Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura
.
Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso l... Ver más
0120-5250
2011-10-21
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
metarevistapublica_utadeo_revistalatadeo_cesadaapartirde2012__24_article_40 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso la del Bogotazo. Así como lo recuerda el filósofo francés Jacques Derrida: “cada uno proyecta algo íntimo sobre la pantalla, pero todos estos ‘fantasmas’ personales se cruzan en una representación colectiva.”3 Este ensayo explora por lo tanto las formas y las resonancias fantasmáticas de la película, en torno a los personajes y a mi experiencia como espectador. Bejarano, Alberto 76 Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE Artículo de revista Journal article 2011-10-21T00:00:00Z 2011-10-21T00:00:00Z 2011-10-21 application/pdf Universidad Jorge Tadeo Lozano Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) 0120-5250 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40 https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40 spa https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/40/57 info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Text Publication |
institution |
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO |
thumbnail |
https://nuevo.metarevistas.org/UNIVERSIDADJORGETADEOLOZANO/logo.png |
country_str |
Colombia |
collection |
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) |
title |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
spellingShingle |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura Bejarano, Alberto |
title_short |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
title_full |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
title_fullStr |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
title_full_unstemmed |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
title_sort |
cine y espectro - presencia de lo fantasmático en confesión a laura |
title_eng |
Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura |
description |
Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso la del Bogotazo. Así como lo recuerda el filósofo francés Jacques Derrida: “cada uno proyecta algo íntimo sobre la pantalla, pero todos estos ‘fantasmas’ personales se cruzan en una representación colectiva.”3 Este ensayo explora por lo tanto las formas y las resonancias fantasmáticas de la película, en torno a los personajes y a mi experiencia como espectador.
|
author |
Bejarano, Alberto |
author_facet |
Bejarano, Alberto |
citationissue |
76 |
citationedition |
Núm. 76 , Año 2011 : LA QUIMERA DEL CINE |
publisher |
Universidad Jorge Tadeo Lozano |
ispartofjournal |
Revista La Tadeo (Cesada a partir de 2012) |
source |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40 |
language |
spa |
format |
Article |
rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
type_driver |
info:eu-repo/semantics/article |
type_coar |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
type_version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
type_coarversion |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
type_content |
Text |
publishDate |
2011-10-21 |
date_accessioned |
2011-10-21T00:00:00Z |
date_available |
2011-10-21T00:00:00Z |
url |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40 |
url_doi |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/view/40 |
eissn |
0120-5250 |
url2_str_mv |
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RLT/article/download/40/57 |
_version_ |
1811200114016911360 |