Cine y espectro - Presencia de lo fantasmático en Confesión a Laura
.
Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso l... Ver más
0120-5250
2011-10-21
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Sumario: | Este ensayo sobre el cine como escenario fantasmático nace de una obsesión de cinéfilo alrededor de la película colombiana Confesión a Laura2 (1990) de Jaime Osorio. La cinta, como se sabe, pone en escena la vida cotidiana de tres personajes —Laura, una mujer madura y sola, profesora de colegio; Santiago, un oficinista casado y Josefina, su dominante esposa— el día después del asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948 en Bogotá. A lo largo de esa jornada excepcional, Laura y Santiago accederán a otra vida, en medio de las convulsiones de la ciudad y de sus propias dramaturgias fantasmáticas. Por fantasmático entendemos las proyecciones más o menos inconscientes de los personajes que atraviesan a la vez una memoria colectiva, en este caso la del Bogotazo. Así como lo recuerda el filósofo francés Jacques Derrida: “cada uno proyecta algo íntimo sobre la pantalla, pero todos estos ‘fantasmas’ personales se cruzan en una representación colectiva.”3 Este ensayo explora por lo tanto las formas y las resonancias fantasmáticas de la película, en torno a los personajes y a mi experiencia como espectador.
|
---|