.
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Between 2010 and 2012, the author of this research attended several soccer games played in the soccer fields in Bogotá. Objective: To observe, participate and describe the activities of Blue Rain from the Millonarios Football Club. Blue Rain is an organized group of fans usually known as “Barra Brava”. Methodology: The observation and participation allowed the author of this research to experience the different practices of the “barra” members: carnival, combat and endurance. Results: Carnival are festive acts which show the support to the team and combats are the confrontations (verbal and physical) among fans from different clubs and the purpose is to defend their emblems and colors. Conclusions: Carnival and combat constitute the endurance, a moral compromise which requires the presence in the gallery and the streets. Endurance constitutes a kind of identity and the expression of rivalries in the soccer context.
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Máximo, C. (2003). Torcidas organizadas de futebol. Identidade e indentificaçoes cotidianas. En P. Alabarces, Futbologías. Fútbol, identidad y violencia en América Latina (pp. 39-55). Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Magazine, R., Ramírez, J. y Martínez, S. (2010). Las rivalidades futbolísticas y la construcción de la Nación. Una comparación entre México y Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 36, 157-169. Magazine, R. (2008). Azul y oro como mi corazón. Masculinidad, juventud y poder en un porra de los Pumas de la UNAM. Ciudad de México, México: Afínita Editorial. Aragón, S. (2007). ‘Los trapos se ganan en combate’. Una mirada etnográfica sobre las representaciones y prácticas violentas de la ‘barra brava’ de San Lorenzo de Almagro. Lanús, Argentina: Antropofagia. Alabarces, P. (2004). Crónicas del aguante. Fútbol violencia y política. Buenos Aires, Argentina: Capital intelectual. Elbaum, J. (1998). Apuntes para el ‘aguante’. 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